Alto Senderismo

SIERRAS DE LAS CABRERAS, Y LA CABRERA, PICOS DE LAS CABRERAS, LAS VACAS, EL PESEBRE Y PICO DE LA MIEL

Tracks disponibles solicitándolos a info@sendasymontanas.com y en:

Wikiloc | Ruta SIERRAS DE LAS CABRERAS, Y LA CABRERA, PICOS DE LAS CABRERAS, LAS VACAS, EL PESEBRE Y PICO DE LA MIEL

Recorrido de ascensiones a algunas de las montañas de la Serranía de La Cabrera que frecuentemente observamos en la distancia y que en esta ocasión tendremos al alcance de nuestras botas.

En la divisoria que entre la Sierra de La Cabrera y el Berrueco nos encontramos con las prominencias graníticas que forman la pequeña subsierra de “Las Cabreras”, con sus picos de “Las Vacas”, “El Pesebre” y “Las Cabreras”, a cuyas ascensiones enlazaremos con la obligada a su hermano “mayor” El Cancho del Aguila, o también conocido como Pico de La Miel.

Se parte desde la población de La Cabrera, en su extremo norte, sobre el área de descanso del Cancho del Aguila, y tras cruzar por debajo de la autovía A1 tomamos camino al norte que se dirige hacia el Collado de la Tejera, para un poquito antes de él ir girando en dirección noreste dejando a nuestra derecha la urbanización de la Pradera del Amor, por pista que nos encamina hacia norte hasta el primer collado: C1091 que forman los Riscos de Las Vacas y Las Cabreras.

Desde este collado primero hacia la derecha (este) cumbrearemos las dos primeras cotas que anteceden a Las Cabreras 1.177 y cumbre más significativa y vértice geodésico de este submacizo, para volver de nuevo al Collado 1091. Bordearemos por su vertiente norte la cima de Las Vacas para atacar cima por su flanco noroeste.

De Las Vacas y en dirección oeste en poco trecho nos situaremos en la falda del Risco del Pesebre que igualmente ascenderemos, para a continuación y buscando el norte primero en su descenso y luego el oeste alcanzar la vaguada de los Quiñones que atravesamos para por un puente superior volver a cruzar la A1.

Estamos en la cota más baja de la ruta y tras la Autovía el sendero nos tornara en media luna con dirección oeste, suroeste, iniciamos el tramo más largo de subida para alcanzar primero el depósito y luego la cota de Peña Mala, desde donde la rampa ya será continuada hasta cotar el techo de la ruta en el Pico de La Miel con sus 1.392 metros de altitud y una de las mecas de la escalada en roca de nuestra sierra

Descenso de cumbre en dirección oeste para por un estrecho collado tomar el sinuoso sendero de descenso y que bordea la gran pared de esta fenomenal mole granítica, y que sin perderlo ya nos conducirá de nuevo hasta el área de descanso donde iniciamos la ruta.

ATENCION: Ruta de elevada dificultad si se acometen las ascensiones a todas las cotas, ya que es precisa navegación fuera de caminos y sendas, y alguna de las cumbres tiene completamente perdidas las trochas y es «muy dificil» hacer cima.
Si no se sube a las cimas la calificación de la ruta es «moderado»