Lugares y zonas emblemáticas
Nuestro país está lleno de rincones ricos en flora y fauna increíble
Bola del Mundo, Madrid
En la foto: montañeros del Club Sendas y Montañas llegando a la cumbre de la Bola del Mundo 2.258 mtrs. La Bola del Mundo, es una de de las prominencias del grupo de las Guarramillas que conforman uno de los grandes bastiones de la Sierra del Guadarrama. En su cumbre se encuentran instaladas y dan servicio de repetición de señal de televisión y telefonía, las características y gigantescas antenas que se asemejan a cohetes espaciales. Buen lugar de desarrollo de actividades de montaña y frecuentado por el Club Sendas y Montañas.
Cercedilla, Sierra de Madrid
Cercedilla es el pueblo “serrano” por naturaleza. Capital de la Sierra de Guadarrama. Al pie de los majestuosos 7 picos, de la “gran” Peñota, y pórtico del Valle de la Fuenfría, todo un referente para el montañismo y para nuestro Club Sendas y Montañas.
San Lorenzo del Escorial
San Lorenzo del Escorial, fabulosa ubicación a pie del Monte de Abantos en el extremo occidental de la Sierra. Monasterio, historia y montaña. Frecuente punto de partida de excursiones del Club Sendas y Montañas.
Manzanares el Real
El Castillo de los Mendoza parece ser el guardián a la puerta de la Pedriza de Manzanares. Manzanares el Real es la capital de "La Pedriza" de Manzanares, conjuga la historia a través de sus dos castillos, la naturaleza más salvaje y curiosa de los riscos y paredes encantados, y el pequeño mar interno que suministra el agua a Madrid: el Embalse de Santillana. Joya y pequeña debilidad de nuestro Club Sendas y Montañas.
Parque nacional de la Sierra del Guadarrama
Joya de la Naturaleza el Parque Nacional del Guadarrama concentra grandes cumbres (Peñalara, Dos Hermanas, Cabezas de Hierro…) y preciosas Lagunas (de Peñalara, Pajaros, Cinco Lagunas..) y da cobertura y protección a un sinfín de especies animales y vegetales de especial importancia. Los Montañeros de Sendas y Montañas tenemos la gran suerte de tenerlo muy muy cerca y servirnos de especialísimo teatro de operaciones.
Pico de Peñalara
En la foto el Pico de Peñalara. 2.428 mtrs. Peñalara es la montaña “reina” de la Sierra de Guadarrama, su techo, la más “grande” en altura y dimensiones. Una gran montaña que casi por sí sola justifica todo un “Parque Nacional”. Al menos una vez al año, como un ritual, el Club Sendas y Montañas está en su cumbre.
Puerto de Cotos
En la foto Venta Marcelino, habitual punto de encuentro de montañeros del Club Sendas y Montañas. El Puerto de Los Cotos es la cabecera del Valle de Lozoya y “la capital” del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Al Norte el Pico de Peñalara, al Sur las Guarramillas y la Bola del Mundo. Hasta aquí llega el tren “funicular” que viene desde Cercedilla. Base de comienzo de la realización de actividades de montaña en la Sierra de Guadarrama. Senderismo, raquetas, escalada en roca, escalada en hielo, esquí de travesía, bicicleta de montaña… Antigua estación de esquí, afortunadamente desmantelada en los años 80¨
Puerto de Navacerrada
En la foto, grupo de montañeros del Club Sendas y Montañas, llegando al Puerto de Navacerrada tras una jornada de raquetas de nieve. El Puerto de Navacerrada comunica las provincias de Madrid y Segovia y es el eje central de las actividades de montaña en la sierra de Guadarrama. Senderismo, raquetas, escalada en roca, escalada en hielo, esquí de travesía, bicicleta de montaña, esquí de pista, de fondo, de montaña, y hasta hace poco hasta trampolín de saltos.
Parque Natural del Monasterio de Piedra
Lugar de ensueño en donde a cada paso se descubre una curiosidad natural de belleza sorprendente. Espectaculares cascadas y caídas de agua, grutas y oquedades naturales en la roca caliza que caracteriza la zona, un embalse que aparentemente es un espejo, pero que cuando tratas de comprobar la realidad, efectivamente te mojas... Fantástico recorrido para todos los públicos que es una de las mejores rutas cortas naturales del planeta, y lo tenemos aquí mismo en a provincia de Zaragoza... .
Jaraba Hoz Seca del Rio Mesa
Siempre imaginamos que en el fondo de los barrancos y desfiladeros discurre el río que los ha formado. En este caso una de las singularidades del lugar es precisamente la ausencia de aquel. Es un barranco "seco" en el que el jalonamiento de grandes paredes lo podemos disfrutar paseando tranquila y placidamente por el lecho del río, que esconde un precioso jardín botánico entre los murallones de caliza.