PEDRIZA: El Tranco, Gran Cañada, Hueco de las Hoces, Jardín de Peña Sirio, Cueva de La Mora, Refugio Giner, Charca y Chozo Kíndelan, La Camorza
Ruta, circular, de montañismo que recorre sendas recónditas por el corazón del mágico macizo de la Pedriza de Manzanares, en la que además de la propia travesía y ascensiones, obtendremos una magnifica visión de esta especialísima zona del Parque Nacional.
Nos introducimos desde su acceso sur por el Tranco y elevándonos hasta la Gran Cañada, buscaremos paso secreto hasta el misterioso Jardín de Peña Sirio, transitaremos por la base de la Cueva de la Mora el histórico refugio Giner y llegaremos en el regreso hasta la cumbre de la Camorza.
Iniciamos ascensión desde el Tranco por la ladera sur del Canchal de Manzanares por camino estrecho, empinado y muy escalonado que nos conducirá hasta la Gran Cañada en la cota 1.300 m. donde giramos en 270 º (izquierda) para descender en dirección a la zona del Collado de Las Tres Coronas, por la senda de la derecha con tendencia norte hacía el Risco de Los Principiantes.
Seguimos, por camino en travesía horizontal, después de un tramo descendente, buscaremos el cauce del arroyo del Hueco de Las Hoces, que remontamos para después de cruzar la Gran Oquedad (Cueva Gemela) nos coloca en la boca de su barranco.
Al poco de iniciar la ascensión del Hueco de Las Hoces, lo abandonamos con giro a nuestra izquierda (oeste, noroeste) para por zona poco evidente introducirnos en las praderas que dividen el Risco de la Cueva de La Mora y Peña Sirio, estamos transitando por el Jardín de esta Peña, del que descendemos en dirección norte buscando al principio la base de la Cueva de La Mora hasta que la difusa senda que traíamos inicia descenso directo por la pendiente, entre vegetación espesa y poco a poco se hace más evidente y nos lleva hasta el “Rocódromo” para continuar ya mas horizontal, a poca distancia ya, el Refugio Giner 1.190 m..
Tomamos el “antiguo” y original camino que paralelo al Arroyo de la Ventana, y llevándolo a nuestra derecha descendemos, dirección sur / suroeste. Pasamos por la Charca Kindelan y si lo continuamos hasta su final nos deposita en el Descansadero de los Mesones (Cantocochino), si bien un a la altura de la pradera del Cerdito, cruzaremos el arroyo para justo enfrente y remontando la ladera este de la mole del Horcajo tras rebuscar un poco entre sendas, encontraremos el mítico “Chozo Kindelan”.
Volvemos sobre nuestros pasos para volver al camino principal (autopista de la Pedriza), que a la altura de los talleres forestales nos vuelve a cruzar el rio y devuelve a la senda de la izquierda del Manzanares que continuamos hacia el sur hasta la base de la Foca.
Vuelta a cruzar el Rio, ahora hacia su vertiente derecha y es el momento en el que remontamos la ladera que sale de enfrente (sur) para tras un tramo de subida cumbrear la Camorza, (1.213 m.).
Descendemos La Carmorza en dirección este primero hasta el Collado Entrecamorzas y luego sur, por sendas muy poco evidentes, descendemos hasta casi el cauce del Rio Manzanares, que seguimos por un corto tramo hasta alcanzar un precario puente con un par de troncos que nos facilita el cruce del rio hasta el aparcamiento de El Tranco.