Alto Senderismo

Parque Nacional del Guadarrama: Cuerda de los Porrones

Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=227132

Ruta circular que parte desde la entrada del Parque de La Pedriza, junto al Centro de Interpretación del Parque.

Cruzamos la barrera ya andando y por zona de pinar ascendente en dirección oeste, vamos ganando altura a través de la ladera del Cerro de la Jarosa, en la que tomamos dirección norte siguiendo el Cordel de Campuzano hasta la pista forestal. La seguimos en suave ascenso unos 3,5 km.. A la altura aprox. 1.230 m. después de una curva a derecha, aparece una senda (sin marcar) que sale a la izquierda ascendente entre el pinar. Seguimos por esta bonita trocha en ascenso en dirección suroeste hasta una gran zona rocosa y de grandes moles rocosas, estamos en las inmediaciones de la Torreta de los Porrones, y en este primer contacto con el cordal podemos disfrutar del espectacular «mirador» de la Torreta.

Continuamos en dirección noreste, y vamos alcanzando de forma sucesiva, primero la Torreta de Los Porrones, y la bajada al Collado de Valdehalcones y La Cruz del Mierlo, ambos sobre los 1.350 metros. Continuamos por toda esta cola de Dragón que conforma el Cordal de Los Porrones, hasta la cota 1.678 un poco por encima del Cancho de Las Porras.

Deste este Cancho donde tomamos un camino en sentido casi completamente contrario a la marcha que llevábamos, tomamos hacia el suroeste una pequeña pero muy interesante senda de montaña que va descendiendo suavemente hacía el interior de La Pedriza. Alcanzamos la pista Forestal de las zetas. Transitamos por ella unos pocos cientos de metros, para tomar una trocha que se vuelve a introducir al Pinar, y por la que volvemos a realizar una buena parte del descenso. Llegamos de nuevo a la Pista, y otra vez unos cuantos cientos de metros más nos conducen a la Loma de las Casiruelas, estamos a 1.270 mtrs.

Atravesamos la pista forestal para meternos de nuevo en el bosque siguiendo otro estrecho y también bonito camino (realmente es el PR16), que aunque parece que va a desaparecer en cualquier momento, nos lleva con continuidad y ligero descenso hasta el Collado de Quebrantaherraduras a una altura de 1.082 m.
Bajamos por la Senda Carbonera (cuyos restos de explotación de carbón vegetal atravesamos) hasta la salida del Parque, en el punto donde dejamos los coches.