PEDRIZA: El Berrueco, La Raja, El Yelmo, Acebo, Pirámides y Jarralón
Tracks disponibles solicitándolos a info@sendasymontanas.com y en:
Wikiloc | Ruta PEDRIZA ESTE: BERRUECO, LA RAJA, YELMO, ACEBO, PIRAMIDES, Y JARRALON
Recorrido de “montaña” por el macizo oriental de la Pedriza de Manzanares a través de riscos y recónditos rincones de especial singularidad… Tomando como punto de partida el Berrueco, accederemos por la senda de “la Raja”, para continuar ascensión hasta la Pradera del Yelmo, El Acebo, las Pirámides y bajada por el Jarralón… un precioso recorrido por este mágico y maravilloso macizo rocoso.
Ruta circular de marcado carácter montañero en la que además de la propia travesía, proporciona una magnifica visión de este especial espacio natural en el que se transitará por rincones y vericuetos que habilitan pasos naturales insospechados
En el fabuloso y único marco de la Pedriza de Manzanares iniciaremos el recorrido desde el aparcamiento del Berrueco, y bajando para cruzarlo primero al Arroyo Cobertero abandonamos el camino principal para introducirnos en la “senda de la Raja”, la cual visitaremos, para luego continuar en ascenso por la ladera empinada y con escalones rocosos seguir por la senda de la Peña del Mediodía,
Superada la Peña del Mediodía, continuamos ascensión siempre en dirección oeste, y por senda cada vez menos marcada por caos de bloques y en ocasiones por trocha tapada por la vegetación. Es un tramo de difícil seguimiento con pasos en ocasiones ocultos, pasos de túnel bajo rocas y en ocasiones trepadas. Estamos en una de las sendas menos transitadas de Pedriza y disfrutaremos de un ambiente solitario con vistas excepcionales.
Alcanzamos la Pradera del Yelmo desde donde giramos a nuestra derecha (noreste) ahora ya por camino bien marcado pasando bajo el Arco de Cuchilleros y alcanzando la base del Acebo, grandes y significativas rocas que no nos dejaran indiferentes.
Del Acebo, descendemos (abandonando la senda principal que lleva a la Dehesilla) para bajar por la gran canal que presiden La Cara y las 4 Damas…. De nuevo estamos en zona de senda poco evidente pero con una belleza paisajística poco frecuente.
Llegamos en descenso ahora siempre hacia el este a las misteriosas “Pirámides”, que atravesamos disfrutando de su encanto para situarnos en el Cerro Jarralón, desde el que con ligera tendencia oeste / noroeste, descendemos por su ladera oriental que nos depositará en las antiguas canteras y finca del Jarralón.
Por la pista en unos cuantos cientos de metros alcanzamos el aparcamiento del Berrueco.