Montañismo

Alta ruta por los Montes Carpetanos que recorre tres circos glaciares cuya presencia es generalmente desconocida en nuestro Sistema Central, en la que además coronamos sus dos principales y más altas cotas, El Pico del Nevero y Peñacabra.

Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pico-del-nevero-penacabra-navalcollado-dsd-lagunillas-45251895

 

Desde el Puerto de Navafría, un poco antes, partiendo desde el aparcamiento del área recreativa de Las Lagunillas tomamos en camino hacia el oeste ligeramente ascendente entre pinares por la vertiente sur del Nevero, bajo el circo glaciar. Alcanzaremos la Peña del Cuervo, promontorio rocoso y mirador de excepción.
Desde esta cota continuamos en ascenso oblicuo hacia el oeste, para situarnos en un bajo pero larguísimo murete de piedra que viene desde el fondo del valle y en ascenso alcanza la loma somital del Nevero.

Atravesamos el murete y continuamos en dirección oeste, con progresiva ascensión. Camino poco marcado, hitos.
Llegamos la sorprendente zona de las Lagunas de Hoyo Pinilla, silencio, quietud, naturaleza, magia…
Bordeamos las lagunas e iniciamos por el lomo que tenemos a nuestra izquierda (noroeste) ascensión, ya franca y si paliativos hacia la cumbre del Nevero.

 

A la altura aproximada de la cota 2.050, abandonamos el sendero que nos llevaría al Pico del Nevero, y buscando la mejor traza entre la vegetación, nos vamos hacia el Oeste para llegar al Collado del Porrinoso (2.091 m.). Desde este Collado y ya siempre en dirección oeste, con ligera tendencia suroeste, una senda (prm-20) nos lleva hasta la cumbre de «Peñacabra» (2.169 m).

 

De la cumbre y de vuelta por el mismo sendero atravesamos de nuevo el Porrinoso y alcanzamos la cumbre del Nevero (2.209 mtrs.)
Descenso, en dirección este por la cuerda de cumbres que desde el Nevero nos lleva hasta las lomas del Alto del Puerto (2.100 mtrs.), punto en el que se inicia un franco descenso dejando a nuestra derecha el Hoyo Grande y su vistoso antiguo circo glaciar de las Lagunillas.

En lugar de este habitual itinerario, abandonamos el Alto del Puerto en dirección norte, para por una pista muy ancha llegar hasta Navalcollado, donde después de visitar su refugio libre, y siguiendo la pista que indican los carteles, pasar por el mirador de Navalcollado y llegar al Puerto de Navafria. Bajada al Parking de Las Lagunillas por sendero entre pinares.