127 – 2022 Enero – MONTES CARPETANOS – Cascada del Litero, Puerto de la Linera, La Peñota, Peña del Águila desde Los Llanos (Villavieja)

126 – 2022 Enero – SIERRA OESTE – PICO ALMOJÓN: ascensión desde Navahonda
22 enero, 2022
128 – 2022 Enero – SIERRA CEBOLLERA – Ascensión a la Cebollera Nueva desde Horcajo
30 enero, 2022
126 – 2022 Enero – SIERRA OESTE – PICO ALMOJÓN: ascensión desde Navahonda
22 enero, 2022

Tracks disponibles solicitándolos a info@sendasymontanas.com y en:

Wikiloc | Ruta MONTES CARPETANOS: CASCADA DEL LITERO, PUERTO DE LA LINERA, LA PEÑOTA, PEÑA DEL AGUILA. Desde Los Llanos (Villavieja)

Recorrido de “montaña” por los Montes Carpetanos, aunque próximos, siempre alejados y solitarios esconden rincones de marcado y bello carácter propio que conjugan como en este caso bellos descuelgues de torrentes como la Cascada del Litero con altas y redondeadas cotas como son el Puerto de la Linera y La Peñota (1.917 m.) a los que para su acceso se requerirá la superación de desniveles de consideración.
Ruta circular en la que además de la propia travesía y ascensiones, obtendremos una magnifica visión de este especial espacio natural.
Iniciamos la ruta, al final de la urbanización Los Llanos, en su punto más al norte, cruzando en dirección norte por el puente la vía del ferrocarril (1160m.) para tomar una ancha pista que gira a la derecha (este) `primero, para volver a tomar dirección noroeste a través de la Colada de la Solana con tránsito por prados y zonas de robledal, retamas y siempre junto a las vallas de las fincas ganaderas. Al final de la colada sobre la cota de 1.310 m. aprox. atravesamos un arroyo que nos da entrada a la zona de pinar.
A partir de este punto la senda, poco marcada asciende (primero un tramo llano entre pinos) con mayor pendiente fuerza y alcanzamos después de un precioso colladito (La Atalaya) el mágico rincón de la chorrera del Litero. Una vez visitada seguimos por su ladera derecha (este) primero para después de atravesar en un par de ocasiones el arroyo volvemos a la ladera este y nos elevamos por zona poco evidente hasta alcanzar sobre la cota 1.450 m. pista forestal. Giro hacia el oeste y suave ascenso nos atraviesa dos barrancos hasta situarnos en un nuevo cruce de pistas, desde el que sale hacia el norte la que en franca y larga subida con tendencia a noroeste nos lleva en su parte final a la pista «horizontal» estando ya en las proximidades del puerto de la Linera y al que para alcanzarlo abandonamos en la cota 1.820 m mediante giro de 180 grados y en poco trecho ya desembocamos en el cordal Carpetano.
Desde el Puerto de la Lindera cogemos la cuerda en dirección suroeste al principio y luego claramente al sur tras un tramo de subida alcanzamos el techo de la ruta, la Peñota 1.917 m.
Desde esta misma cota y hacia el sureste sale un largo y empinado cortafuegos que nos hará perder del tirón 450 metros de desnivel para devolvernos a la cota 1.450 m. en la que nos cruzamos con pista forestal que tomamos en dirección oeste durante un corto tramo sin apenas desnivel y que tras dos grandes curvas y pasar por el bonito Barranco del Tajo (salto de agua) nos sitúa en el barranco del Arroyo de Valvieja, desde el que abandonando la pista con giro a nuestra derecha, dirección suroeste encaramos las rampas empinadas de ascenso al Cancho del Aguila 1.580 m., Tramo muy poco evidente y sin marcar en el que hay que buscar el mejor itinerario para subir… merece la pena para llegar a este nuevo y bello observatorio de privilegio.
Descendemos por la misma senda de ascenso al Aguila hasta la pista que traíamos y que no continuamos porque la acortamos trochando por un precioso camino a través del bosque de pinar con tres grandes diagonales de atajo descendente en sentido sureste para llegar sobre la cota 1.300 m. de nuevo a la pista de la Cañada del Molino que ya sin perderla continuamos descenso hasta el punto de inicio en extremo norte de la urbanización de Los Llanos.