Alpinismo

Pirineos: Grand Pic Midi D’ Ossau

Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=227132

El Midi es esa gran montaña con aspecto inaccesible, con un sobrecojedor murallón y esa sensación de lejania y que  genera ese deseo de ascensión entre todos los montañeros que se asoman a la ventana del valle de Anneu…

Partimos por la pista que sale de frente del aparcamiento de la Cabane D´Araille, unos 2 km. pasado el Portalet. Se empieza hacía el oeste bajando un poquito tras cruzar el río y giro a la derecha, norte para ya en continua ascenso y en fuerte pendiente atacar los prados que tenemos enfrente. Camino bien marcado y sin ninguna otra dificultad mayor que la inclinación y distancia.
Se alcanza el Col de Soum de Pombie, que permite una bonita vista de la montaña y desde donde se ve ya el refugio de Pombie. A simple vista se ve la continuación del camino más allá del histórico refugio de Pombie (2.031 m.), por el que transitamos y siempre en dirección noreste por camino evidente y en muy ligero ascenso hasta el collado de Souzon.

En el Col de Souzon (2.127) abandonamos el camino principal que ahora. Giramos a la izquierda oeste e iniciamos rampa empinada por trocha también bien marcada en el terreno y siguiendo fuerte subida por la loma.
Alcanzamos la base de la mole de roca, que directamente empieza con una primera chimenea, de II grado, momento en el que ya es necesario equiparse con casco y material de seguridad (arnes y cuerda) para progresar por terreno técnico. Los pasos no son difíciles, si bien hay que progresar con cuidado buscando los mejores agarres y con zonas verticales y aéreas. Un poco de mayor dificultad al final del canal, donde haciendo oposición en la pared de la espalda, y ayudados por una gran clavija fijada allí se supera sin mucho problema, para después pasar a la derecha por una placa donde hay que progresar en adherencia.

El camino sigue hacia la derecha, bien marcado, hasta el segundo canal, donde si bien también hay zonas verticales, hay siempre buenos agarres de pies y manos. Es también de segundo/tercer grado.
Se continúa subiendo hacía la derecha, para buscar el tercer estrechamiento, en el que encontramos 3 o 4 grandes clavijas (históricas). La tónica es similar y la progresión es también en el segundo tercer grado, y buscando siempre resto de senda o trazas de camino entre los resaltes.
Se pasa por la cruz de hierro que marca el camino, y ya todo para arriba por una incómoda pedriza con varios senderos que se separan y se juntan.

Un buen trecho de ascenso empinado por zonas poco evidentes y pedreras que nos llevan finalmente a una antecima, que cresteando a la izquierda conduce a la cima.
La cumbre del Gran Pic du Midi D´Ossau es un mirador de auténtico lujo en el que hay que detenerse para disfrutar plenamente de las excepcionales vistas de este pico.

Para la bajada se sigue el mismo camino. Aunque se podría destrepar sin ayuda de seguridad (todo depende de la soltura y habilidad de cada escalador) es del todo recomendable asegurarse y realizar los rapeles que se encuentran instalados.
Mucha atención continua con las caídas de piedras.
Regreso siempre por el mismo camino, una vez concluida la zona de roca, volvemos al recorrido realizado de subida, Col de Souzon, Refugio de Pombie, Col de Soum y bajada por los prados hasta la Cabane d´Araille.