Alpinismo

Fin de semana del 18 de mayo 2019, Sierra de Gredos… tan cercana y tan desconocida… Dos espectaculares ascensiones a dos cumbres emblemáticas: El Torozo, y El Gran Galayo

El Torozo, ruta cara sur

Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pico-torozo-ascension-cara-sur-circular-40521210

Ruta montañera donde las haya a través de una ruta inteligente que se sirve de las debilidades de la pared para posibilitar un alto trekking que parece imposible.

El Torozo (2.021 m.) es una fenomenal montaña, de composición granítica y de grandes dimensiones cuyo murallón sur cae prácticamente a plomo sobre el Valle de las Cinco Villas (Cuevas del Valle, Villarejo del Valle, San Esteban del Valle, Mombeltrán y Santa Cruz del Valle), limitando por su extremo este por el Puerto de Serranillos y al Oeste por el Puerto del Pico
La aproximación a la montaña se realiza desde el propio Puerto del Pico (1.391 m.), que comunica el Valle del Alberche (meseta Sur abulense), con el Valle del Tietar, y desde el que cogemos el sendero “PR” AV37, que en un corto tramo nos sitúa en el Refugio de la Majada del Tío Manteca, en la ladera Noroeste del Torozo.
En este punto abandonamos el marcado “PR” y tomamos hacia la derecha (dirección sur) nuevo sendero que a media ladera y con ligero ascenso nos va situando en la base de las grandes paredes de la Albujea. Seguimos ahora progresivamente rotando hacía orientación este, para cruzar el arroyo del Puerto y a continuación el Mirador de las Cinco Villas.

Continuamos la progresión primero por rampas y luego a media ladera con un recorrido que contornea la Albujea hasta que llegamos a un vivac bajo una gran roca, punto donde comenzamos el giro y nos enfocamos hacia una gran canal bajo las paredes del Albujea. A nuestra izquierda y sobre nosotros un gran murallón granítico infranqueable en el que se ubican las vías de escalada de este sector…
El itinerario por esta cara su es super atractivo, con un gran ambiente y no apto para no iniciados o personas con aprensión a las alturas; es necesario por momentos utilizar las manos para cortas trepadas y pasos de superación de resaltes
Vamos progresando en dirección este para girar hacia el norte para ahora ya sin duda tomar una gran Canal, que surca la cara Suroeste del Torozo, siendo zona empinada y de rampa continua.
Alcanzamos el mágico collado del Portillón, donde tenemos ya a la derecha el gigantesco torreón del Torozo y las inmensas lajas verticales.
El camino en esta zona continúa la tónica de diagonal noreste con trozos de zonas de vira pero siempre lógico y con ascenso en dirección a las “1” si tomásemos un reloj como medio de orientación.
Pasada una zona de viras alcanzamos la siguiente canal, menos inclinada que la que traíamos y también más corta y que nos lleva a la siguiente portilla desde la que reiniciamos nueva flanqueo con pequeños descensos pero con la misma tendencia general de ascenso diagonal.

El paso bajo un túnel de rocas nos avisa que nos encontramos ya en la zona proxima somital y que en breve desembocamos en el cordal de cumbre a la que accedemos sorteando grandes bloques y sin mayores complicaciones. Estamos en la cumbre del Torozo o Risco de las “Cagás” (2.021 m.)
Espectaculares vistas de todo el Macizo de Gredos: mirando hacia el valle de las Cinco Villas, dirección Noroeste La Sierra de Bejar, al Norte de izquierda a derechas las Sierras de Piedrahita, La Serrota (nevada) y La Paramera, al Noreste se alcanza a ver el macizo de Peñalara y al Este el Cerro del Cabezo.

Para el descenso tomaremos vertiente noreste, ahora con ligera inclinación, por un amplísimo valle con vistas a la zona norte de la Sierra. El camino está muy marcado ya que se trata de seguir las marcas y postes del PR.
En poco rato llegamos a la Fuente de Los Cervunales (situada en un amplio manantial herboso) y a su izquierda según descendemos el Refugio también denominado de los Cervunales.
Continuamos por el PR hasta volver a encontrarnos en la Majada del Tío Manteca con el refugio y el propio camino que tomamos al comienzo de la ruta y que sin más de nuevo nos sitúa en el propio Puerto sin ninguna otra dificultad.

GRAN GALAYO «vía normal»

Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/gran-galayo-desde-nogal-del-barranco-40526064

ASCENSION DE ENVERGADURA: 1.100 metros desnivel +
CALIFICO COMO «FACIL» considerando la actividad como de «ALPINISMO». En caso de querer considerar la actividad como de «Senderismo» sería «SOLO EXPERTOS» (y con experiencia en trepadas aéreas).

Partimos desde el aparcamiento y fuente del “Nogal del Barranco” circular, a 1100 m. desde donde parte en dirección norte el camino del “Carril de los Galayos”, que se introduce primero en una zona arbolada, y luego sale del bosque siguiendo la ladera que tenemos en pendiente a nuestra derecha y siempre serpenteando para ganar altura. Vamos paralelos al Río Pelayo. Siempre por este camino nos encontraremos las Fuentes del Amanecer y de Macario. Hasta que nos sitúa al pie de “La Apretura” (la gigantesca canal de Los Galayos)
En este punto el camino que cambia de vertiente para pasar a la ladera contraria, igual tónica, bien definido, serpenteante y empinado hasta llegar al Histórico Refugio Victory,

Fenomenales vistas desde este “carril-balcón” sobre el espectáculo de las formidables paredes y agujas graníticas de Los Galayos entre las que destaca claramente el inconfundible Torreón. Este camino en su parte final tiende a desaparecer y una senda marcada por hitos nos conduce después de alguna trepada en la que hay que apoyar alguna mano hasta el Refugio.

Del Refugio tomamos dirección a la base del “Pequeño Galayo” y tras pasar por algún vivac tomamos la embocadura de la Canal del Gran Galayo, cruzando la caótica pedrera junto al refugio. Progresión por la pedrera con tendencia diagonal derecha izquierda. Algún paso más vertical nos obligará a echar manos… no pasan de ser escalones.
Se llega a un punto en que la canal parece cerrarse y nos introducimos a la pared de la izquierda, y tras un par de zetas buscando el terreno más lógico y con menor dificultad, alcanzamos el collado al sureste del Gran Galayo. Hasta aquí algún paso de II o III.

Desde el collado descendemos pegados a la pared unos 15 metros, para iniciar por la zona más accesible (una fácil “chimenea-grieta”) la escalada propiamente dicha del Gran Galayo. A partir de aquí pasos de III grado. Absolutamente recomendable encordarse y progresar “con lógica” buscando el trazado más accesible. Hay hitos que marcan la ruta, seguirlos y hacer los giros y zetas que marcan. Atención a la última travesía que nos conduce a la antecumbre… aérea, se precisan manos y adherencia de pies… no cometer errores en este punto.
Cumbre superespectacular… vistas únicas… no describo, solo se pueden disfrutar con la vivencia de ascender hasta allí.
Especialísima atención al “destrepe”… solo apto para hacer sin cuerda de seguridad para los muy iniciados.
El resto del descenso se corresponde con el mismo itinerario de la subida…