Alto Senderismo

(PARA VER LAS FOTOS: DESPLAZARSE MÁS ABAJO DE LOS TEXTOS DE DESCRIPCIÓN)

CASILLAS – EL MIRLO – CASTAÑAR DEL TIEMBLO – POZO DE NIEVE – CASILLAS

Tracks gps disponibles solicitándolos a Sendas y Montañas a través del buzón de contacto https://www.sendasymontanas.com/contacto/

También se puede descargar en:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/casillas-mirlo-castanar-casillas-30861583

El Alto del Mirlo o El Travies es una montaña perteneciente al extremo este de la Sierra de Gredos, que forma parte del Sistema Central. Se ubica en el límite de las provincias españolas de Ávila y Madrid, en el extremo suroeste de la segunda, aunque su parte más alta se encuentra dentro del término municipal de El Tiemblo, en la provincia de Ávila.

Tiene una altitud de 1.765 mtrs. y se trata de la única montaña de altura relevante de la Sierra de Gredos que tiene parte de sus laderas dentro de la Comunidad de Madrid. El pico tiene una “prominencia” de 301 mtrs., precisamente desde el comienzo de nuestra ruta, el Puerto de Casillas.

Las laderas este y sur de esta montaña cuentan con un espeso castañar. La parte de este que aparece en la ladera oriental pertenece al término municipal de Rozas de Puerto Real, y se trata de uno de los mejor conservados y de las poblaciones más densas de la Comunidad de Madrid.

La ruta parte del Puerto de Casillas (1.465 mtrs.) al que accedemos por pista/carretera que sube desde el mismo pueblo de Casillas.

Una vez superada la rampa inicial que representa un desnivel de 300 metros, iniciaremos el descenso en dirección este por terreno poco definido y en ocasiones fuera de traza o camino.

La Cuesta Del Enebro es el balcón de paso que nos introduce en el mágico mundo del castañar del Tiemblo, o de La Yedra como también se identifica en diversas topografías… majestuosos castaños… espectaculares robles… “abuelos” impertérritos… todo un lujo de naturaleza exuberante.

Realizado el recorrido circular por el castañar, nos encaminaremos a la ladera noreste sobre la que se encentra el pozo de nieve y que una vez alcanzada su cota, transitaremos ya a media ladera hasta el punto de término de la ruta en el Puerto de Casillas.