Montañismo

PEDRIZA Y CIRCO GLACIAR DE HOYO CERRADO: Supercircular con vivac.

Tracks disponibles solicitándolos a info@sendasymontanas.com y en:

Wikiloc | Ruta PEDRIZA, GRAN CAÑADA, CANCHO DE LOS MUERTOS, MILANERAS, CIRCO DEL HOYO CERRADO, HUECO SAN BLAS, JARALÓN, GRAN CAÑADA

Salida desde Manzanares el Real por la urbanización El Alcornocal, tomando la “Senda Maeso” que en dirección norte se introduce en La Pedriza. Subida hasta el extremo oriental de la Gran Cañada. Atravesamos de este a oeste la Gran Cañada, para salir a Canto Cochino, y elevarnos hasta el Cancho de los Muertos, Collado Cabrón y enlazamos con la cuerda de las Milaneras, por su primer risco significativo, “El Pajarito.” Seguimos toda las Milaneras y Cancho Centeno, hasta el Risco de Tres Cestos. Cruzamos de vertiente y seguimos senda ahora por vertiente norte que va girando en una gran media Luna hacia el noreste, y en larga travesía nos lleva hasta el Collado del Miradero.
Subida por Los Altos de Matasanos y fantástica cumbre en Peña Lindera (atención al su difícil último paso de acceso a cumbre). Desde Peña Lindera un poco mas al norte, desvío por zona muy poco evidente y sin camino marcado gran media luna a media ladera dirección este para alcanzar la loma oriental que cierra el Circo de Hoyo Cerrado. Descenso también sin camino y muy incómodo para acceder al plató del Circo Glaciar del Hoyo Cerrado. Lugar en el que haremos el vivac.
Del Hoyo Cerrado salida en dirección sur para descender por el precioso camino que entre pinares nos deposita en la pista del Hoyo de San Blas (ultimo tramo en cortafuegos muy incómodo). Pista hasta el aparcamiento del Hoyo de San Blas. Continuamos por sendero descendente paralelo al rio (arroyo Mediano) y llegamos a la pista del Jaralón. que en corto tramo abandonamos para introducirnos a la derecha por el GR10 (entrada a la Raja) y acometer la larga y dura subida hasta la Gran Cañada. Senda Maeso y regreso al Alcornocal, punto de partida.
Ruta que se califica como de Senderismo (SOLO EXPERTOS) hay trepadas y pasos de dificultad. Si se valorase como Alpinismo sería fácil por la dificultad técnica y Difícil por la longitud y desnivel