51 – 2020 Febrero – Sierra del Rincón, ascensión al Tornera y al Centenera

51 – 2020 Febrero – Sierra del Rincón, ascensión al Tornera y al Centenera

Sierra del Rincón, ascensión al Tornera y al Centenera

Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/tornera-y-centenera-circular-desde-puebla-de-la-sierra-47699239

Insospechada y supermontañera ruta circular ruta en un entorno de excepción, poco frecuentado y con un trazado superinteresante que colmará cualquier espectativa.

En el recorrido se alcanzan las cumbres de La Tornera (1.866 m.) y La Centenera (1.809 m.).

Ruta Circular por las cumbres del circo de la Sierra del Lobosillo (o más conocida por el Rincón), desde su extremo más septentrional en sentido de las agujas del relój iniciando y acabando la ruta en Puebla de la Sierra
Salimos del propio pueblo de Puebla de la Puebla, después de atravesar completamente por la calle principal hasta un giro a la derecha donde la calle ya sale del pueblo. Giro a la izquierda para buscar un camino en dirección noroeste que va elevándose paulatinamente hasta que ataca directamente y por fuerte pendiente la loma que asciende hasta la Torrecilla. Alcanzamos casi la cumbre de Torrecilla donde nos encontramos con pista que asciende en dirección norte por la pequeña cuerda de La Torrecilla, llegamos al collado, atravesamos otra pista y seguimos la cuerda en dirección ascendente hacia Cabeza Minga, siempre al borde del pinar.

Sobrepasamos Cabeza Minga en dirección noreste y alcanzamos el cordal principal (frontera natural con Castilla-La Mancha) en la cota 1709 m. en donde que giramos a la derecha (dirección sureste) y ya tenemos a vista la primera gran cumbre del recorrido, el Pico de la Tornera 1865 m. con vistas impresionantes desde su vértice geodésico.
Continuamos hacía el sureste siempre por la cuerda con posibilidad de ir superando los diferentes resaltes que se van sucediendo a modo de cuchillar, buscado las trepadas más sencillas y lógicas o bien buscando restos de sendas (poco definidas) por su base en la vertiente madrileña.
Una vez recorrido esta zona de cresterío con su techo en la cota 1.782 m. descenso (siempre por el cordal y con dirección sureste) hasta el Collado de las Portilladas, 1.655 m. con la inmensa mole de La Centenera delante nuestro, y todo el desnivel descendido ahora de nuevo toca remontar.

 

La primera parte es una zona de trepada fácil por una canal, que nos conduce a la ladera rocosa de la vertiente norte buscando entre roquedal la zona más evidente y de mejor tránsito, una vez que giramos al suroeste, suaviza la zona somital con ya mejor terreno para alcanzar el correspondiente vértice geodésico de este segundo coloso “Centenera, 1809 m.)
Para el descenso seguimos la línea del suroeste por el cordal principal coronando de bajada la Loma Concha, y ya siempre con esta misma orientación suroeste, por la zona de cumbre y en búsqueda de las mejores trochas entre la exuberante vegetación que a ratos tratará de impedirnos el paso… bajada larga hasta llegar a una pequeña pradera en la zona de La Horcajada, aquí nos encontramos con el sendero GR88, giramos hacia la derecha en dirección norte y lo seguimos, enseguida entramos en el pinar y llegamos al Arroyo del Portillo, lo cruzamos por un pequeño puente y seguimos sendero, paralelos al Rio de la Puebla, hasta que llegamos a la carretera y unos metros más adelante el pueblo.