PEDRIZA RUTA DEL ARCO CENTRAL: Rana, Collado Cabrón, Pajarito, Collado Romea, Pte. Pollos, Buitrón, Buitreras, Tolmo, Giner
Tracks disponibles solicitándolos a info@sendasymontanas.com y en:
En el fabuloso y único marco de la Pedriza de Manzanares iniciaremos el recorrido desde el aparcamiento de “La Rana” (siguiente parking pasado Cantocochino) remontando el Rio Manzanares por su margen izquierdo en dirección noroeste hasta los viveros de Charca Verde desde los que remontaremos la senda del Collado Cabrón.
Llegados al collado, giro al norte (izquierda) para por senda a través de fuertes pendientes y alguna trepada alcanzar la base del Risco del Pajarito, y siguiendo por su vertiente este, trepada por su escalonada y muy rocosa canal hasta el Jardín de la Campana.
En dirección norte seguimos por la misma senda con un par más de tramos con interesantes y entretenidas trepadas por la zona del Carro del Diablo y llegar al Collado Romea para un poco más adelante y siendo hacia el norte, abandonar la senda principal para dejarnos caer por la divisoria este adentrándonos en frondoso pinar.
Sobre la cota 1500 abandonamos la senda para irnos a la izquierda (norte) hasta el “Puente de Los Pollos”. Volvemos sobre nuestros pasos para retomar la senda que traíamos y que siguiendo su bajada nos sitúa en “Los Cuatro Caminos” junto al roquedo de Los Llanillos.
Abandonamos la senda principal para continuar derechos (dirección este) a media ladera y sin descender al valle seguimos la senda poco perceptible que nos conduce hasta el Barranco de La Ventana a cuyo principal camino desembocamos.
Remontamos por buen y ancho camino ahora en dirección al Collado de La Ventana, y sin llegar a dicho collado, sobre la cota 1.560 lo abandonamos con giro a la derecha (sur) para a media ladera, y por una senda muy muy pequeñita (antiguo camino del Forestal) ir a la búsqueda del paso entre las Dos Torres y el Cancho Buitrón. Precioso jardín en la unión del Cancho Buitrón y El Gran Molondrío que no debemos dejar de visitar con todo detenimiento para disfrutar de un rincón único.
Superada la divisoria continuamos en dirección sureste por un primer tramosin senda clara para atravesar la parte inferior de La Pradera de Los Navajuelos, donde una vez en su senda, descendemos por el Cancho Amarillo (con otro par de zonas de trepada muy interesantes) y Las Buitreras, desde las que por su empinada canal y en fuerte bajada alcanzamos el Canto del Tolmo y el Refugio Giner.
Del Refugio Giner por la autopista (Cordel del Ortigal) volvemos hasta Cantocochino y su contiguo aparcamiento de La Rana.