SIERRA DE LA JAROSA: Cumbres de Alamos Blancos, Cabeza Lijar y Mina de Woframio
Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=227132
La Sierra de la Jarosa es una de las zonas montañosas con mayor masa forestal del Sistema Central, a través de un fantástico cordal presidido por la Cabeza Lijar, vértice prominente sobre 3 provincias, configurando un magnifico escenario para el montañismo y cuya cota de 1.823 m, es objetivo principal de esta ruta.
Salida desde el dique del embalse de la Jarosa, en dirección norte por pista amplia, y en ligero ascenso hasta que empieza a girar a izquierda dejando a nuestra izquierda la elevación del Cerro de La Viña. De los tres caminos que tenemos enfrente elegimos el que toma dirección noreste y a media ladera hacia izquierdas sigue ascendente a media ladera. Tras un pequeño barranco a la izquierda sale una pequeña senda entre la vegetación. La tomamos y nos conduce a la “ Cascada de la Chorrera”, y luego continua hacia el suroeste en neto ascenso por la loma de la Cuesa del Horcajo y luego siempre al oeste, manteniendo la divisoria y en continua ascenso alcanzamos la cota 1.395 m. del Cerro del Cebo de Los Lobos del que en cuanto empezamos a bajar nos encontramos con pista forestal que seguimos hacia la derecha un pequeño tramo hasta una curva cerrada a cuya salida buscaremos senda apenas perceptible para introducirnos en dirección norte y en fuerte subida para alcanzar la cumbre del Cerro de Los Álamos Blancos (zona de antiguas posiciones militares alrededor de su cumbre).
Pequeño descenso para a media ladera continuar en dirección norte noreste y ganar la bella zona del llano de la fuente y pino (árbol catalogado) de la Pinosilla.
Tornamos en dirección norte noreste para por medio de pinar y en neta y continua subida alcanzar la pista de la Mina 1.650 m. (que viene desde el Puerto del León). Seguimos un tramo de algo más de un km. hacia la izquierda (oeste) por la pista hasta el Collado de la Cierva (o de La Mina).
Ascendemos (giro a la derecha) en dirección noreste por camino pedregoso hasta la cumbre de Cabeza Lijar (1.823 metros.)
Vuelta sobre nuestros pasos de nuevo hasta el Collado de la Cierva para desde el mismo collado dejarnos caer al sur, sureste por senda hacia el interior del pinar, la senda tras unos 300 metros nos sitúa en la bocamina de “La Primera”, antigua mina de wolframio abandonada.
Desde la mina continuamos descenso en dirección sur sureste por la zona de mayor vertiente en busca de la Loma de Matalachina, loma divisoria que por la espesura de los arboles apenas percibimos y tras su bajada nos encontramos con la pista circundante de La Jarosa.
La atravesamos, sur primero y luego media luna suroeste a través siempre de pinar y en descenso por la vertiente izquierda del arroyo Picazuelo, que nos sitúa ya prácticamente en el fondo del valle, no sin antes remontar las Lomas del Cerro de Los Hornillos y Las Conejeras, siempre en dirección suroeste hasta llegar a la pista que tras unos pocos metros desemboca en las Casas de San Macario (bar-kiosko).
Estamos en la ladera del embalse contraria al punto de partida, por lo que lo bordeamos por su orilla a través de sendas pasando por la Ermita de San Macario y luego evitando, en lo posible, los tramos de la carretera que lo circunda, hasta el aparcamiento.