Rutas y ascensiones

El Cáliz, Las Milaneras y el Miradero

Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=227132

Espectacular ruta por el corazón de La Pedriza de Manzanares, que representa uno de los entornos montañosos mas singulares que podamos encontrar, un  verdadero regalo de especialísima orogenia.

 

Salimos del «segundo parking», siguiente a Cantocochino en dirección norte cruzando por puente de madera el rio Manzanares, y remontarlo, llevándolo a nuestra izquierda según remontamos ahora en dirección noroeste el sendero que se introduce en el pinar.
Seguimos el sendero un par de zetas hasta aprox. la cota 1.150 m. punto en el que lo abandonamos por una imperceptible senda que se introduce en dirección noreste entre jaras y nos lleva hasta el Cáliz.

 

Desde el Cáliz buscamos un pequeño sendero que se dirige entre los bloques al noreste para después de escalones y algún pequeño laberinto desembocar en la espalda de la Peña Horcajo (más conocida como Cancho de Los Muertos) y que girando hacia la izquierda (norte) en poco nos pasa por el Collado Cabrón y continuando en esa dirección norte y por terreno ya más escalonado pasamos primero por la base de El Pajarito, luego su canal con la Vela y el Castillete para tras unas trepadas fáciles y siempre al norte llegar al Collado de la Romera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proseguimos también hacia el norte, por senda que se va ladeando con ligera bajada y media ladera por la vertiente este, serpenteando y con algún que otro resalte que nos hace poner las manos y alguna superación sobre placas.
Estamos sobre la vertiente este de la Milanera y El Cancho Centeno, zona con pasos empinados y ocasionales placas con un paso encajonado algo difícil de superar.
Alcanzamos la base (siempre en dirección norte noreste) de Tres Cestos y cambiamos de vertiente llegando ahora por la oeste y ladeando bajo las cumbres y cotas superiores de Las Milaneras.

 

 

 

Progresivamente vamos girando hacia el este para en loma suave desembocar en el Collado del Miradero (también conocido como de la Carabina). Tenemos de frente las Torres, a nuestra izquierda la cuerda de Asómate Hoyos con la Peña Lindera y la Cuerda Larga. Elegimos el camino de la derecha (sureste, primero luego sur y luego otra vez sureste) que de forma descendente se introduce en el precioso y gran pinar que con suavidad y alguna que otra revuelta nos conduce hasta Los Cuatro Caminos (Zona de los Llanillos y confluencia de varias torrenteras).
Sin abandonar el sendero que sigue bajando llegamos al arroyo de los Poyos bajo la gran mole megalítica del Pájaro. Estamos prácticamente en la mal llamada “autopista de la Pedriza” (realmente Cordel del Ortigal) que ya con suave bajada, siempre en dirección sur suroeste y por terreno cómodo nos acerca hasta el refugio Giner y con continuidad inequívoca hasta las proximidades de Cantocochino para sin llegar a él remontar un poco el río y cruzar de nuevo por puente de madera al 2º parking.