Parque Nacional del Guadarrama: Circo de Las Cerradillas y ascensión al Cerro de Valdemartín (invernal con raquetas)
Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=227132
El Circo de Las Cerradillas, con su orientación noreste encajado en la falda septentrional de la Cuerda Larga y custodiado por las colosales Cabezas de Hierro y el Cerro de Valdemartín es uno de los lugares de especial interés invernal de nuestra Sierra y tal vez uno de los pocos reductos con sensación de aislamiento para la práctica en nieve y hielo de nuestro deporte.
Salimos desde el Puerto de Los Cotos, 1.830 mts. para elevarnos en dirección suroeste hacia la Loma del Noruego. Transitamos un corto trecho para tomar (izquierda, sur/sureste) una senda horizontal por la loma del Altozano y casi sin perder ni ganar altura desembocamos en la carretera de Valdesquí.
Cruzamos y después de una amplia explanada nos dejamos caer por la primera vaguada en clara dirección sur y dejando a nuestra derecha la torrentera, para desembocar unos 70 metros de desnivel más abajo en el Arroyo de Las Guarramillas, que atravesamos por un coqueto puente sobre una zona de pradera.
Nos elevamos en dirección este para bordear la gran loma que tenemos a nuestra derecha, y tras algo más de un kilómetro de suave subida descubrir el bello Mirador sobre “La Angostura”, el Valle de Lozoya y con buenas vistas sobre Las Cabezas de Hierro. Giramos por senda en dirección sur y entramos en zona de pinares a media ladera y con pocas pendientes, hasta atravesar tres barranqueras con sendos arroyos que nos salen al paso desde la derecha (oeste) y en los que el camino se vuelve escarpado para salvarlos.
Tras una corta elevación sin abandonar la senda, todavía en dirección sur/suroeste la loma se va abriendo y nos deposita en el Circo de las Cerradillas: de frente al norte Valdemartín y la barrera que cae sobre el propio circo, al sureste las grandes moles de las Cabezas de Hierro, y al oeste a Loma de las Cerradillas que en forma de lomo que se dirige al norte cierra el circo.
Tomamos dirección suroeste para acometer las rampas que bajan desde el Cerro de Valdemartín, dejando las zonas más empinadas a nuestra derecha y superamos los algo más de trescientos metros de desnivel que nos tiene reservados como barrera el cerro, que alcanzamos después de una apretada subida y un último lomo somital ya más suave a 2.282 mtrs.
Una vez alcanzada la cima volvemos sobre nuestros pasos para retomar hacia el noroeste la amplia loma que nos lleva al bonito y amplio collado sobre Valdesquí, y desde el que parte el Lomo de Las Cerradillas.
Seguimos el Lomo, dirección norte/noreste, esquivando zonas rocosas que no se cumbrean, sorteándolas por su flanco este, con unas buenas vista y en suave descenso hasta que este mismo cordal nos deposita de nuevo en el Mirador de la Angostura. Bajada por el camino ya conocido hasta el puente sobre el arroyo de las Guarramillas.
Ahora nos elevaremos por ancho e inequívoco camino en zetas hacia el noreste para ganar la loma del Pingarrón (refugio), desde el que con la misma dirección noroeste continuaremos, pero ahora ya sin senda ni camino claro.
Por pinar y buscando mantener la orientación noreste desembocamos en el Arroyo de Los Cotos, que atravesamos para acometer la última y empinada cuesta, giro al noroeste, que nos deja en el propio Puerto de Los Cotos.
ATENCIÓN: Ruta realizada con manto de nieve que cubría el 50% del recorrido, utilizando raquetas. La trazada por tanto, puede no ser la adecuada para su realización en condiciones estivales o sin nieve.
PELIGRO DE deslizamientos y aludes por corte de placas de nieve en rampas de ascenso en el Circo de Las Cerradillas hacía el Cerro de Valdemartin, también según climatología cornisas. Asegurar trazados y extremar precauciones comprobando condiciones y estado del manto.