Alto Senderismo

En el marco del macizo de mayor altura de la Sierra de Guadarrama (Peñalara), el flanco occidental está ocupado por la mole de la proa de Citores, que cota en su cumbre los 2.181 m. y que es el objeto de una preciosa ascensión que se inicia desde su vertiente suroeste partiendo de la Fuente de la Canaleja, ubicada junto al Puente de la Cantina que se eleva sobre el Arroyo del Puerto del Paular que un poco más adelante se convierte en el Rio Eresma.
Desde la Fuente de la Canaleja tomamos el camino que parte al fondo del parking, en dirección norte, introduciéndonos en el pinar y tornando a dirección este y en continua subida hasta la cota 1.550 en la que cruzamos una pista forestal y continuamos noreste siempre por zona de pinar y con inclinación no excesiva pero si constante y continua.
Sobre la cota 1.730 m. y en medio de esta inmensidad de pinar dejamos a nuestra izquierda la Fuente de Los Ceniceros, que recibe el nombre de los riscos que estamos bordeando y que hacen de balcón sobre la vertiente sur de esta montaña. Nuestra traza continua con sentido noreste, en esta zona ahora menos poblada por la arboleda y con mayor presencia del roquedo.
Sobre la cota 1.900 entramos en zona de altiplano que aunque no desaparece la pendiente sí se atenúa durante un tramo para acometer de nuevo rampa más inclinada entre rocas y ya en este tramo con dirección este, hasta alcanzar el pequeño Refugio de Citores, y la zona de Miradores que sus grandes rocas circundantes nos ofrecen.
Estamos en la zona alta de la cuerda y ya no perderemos su lineal, que siguiendo la misma traza este que traíamos y en poco tramo y unos cien metros de desnivel más arriba nos deposita en la cumbre de la Peña Citores, 2.181 m.
El paisaje cambia en esta zona alta y ahora transitamos por prados descendentes con ocasión de visitar restos de fortificaciones de la Guerra Civil, sobre los que mana la característica “Fuente de Los Pájaros”, fuente relevante que incluso llega a dar nombre a la propia Citores que en ocasiones figura con este topónimo Risco de la Fuente de Los Pájaros.
Descendemos por la histórica “Senda del Batallón Alpino”, que en dirección sureste y de nuevo introduciéndose por grandes pinares nos llevara suavemente hasta el Puerto de Los Cotos 1.830 m.
Desde Los Cotos giro a nuestra derecha (oeste) para tomar el bello y placido camino de descenso, estamos en el “Camino Viejo del Paular”, que valle abajo y sin perdida nos sitúa de nuevo en la propia Fuente de la Canaleja, punto de origen y final.