126 – 2022 Enero – SIERRA OESTE – PICO ALMOJÓN: ascensión desde Navahonda

125 – 2022 Enero – SIERRA DE AYLLÓN – PICO DEL LOBO: ascensión invernal desde San Benito
18 enero, 2022
127 – 2022 Enero – MONTES CARPETANOS – Cascada del Litero, Puerto de la Linera, La Peñota, Peña del Águila desde Los Llanos (Villavieja)
27 enero, 2022
18 enero, 2022

SIERRA OESTE – PICO ALMOJÓN: ascensión desde Navahonda

Tracks disponibles solicitándolos a info@sendasymontanas.com y en:

Wikiloc | Ruta SIERRA OESTE: PICO ALMOJON DESDE LA ERMITA DE NAVAHONDA

Recorrido de “montaña” por la poco frecuentada Sierra de Guadarrama Occidental, con objetivo de ascenso al Pico del Almojón, fenomenal bastión piramidal que se encuentra situado en la “Sierra Oeste”, y es de las prominencias más relevantes de esta sierra, junto con los más conocidos de San Benito y La Almenara. Entorno con la magia que aportan estos “montes-isla” de no excesiva elevación pero de notable interés y belleza.

En la propia Ermita de Navahonda iniciamos la ruta hacia el norte por el camino que sale de su flanco izquierdo (según miramos su frontal) y discurre con moderada subida por el Velado de las Fuentes, y en aproximadamente 1 km nos encontramos la Cruz Calixto y unos metros más adelante el “Humilladero”, (una diminuta ermita de oración), continuando sin abandonar la senda de la Ermita hasta el Collado de Navahonda, que divide el macizo de la Almenara y la Sierra de Navahonda.

Continuamos por el camino dirección norte con marcas del GR10, algo más de 1,5 km. alcanzamos Fuente el Tejar (generalmente seca) en donde con giro a la derecha (este) dejamos la pista para seguir una senda con dirección paralela a una valla (la llevamos a nuestra izquierda), hasta un esquinazo, donde de nuevo a la derecha (ahora suroeste) encontramos algún hito que por terreno ya poco evidente nos conduce a la base noreste del Almojón.

Atención a los últimos metros que son de trepada con mucha inclinación y en bastantes ocasiones mojados por el musgo. Según en que ocasiones hay colocada una cuerda que ayuda a la progresión, pero a la que igualmente hay que prestar mucha atención y verificar su estado antes de sujetarse a ella…¡¡ojo!!

Magníficas vistas desde su cumbre en el vértice del geodésico, merece la pena.

Bajada sobre nuestros pasos, hasta la senda principal que venía junto a la valla. Retomamos (a derechas) por un tramo este sendero en ascenso hasta encontrarnos una pista que termina en la puerta de la propia valla. Cogemos la pista con giro en ascenso hacia la derecha (sur), pista que ya no abandonaremos durante un buen trecho y que atraviesa el Valle de Navahonda.

La pista atraviesa completamente de Norte a Sur el Valle de Navahonda, hasta una pequeña subida tras giro a la derecha (oeste) que nos saca a la altura del humilladero, donde el camino principal de Navahonda que llevábamos al principio nos llevará hasta nuestro punto de partida.

Dificultad moderada. «DIFICIL» si accedemos a la cumbre (por las trepadas o en su defecto remontando la cuerda fija)