Montañismo

El Ocejón, ascensión circular por Peña Mala.

Espectacular, solitaria y exigente ruta de ascensión a una de las montañas más emblemáticas de la Sierra de Ayllón, el Ocejón que con sus 2.049 m. cota la mayor altura de esta sierra en su parte septentrional.

Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ocejon-circular-por-pena-mala-desde-valverde-42913611

Desde el aparcamiento nos dirigimos a la plaza de Valverde y tomamos (en dirección sureste) el camino a Almiruete que pasa primero por un área recreativa (pegada a la carretera), y tomando pista ascendente que en esta primera parte es sobre el GR-60. Llegamos a un cruce y seguimos las indicaciones hasta la cuerda de lomas que tenemos en frente. En todo momento tenemos a vista a nuestra derecha

Seguimos la cuerda hasta que llegamos a un primer collado que cota 1.568 metros, y que nos abre la puerta a un rodeo sobre los grandes bloques que dejamos a nuestra derecha con giro de nuestra dirección ahora hacía el Oeste. Por senda poco evidente atravesamos primero tras un corto tramo de descenso el collado de Peña Mala (1.565 m.) y tras una clara rampa en dirección al roquedo de su cumbre que bordeamos por la derecha, llegamos hasta Peña Mala (1.722 m.).

Cruzamos a la cuerda por su lado izquierdo y entramos en pedrera de pizarra, estamos ahora ya claramente en zona de alta montaña, con dura y empinada subida que sin darnos reposo nos sitúa primero en la torrentera de la Fuente de la Mora a partir de la que giramos ahora en dirección clara norte para continuando por fuente pendiente situarnos en el cordel somital y cumbre del Ocejón 2.049 m.

Descenso por el sendero de la ruta normal hasta el Ocejoncillo, y luego seguimos las marcas de camino con orientación noroeste y norte en dirección a Valverde de los Arroyos. Senda de descenso bien marcada y evidente hasta un promontorio desde el que a nuestra derecha se intuye la gran depresión que marca la chorrera de Despeñalagua. Tomamos a la derecha una trocha empinada que nos lleva hasta la chorrera. La vuelta hasta Valverde es por camino ancho y evidente.