Alto Senderismo

Un precioso recorrido por zonas poquísimo transitadas de nuestra Sierra de Guadarrama, y con un impresionante cambio de paisajes

BUSTARVIEJO CANENCIA CABEZA DE LA BRAÑA Y MINA DE LA PLATA

Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=227132

Ruta circular desde el Área Recreativa Fuente del Collado en Bustarviejo. La primera parte de la ruta busca recorrer el tramo del Gran Recorrido 10 (“GR10”) que une Bustarviejo (1.260 metros) con el Puerto de Canencia.
Primer tramo precioso en el que abunda los pinares y robledales para desembocar en el coqueto Puerto de Canencia (1.505 m.) con sus dólmenes, merendero y fuentes.

Se continua la ruta, en dirección noreste, por zona de buena pista también entre pinares, para luego ir eligiendo la mejor traza y senda que busca rodear el macizo de La Braña por su vertiente norte, con vistas a las poblaciones del norte de esta parte de la Sierra (Canencia, Gargantilla y Garganta de los Montes).
Se alcanza por amplísimos prados el Collado Abierto desde el que sale a nuestra derecha (sur) un rastro de antigua pista que se va marcando más según vamos ascendiendo hasta convertirse en un camino pedregoso que nos lleva a la Cumbre de la Cabeza de la Braña 1.770.

Despues de hacer cumbre volvemos en dirección norte, por el mismo camino de subida para llegar de nuevo al alto Collado Abierto (1.607 metros). Senda, marcada que atraviesa a la vaguada contraria y que se va empinando progresivamente. A mitad del descenso nos encontramos con la histórica y abandonada mina de plata “del Indiano” y su característica Torre que data de principios de 1700.
Se continua descenso por camino todavia muy pedregoso pero que va mejorando según peremos altura, llevándonos de vuelta al punto de partida en el Parque del Collado en Bustarviejo