Alto Senderismo

(PARA VER LAS FOTOS: DESPLAZARSE MÁS ABAJO DE LOS TEXTOS DE DESCRIPCIÓN)

LA ALMENARA – SIERRA OESTE – Nueva Senda trazada por nuestro Club

Tracks gps disponibles solicitándolos a Sendas y Montañas a través del buzón de contacto https://www.sendasymontanas.com/contacto/

También se puede descargar en:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/almenara-senda-carlus-32597656

El Cerro de La Almenara (1259 m. de altura) se encuentra situado en la sierra de Guadarrama Occidental, y su montaña más meridional.
En la cumbre hay unos restos arqueológicos, datados de la invasión musulmana de España, desde los cuales los árabes encendían hogueras para avisar a Toledo de que se aproximaban tropas cristianas para atacar. Su nombre procede del árabe al manara, «el lugar de la luz».
Entre este monte y el colindante del Almojón, discurre el GR10 hacia la ermita de Navahonda.

Se cuenta la Leyenda del Moro de La Almenara que, en la que algunas tardes, cercana ya la noche, se han visto resplandores en su cumbre, que sería la hoguera que encendería al anochecer un misterioso moro fantasma.

Tomando como punto de partida el aparcamiento que hay en la entrada de la Estación de Seguimiento Espacial de la NASA, justo enfrente, cruzando la carretera hay una pequeña puerta que da acceso a la red de sendas.

Pasada la cancela tomamos un pequeño camino que primero en dirección ascendente y enseguida gira a la izquierda continua paralelo a la carretera durante algo más de un kilómetro, entre encinas y por una agradable zona de soto. Se deja a mano derecha una explotación ganadera.

El camino termina en una valla con una cancela de acceso libre, “monte público”, pasar sin ningún problema, estamos en la zona del “Sobaquillo” desde donde en dirección norte comienza “La senda del Carlús”, nuevo camino que hasta el momento era inexistente y que con algo de trabajo de desbroce lo hemos marcado siguiendo trazas y trochas de ganado.

Ir ganando altura en dirección noreste, con numerosos hitos de buen tamaño, siempre por pequeñas sendas, trazas y en diferentes momentos avance sin camino, se va ganando altura en búsqueda del cordal granítico.

Una vez en la cuerda, ascenderemos dos cotas, podremos visitar una curiosa cueva-vivac que es utilizada por animales como cobijo, y atravesaremos dos collados antes de iniciar la ascensión final a la Almenara (1.259 m.), que llevamos a cabo a través de zona de bloques y placas de granito en la que por momentos tendremos que utilizar las manos.

Esta nueva senda, de la que informamos, viene a facilitar la realización de rutas circulares a la Almenara, que hasta el momento siempre han sido unidireccionales, con ida y vuelta desde el collado de Navahonda.

Descenso de la cumbre en dirección norte, por un resto de serpenteante y resbaladizo camino, hasta tomar una senda que va tomando tamaño y ya más cómoda nos conduce hasta el collado de Navahonda al que accedemos despues de atravesar una portera giratoria.

Completamos la ruta y la hacemos todavía más interesante si cabe con la ascensión al cercano alto de Navahonda, al que se llega, atravesando la verja con cancela (abierta) que tenemos enfrente de la portera giratoria y que con cierta dificultad por lo poquísimo marcada de su senda y la abundante vegetación que en bastantes momentos nos obligará a “enredar” buscando vía de paso.

Vuelta por el mismo itinerario al Collado de Navahonda y descenso por el GR10 que viene desde Robledo de Chavela, y nos conduce en continuo descenso hasta la Ermita de Navahonda tras pasar también previamente por el santuario del Humilladero.

Desde la Ermita por pista ancha y siempre en dirección sur alcanzamos a mano derecha una pequeña entrada de nuevo a la red de Sendas, y que nos lleva directamente a la estación de seguimiento de satélites y recogida de datos de la NASA. en 1 km.