Senderismo de montaña

Sierra de la Morcuera, Bailanderos y La Najarra

Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/morcuera-bailanderos-najarra-46234813

Espectacular travesía con raquetas por uno de los cordales más legendarios del Guadarrama.

En el recorrido se alcanza las cumbres de La Loma de los Bailanderos, 2.133 mtrs. y de la Najarra con 2.120 mtrs.

Tomando como punto de partida el Puerto de la Morcuera (1.777 m.) nos dirigimos en dirección suroeste por el comienzo de una pista que luego se convierte en camino progresivamente ascendente.
Se alcanza el Collado de la Najarra (1.993 m.) desde donde se disfruta de unas preciosas vistas sobre la vertiente sur de la Cuerda Larga.

A nuestra derecha la Loma de los Bailanderos, hacía la que nos dirigimos con dirección oeste primero, para luego tornar ligeramente norte, continuamente por línea de cumbres en suave pero en continuo ascenso, hasta el punto más alto, la Loma de Los Bailanderos que con sus 2.133 metros es el techo de nuestra excursión.

Volvemos sobre nuestros pasos, ahora en dirección este hasta llegar de nuevo al Collado de La Najarra, desde donde de nuevo volvemos a subir siempre en dirección este.
Un poco más arriba según vamos progresando sobre las pendientes nos encontramos con el singular y reducido Refugio de la Najarra. Una antigua construcción prácticamente inservible.

Continuando en subida este, y finalmente por un largo altiplano y ligero giro noreste alcanzamos la cumbre de La Najarra 2.120 m.

Para la vuelta descendemos en dirección norte, buscando la zona menos inclinada, primero por la divisoria de aguas, luego por la derecha de un cordal rocoso y evitando grandes bloques.
Tras una última zona de vegetación baja, desembocamos prácticamente en el mismo puerto de la Morcuera por zona lógica y evidente.