Montañismo

CUERDA LARGA (recorrido bajo la luna)

Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=227132

La Cuerda Larga, es una de las rutas emblemáticas del montañismo madrileño. Se trata de recorrer la divisoria que separa las cuencas de los ríos Manzanares y Lozoya.
Con un trayecto de 22 km. incluye ocho cumbres que rondan o superan los 2.000 metros de altitud. El Techo lo constituye la Cabeza de Hierro Mayor con 2.380 m.

Ruta escalonada, pedregosa y vegetación ausente en su totalidad en algunos tramos (prácticamente ningún árbol).
En esta ocasión la ruta se realizó nocturna, coincidiendo con la luna llena de julio 2020 noche del 4 al 5, si bien el recorrido no varia en nada sobre el trazado que corresponde a este largo cordal.

Se parte del Puerto de la Morcuera a 1.774 m. y se seguirá en sentido este / oeste todo el cordal, al que nos subimos en la primera de sus cumbres, La Najarra que con sus 2.120 m preside todo el valle de Miraflores.

Continuamos por “la cuerda” y ya siempre hacia el poniente (oeste), bajando al collado del propio nombre de Najarra y remontando hasta la “Loma de los Bailanderos” con 2133 m., siempre por camino marcado aunque a veces no demasiado claro por las “pedreras”.

La siguiente cumbre después de Bailanderos es “Asómate Hoyos” 2.242 m. desde el que sale el cordal descendente que comunica la Cuerda Larga con La Pedriza.

Continuamos por el Risco de Navahondilla 2.234 y descenso al Collado de Las Zorras desde el cual iniciamos la larga y tendida subida de la “Loma del Pandasco” que cota en su parte mas alta los 2.238 m. y que tras una corta bajada nos sitúa de frente a la “Cabeza de Hierro Mayor” 2.380 m. y con un resalte considerable para coronarla.Pequeño collado-hombro para como siempre en sentido oeste y en muy poco trecho pero escarpado subir a la “Cabeza de Hierro Menor”, que es la gemela “pequeña” pero aún así alcanza los 2.376 m.

Largo descenso hasta el amplio y siempre venteado Collado de Valdemartín con la nada despreciable altura (para un collado) de 2.153 m., desde donde de nuevo y otra vez nos elevamos hacía la siguiente cumbre, que en este caso es el propio Cerro de Valdemartín que mide 2.282 m.
Nueva bajada para acometer la última de las cumbres de este mítico cordal, el alto “De Las Guarramillas“ mal, muy mal llamado Bola del Mundo que con sus 2.258 m. nos ofrece la última y larga bajada hasta el Puerto de Navacerrada (a través del Collado de los Emburriaderos) donde concluimos en sus 1.858 m.