Montañismo Invernal

Somosierra: Ascensión a la Cebollera Nueva y al Cuchar Quemado (invernal con raquetas)

Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=227132

La Sierra de la Cebollera es un bello macizo montañoso poco visitado y con elevado interés natural. Se sitúa en el vértice norte de la provincia de Madrid, y en su extremo septentrional convergen los Montes Carpetanos y la Sierra de Ayllón. Se extiende de norte a sur desde el “Tres Provincias” (o Cebollera Vieja 2.128 m.) hasta la Cebollera Nueva (1.834 m). Forma parte de la Reserva Natural del Macizo del Pico del Lobo-Cebollera y en sus estribaciones nacen el Duratón al oeste y el Jarama al sur. La ruta recorre la parte meridional de su cordal somital, cumbreando desde la Cebollera Vieja hasta e Cuchar Quemado (2.045 m.) en ruta circular desde el puerto de Somosierra.

 

Salida desde el mismo puerto de Somosierra por pista ascendente hacia el este cortada por pértiga, que primero deja desviación a mano derecha, y tras pasar por una antena y un depósito de agua se va tornando en dirección noreste, con giro a derechas (este) y en continua pero suave subida nos introduce en zona de pinares de la loma oeste de la Sierra.

 

Sobre la cota 1.630 la pista se bifurca y continuamos por el ramal de la derecha (sur/suroeste) sin abandonar este ancho camino, que durante algo más de 4,5 km. nos lleva a media ladera, manteniendo cota, sin apenas desnivel y siempre en dirección sur a través de toda la ladera y atravesando los barrancos de los Arroyos del Barcal primero y luego de la Dehesa, para finalmente situarnos al pie de La Cebollera Nueva (o La Pinilla), señalada por el inicio de un cortafuegos que apunta al este/noreste.

Nos elevamos por el cortafuegos para superar los algo más de doscientos metros de desnivel que nos conducen a la cumbre de la Cebollera Nueva (1.834 m.) ya en el cordal de cumbres de la Sierra.

Desde Cebollera Nueva, continuamos por el mismo cordal, cumbreando en dirección este/noreste las sucesivas cotas que nos vamos encontrando: El Peñón (1.842m.), Alto de la Fuente de Las Cabezuelas (1.885 m.), Alto de Corcos (2.031 m.) y finalmente el techo de la ruta en el Cuchar Quemado (2.045 m.), desde donde descendemos hasta el Collado de los Reajos Llanos (1.998 m.). En este Collado giro a la izquierda oeste/suroeste para bajar primero por zona empinada hasta alcanzar un camino muy pedregoso y rectilíneo (oeste/noroeste) que tras unos 700 m. de longitud atraviesa esta zona conocida como “De Las Pedrizas” y nos sitúa en pista forestal (1.750 m.).

Tomamos la pista hacia la izquierda (oeste/suroeste) que en zona llana a media ladera sin apenas perder nada de altura hasta una pequeña pradera en la que converge otra pista (a la derecha) que inicia claro descenso y que tomamos dirigiéndonos al sur y tras un par de “zetas” depositarnos en otra pista que tomamos a la izquierda para ya seguir descendiendo sin abandonarla y en continua y suave bajada hasta el puerto de Somosierra.

ATENCIÓN: Ruta realizada con manto de nieve que cubría el 100% del recorrido, utilizando raquetas. La trazada por tanto, puede no ser la adecuada para su realización en condiciones estivales o sin nieve.

PELIGRO DE deslizamientos y aludes por corte de placas de nieve en rampas de ascenso a la Cebollera Nueva en ladera oeste/suroeste. Asegurar trazados y extremar precauciones comprobando condiciones y estado del manto.