Senderismo de montaña

Buenísima ruta circular en un circo granítico de sigulares características y una naturaleza desbordante

CERRO DEL PENDÓN Y CABEZA DE ARCÓN

Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=227132

Ruta Circular por las cumbres del Macizo del Pendón, situado al Sur de la población de Bustarviejo. En sentido de las agujas del reloj y siempre dentro de su término municipal, la primera parte de la ascensión es al Cerro el Pendón, lugar en el que está instalado el vértice geodésico oficial de la zona. Segundo paso a Cabeza Cristina para terminar con La Buitrera y Cabeza Arcón que es el punto más alto del grupo (no tiene vértice geodésico), y con las mejores vistas panorámicas.

 

Punto de partida: Zona alta de Bustarviejo, en el parking del Área Recreativa de la Fuente del Collado, un poco antes de la entrada al pueblo, según se viene desde Miraflores.
Tomando dirección esto tomamos una pista forestal coincidente con el GR10 que nos lleva hasta la Puerta del Cura (cementerio). Iniciamos ascenso ahora en dirección sur, también por pista que atraviesa la zona de la Alberiza, pendiente bastante regular y poblado de grandes canchos redondeados. Alcanzamos collado anterior a La Peña del Rayo (a la que no ascendemos) y giramos un poco en dirección sureste para en continuo ascenso y en suave pendiente, ir superando los riscos de la de Tiro de la Barra, para alcanzar un roquero ya bastante inclinado que nos lleva hasta el vértice geodésico del Cerro el Pendón con 1.545 m.

Descenso entre bloques en dirección sur rodeando los más elevados por su izquierda nos dirigimos al contiguo grupo de riscos para rodearlo dejándolo a nuestra derecha para tomar ruta en suave y contínuo descenso hacia el oeste y llegar a la Nava de El Badén (finca). Estamos en la vaguada de nacimiento del Arroyo Navacerrada. Zona de camino poco evidente entre vegetación.
Atravesamos el arroyo con rodeo del muro de piedra, y nos elevamos todavía en dirección oeste, entre jaras y enebros, con ayuda de alguna traza y una peque pista que nos sitúa en la loma de Cabeza Cristina.

Giramos en dirección norte siguiendo un pequeño sendero que nos bajará a la fuente del Mostajo y collado de los Llanillos, desde el que sirviéndonos de una torrentera y siempre en dirección norte subimos hasta prácticamente la cumbre de la Buitrera (se alcanza en su tramo final desde el este).Dejamos el roquedal a nuestra izquierda y continuamos ascenso siempre hacia el norte y por restos de un pequeño sendero que nos lleva hasta la Cabeza Arcón, que rodeamos por la derecha y ascendemos a los primeros riscos que son algún metro más alto que los del mirador, con 1.558 m. cota más alta del macizo.

 

Iniciamos el descenso en dirección oeste, por la izquierda de los riscos para una vez esquivados girar al norte, nuestra derecha por una trocha descendente en zig-zag por el cortafuegos del Espaldar, que nos deposita en el camino horizontal del GR10 que tomamos en dirección este y tras una breve subida nos sitúa de nuevo en el área recreativa del Parque del Collado.