SIERRA DE LA MORCUERA: Pto. de Canencia, La Perdiguera, La Genciana, Los Tres Mojones y la Chorrera de Mojonavalle.
Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=227132
Bello recorrido por montaña, con ascensiones a las cumbres más significativas de la Sierra de La Morcuera: La Perdiguera y La Genciana, ambas con cotas superiores a los 1.850 metros que se completa con la visita a una de las mayores cascadas de nuestra sierra.
Salida del aparcamiento del Puerto de Canencia en dirección oeste/suroeste a través de una portera que nos introduce a un bosque de pinar. Ascendemos en dirección suroeste por senda por la zona de Navalpino hasta una amplia pradera de la que arranca una amplia pista (cortafuegos) con mayor inclinación y ahora con ligero giro hacia el suroeste hasta que la cuesta se suaviza paulatinamente en las inmediaciones de la Loma Perdiguera (1.764 m.) que atravesamos sin abandonar este ancho cortafuegos.
Seguimos en continuidad por el mismo cortafuegos que tras un pequeño descenso hasta el collado de la Boca de los Hoyos reanuda la subida en franco ascenso sur suroeste hasta alcanzar una loma divisoria (giro un poco al suroeste) y por la misma amplia pista ganamos la cumbre de la Perdiguera 1.865 m. Buenas, muy buenas vistas. Volvemos sobre nuestros pasos ahora en dirección noroeste, estamos en las lomas de los Altos de la Morcuera y a un kilómetro aproximadamente hacia poniente alcanzamos la cota de La Genciana 1.866 m.
A través de cortafuegos descendente suave hacía el noroeste, transitamos por la zona de Los Tres Mojones llevando a nuestra derecha la zona de pinares y a la izquierda amplios praderíos de pastos. Sobre la cota 1.780 sale una desviación del cortafuegos hacia la derecha (noreste) y continuamos en descenso ahora con más arbolado para llegar a los prados del Toril donde bordeando por su izquierda según vamos una explotación ganadera, en dirección noroeste nos introducimos en continuo descenso en los Pinares de Canencia hasta alcanzar una pista que nos corta el paso y que seguimos hacia nuestra derecha (este) unos cuatrocientos metros.
Una senda sale descendente (a nuestra izquierda) desde este punto, estamos sobre la torrentera del Arroyo del Toril y tras un breve pero empinado descenso hacia el norte nos situamos en la preciosa Chorrera de Mojonavalle.
Desde la Chorrera tomamos senda en dirección noreste con leve subida que nos conducirá al Centro de Interpretación Medioambiental, que se encuentra sobre la pista que ya sin abandonarla y en continua tendencia este nos devuelve al Puerto de Canencia.