Senderismo de montaña

San Lorenzo de El Escorial, Hayedo escondido, Cruz de Rubens y Monte Abantos

Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=227132

Ruta circular desde San Lorenzo de El Escorial, que surca el flanco sur de la muralla de Abantos en la que disfrutaremos del tesoro escondido de su hayedo, para continuar ascenso hasta el nunca mejor dicho, pintoresco lugar de Rubens y culminar en la cumbre del Monte Abantos, para volver al punto de origen a través del sendero de Gran Recorrido GR10

Desde el Parking “El Escorial Monte Abantos” que se encuentra al pie del Hotel Felipe II (Euroforum) nos elevamos hasta el dique del embalse del Romeral y del que en su extremo izquierdo aparecen unos escalones que dan acceso a una empinada senda en dirección noroeste que entre jaras y vegetación baja y pinos primero cruza una pista, y en continua subida en la misma dirección más adelante alcanza a la pista/carretera que sube al Puerto de Malagón.  Atravesamos en el sentido que llevamos la carretera y nos internamos por la izquierda en una bonita senda para seguir todavía hacia el noroeste ascendiendo entre pinos y alguna que otra haya, pasando por el Mirador de los Alerces, de estupendas vistas del valle.

 

Desde el mirador, continuamos ascendiendo para introducirnos ya en el pequeño pero precioso hayedo que repoblaron los estudiantes y profesores de la Escuela de Ingenieros Forestales. Estamos en la Fuente del Trampalón y proseguir la senda un poco más arriba y ahora más al oeste para salir de nuevo a la pista/carretera del puerto, donde pasamos junto a prados de ganado, zona conocida como Descansadero de Malagón.

Al poco trecho hacia el este y ascendiendo por la pista en la primera curva a izquierdas, giramos a la derecha, por pequeño camino que entre pinares y en sentido noreste acaba enlazando con la pista que viene desde el norte y conduce en dirección al monte Abantos. Sobre la cota 1.620 aprox. nos desviamos de ella hacía el sur y en un ligero descenso al poco encontrar la Cruz de Rubens.

Volvemos sobre la pista, para proseguir por ella en dirección este noreste hasta llegar después de una amplia curva a un desvío en el que podemos tomar de forma ascendente y todavía en dirección noreste una senda bien marcada, que desemboca en la cumbre del Pico Abantos. Vistas a El Escorial, su monasterio, Las Machotas, el resto de la cadena escurialense y toda la planicie de Madrid.

De allí, continuamos ahora en dirección suroeste por una pequeña pero visible senda hasta la pista para llegar al Risco de San Benito, en la Solana de Enmedio, donde una caseta/mirador nos hace de fantástica torre de observación.

Desandamos el camino (vamos ahora al norte) hasta alcanzar una senda que sale a nuestra izquierda (oeste) y va girando a sur en  bajada entre pinos a la gran pradera de la Fuente del Cerbunal. En este punto seguiremos en descenso continuo y por camino claramente marcado (GR-10) hasta el fondo del valle. Alcanamos la carretera forestal y en este punto nos desplazamos hacía el este en una corta subida por la pista para «visitar» el curioso lugar de la «Cruz de Pedrín». Volvemos por nuestros pasos hasta la trocha que a mano izquierda nos permite continuar por las marcas del GR-10 y llegar otra vez a la pista asfaltada, que nos conducirá en breve trecho hasta una represa de agua en medio del arroyo del Romeral. Giro a la derecha para remontar por ancha pista y alcanzar el cruce con la senda que tomamos de subida y nos vuelve a llevar a las escaleras y aparcamiento.