52 – 2020 Marzo – Sierra Nevada: Mulhacén invernal y Barranco del Poqueira

52 – 2020 Marzo – Sierra Nevada: Mulhacén invernal y Barranco del Poqueira

Fin de semana de alta montaña invernal en Sierra Nevada, atacando el techo de la Península, el Mulhacén (3.479 m.), por su ruta oeste.

MULHACÉN (3.479 m.)

Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/mulhacen-invernal-dsd-hoya-portillo-47700887

Punto de inicio de la ruta, la Hoya del Portillo 2.150 m. a la que se llega por pista de tierra desde Capileira. Panel informativo, caseta del Parque e indicación al Refugio Poqueira.
Sale en dirección norte una senda bien marcada que con poco desnivel y en tránsito cómodo tras 7,7 km de media ladera a través de la Loma del Cascajar por donde en conectamos con pista que nos llevará hasta el Refugio de Poqueira 2.490 m.
Dependiendo de las condiciones y precipitaciones de cada época la nieve podrá aparecer antes o después, pero no debe ser extraño que desde la misma Hoya del Portillo esté ya el manto nivoso, o incluso la zona final de la pista inaccesible por nieve. En todo caso ya si hay que considerar que desde el Refugio lo habitual es que la nieve sea continua hasta la cumbre.

Se continua en dirección norte por senda (o huella ya marcada generalmente) al principio con una suave bajada y luego ya siempre en franca subida en busca del cauce del rio Mulhacén que viene de bajada desde la Laguna de la Caldereta. Este tramo ya es de inclinación pronunciada, y situarnos en el Refugio de la Caldereta 3.060 m. representa un desnivel de 500 metros, con alguna rampa bastante inclinada.
Junto al refugio, la propia Laguna de la Caldereta (helada y bajo nieve), y en dirección este se puede ver ya el Pico Mulhacén, también la rampa inclinada y continua que hay que remontar.

Subida continua en la que sin que exista dificultad técnica resaltable hay que prestar mucha atención al estado del terreno, normalmente helado. Durante la primera parte de la subida, muy recomendable asomarse a los balcones de nuestra izquierda desde los que se tiene una fabulosa vista sobre los basares del Mulhacén su “Tajo norte” y la Laguna de la Mosca.

Remontamos por tanto la cara oeste hasta el pico, son 400 metros de desnivel en una distancia de 1.800 metros, mantenerse en la zona izquierda de la pendiente sin que sea necesario (ni recomendable) buscar el centro de la pared ni un excesivo desplazamiento a la derecha.

Alcanzamos tras la larga rampa la cima del Mulhacén, 3.479 m. techo (mayor altitud) de la Península Ibérica.

Desde la cumbre, tomamos dirección sur, y recorriendo de forma descendente la “Loma del Mulhacén” coronamos sin ningún esfuerzo adicional el segundo tres mil de la jornada, “Mulhacén II” (3.362 m.). Descenso continuo y progresivo sin excesivas complicaciones, la primera parte del descenso por la loma y luego buscando el mejor trayecto pero siempre en dirección sur hasta el Alto del Chorrillo 2.721 m. Es cruce de caminos con la vereda que lleva a las 7 Lagunas (a través de la Loma del Tanto), el camino a Trevelez que se puede ver al fondo del valle y a nuestra derecha en dirección suroeste siguiendo en suave bajada por la propia pista que sin abandonarla (salvo alguna trocha para evitar zeta) nos depositará en la Hoya del Portillo.

Ruta larga que requiere un esfuerzo considerable por el desnivel que hay que superar (más de 1.400 metros positivos). Madrugar todo lo posible para ganar en tiempo y condiciones de la nieve.

