Alto Senderismo

El Porrejón (Sierra del Rincón) ruta circular.

Preciosa ruta de ascensión en una de las Sierras poco conocidas del norte de Madrid, que conserva todavía la sensación de aislamiento y lejania.

Se asciende al Porrejón, cumbre emblemática de la zona con sus 1.824 metros.

Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=42537480

Partiremos desde la zona del Puerto de la Puebla, con dos opciones, desde el mismo Puerto, o bien en el punto kilométrico 23,5 (Canto Hueco) salimos en dirección norte con notable pendiente hasta alcanzar el Puerto de la Puebla y el cordal del Cerro Montejo (1.675 mtrs.), que seguimos en dirección noreste por sucesivas cotas de más de mil setecientos metros sobre las que vamos ganando altura.

Cumbreamos El Contadero (1.789 mtrs.) y continuamos por cordal y luego por zona rocosa con algún pequeño “laberinto” hasta el mismo Alto del Porrejón (1.824 mtrs.).

Del Porrejón continuamos en dirección sureste sirviéndonos del GR88 que seguimos un buen rato, pasando por su flanco sur la Peña del Hierro (1.743 mtrs.) hasta el Collado de Las Palomas (1.648 mtrs.).

Siguiendo el GR88, ahora en dirección suroeste, alcanzamos El Cerro del hierro (1.617 mtrs.)  del que descendemos hasta la pista forestal que en la cota 1.520 mtrs. cruza por encima de la Loma del Estillo, pista que tomaremos ahora en giro al oeste en travesía horizontal por zona arbolada de pinar y  para en algo más de tres kilómetros alcanzar la carretera del Puerto de La Puebla.