SIERRA DE AYLLÓN – PICO DEL LOBO: ascensión invernal desde San Benito
Tracks disponibles solicitándolos a info@sendasymontanas.com y en:
Recorrido de “montaña” por la zona más alta de la Sierra de Ayllón, ascendiendo al techo de la misma, el Pico del Lobo que cota 2.272 m.. El recorrido se realiza por una ruta de especial belleza y apenas concurrida que parte desde el fondo del Valle en la Ermita de San Benito, en las proximidades de Riaza y Riofrío.
Tomando como punto de partida la explanada que existe en la curva de la pista de acceso a la Ermita de San Benito sobre los 1.440 m. (a unos 2 km. por debajo de la estación Invernal de La Pinilla (1.500 mtrs.), nos elevamos por el lomo que tenemos a nuestra izquierda (este) y tomando dirección sur a través de bosque cerrado de pino transitamos por terreno poco evidente hasta desembocar en un camino ya ancho que en continuo ascenso y en zetas ocasionales nos deposita en las proximidades del Collado del Aventadero (2.020 m.), zona muy despejada (y venteada) ya que nos situamos en el cordal principal de la Sierra que comunica con las cumbres más altas de la zona.
Desde este punto y siempre por la zona alta de la cuerda en giro a la derecha dirección suroeste continuamos la ruta, evitando las pendientes inclinadas de la vertiente oeste para por su lado este alcanzar el Alto de Las Peñuelas (2.216 m.)
Seguimos en dirección suroeste y en una traza de gran medialuna sin necesidad de acercarnos al lomo que tenemos a nuestra derecha alcanzaremos en menos de 2 kilómetros la característica y alta cumbre del Pico del Lobo (2.2.74 m.), que ya la veníamos teniendo a vista desde Las Peñuelas.
Desde su cumbre volvemos sobre nuestros pasos hasta el mismo Collado del Aventadero, y desde el que continuamos buscando ahora sí ya de forma continua el cordal que con tramos rocosos y en dirección noreste nos lleva hasta el Collado de San Benito 1.793 m.
En El Collado abandonamos el cordal para introducirnos en la falda oeste del macizo, en franca bajada dirección norte/noroeste por terreno de bastante vegetación a través de estrecha senda, y con unas fenomenales vistas de todo el valle al fondo.
Llegamos al Collado de la Hayuela en la cota 1.635 m., que se ubica en una amplísima pradera abierta y desde la que abandonamos la senda que traemos para girar a la izquierda, oeste y adentrándonos en ladera de vegetación baja y roble sin camino evidente descendemos hasta el Arroyo de San Benito, que sobre la cota 1.470 m. aprox. cruzamos para a media ladera por la loma de enfrente alcanzar de nuevo el punto de partida en la zona de la Ermita de San Benito (atención a este último tramo de campo a través que es incómodo, sin traza y del todo perdedor).