Capileira, La Cebadilla, Barranco del Poqueira hasta los Cortijos de Merce

Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/capileira-bco-cebadilla-cortijos-de-merce-47701394

Este bello recorrido nos situará en el antiguo poblado que existía en la Central Eléctrica del Poqueira (que se construyo en los años 50). De la unión de los ríos Toril y Naute, que recogen las aguas de numerosos barrancos, arroyos, ríos, lagunas y lagunillas de al Alta Montaña de Sierra Nevada, nace el río Poqueira, y que durante su trayecto hasta desembocar al río Guadalfeo recorre el Barranco al que da nombre, por debajo de los tres principales municipios de éste: Capileira, Bubión y Pampaneira.

 

Este recorrido parte de Capileira, asciende a la Central Eléctrica del Poqueira, en el Límite del Parque Nacional, y desciende por la margen derecha del río Poqueira hasta llegar de nuevo a Capileira.
Iniciamos nuestro recorrido en el pueblo de Capileira, localidad que corona el Barranco de Poqueira y que se encuentra situada a una altitud de 1.436 metros. En su parte norte, entre las calles Castillo y Carril existe un camino que marca dirección a ”La Cebadilla”, y que sigue utilizándose en la actualidad por los lugareños que aún mantienen labores y ganado en la sierra. Este camino, que se encuentra en su principio empedrado con la idea de impedir que resbalen las bestias, lo encontramos después de las últimas construcciones del pueblo, y tras unos minutos de ascensión llegamos a una zona rocosa donde el sendero zigzaguea y nos muestra unas impresionantes vistas del Barranco de Poqueira.
Algo después nos encontramos con un camino carretero que seguimos durante un rato para abandonarlo y tomar una vereda que cruza por debajo los depósitos de agua potable. Caminamos junto a la Acequia de los Lugares y bajo una zona repoblada de pinos para cruzar la acequia y subir al carril (40 minutos) que nos conducirá hasta La Cebadilla. Pocos metros más adelante hasta la Central Hidroeléctrica del Poqueira situado en la convergencia de los ríos Toril y Naute (1 hora 15 minutos).

Retrocederemos por la pista y sin cruzar el puente sobre el río Poqueira hacia La Cebadilla tomaremos, a nuestra izquierda, un camino carretero en buen estado, con el objetivo de iniciar el regreso hacia el pueblo, por la vertiente opuesta del barranco.
Empezaremos una ascensión de aproximadamente medio kilómetro por el camino carretero hasta llegar al primer recodo de éste, para abandonarlo y tomar una vereda muy marcada por encima de un cortijo que encontramos en dicho recodo (1 hora 30 minutos). Este camino carretero, lo usaremos en otro itinerario que nos llevara a las Acequias del río Toril (PR-A 68).

 

El descenso se prolonga aproximadamente dos kilómetros de forma suave, al principio a media ladera, atravesando diversas zonas de bancales y cortijos para luego descender suavemente hacia el río Poqueira, en la base de la Loma de Ramón y en las cercanías del Barranco de Prado Largo (2 horas 35 minutos).
En esta zona del río existe una fresca alameda y abundantes pozas, que aprovecharemos para hacer un merecido descanso y prepararnos para la parte final del itinerario. Por el Puente Abuchite cruzaremos el río Poqueira y seguiremos la senda ascendente de la parte opuesta y que en su inicio presenta un perfil bastante abrupto. Pasadas las indicaciones hacia el Puente Chiscal, que lo usaremos en otras rutas, la vereda gana en anchura y se convierte en pista asfaltada hasta el regreso a Capileira (3 horas).

 

En poco más de un kilómetro desde el puente Abuchite hasta alcanzar el punto final de la ruta en Capileira, podremos observar la escuela de escalada de los Tajos de Aldeire, con sus diferentes vías de escalada, una pequeña fuente que nos saciará la sed después de nuestra ruta hasta La Cebadilla, y ya en las cercanías del municipio, en el Mirador de las Eras de Aldeire, contemplaremos parte del itinerario realizado y unas impresionantes vistas del Barranco del Poqueira y de las cumbres de la Alta Montaña de Sierra.