Senderismo de montaña

Stage de Trekking y Ascensiones durante el Puente de Noviembre en la Montaña Levantina con 3 jornadas recorriendo rutas de excepcional belleza, en zonas de montaña de altísimo interés sendero-montañero.

Ascensiones tan significativas y emblemáticas como El Puig Campana, o rutas de especialísimo interés como la «Catedral del Senderismo»  en el Barranco del Infierno o la ruta circular de la Sierra de Bernia, y ascensión a su dificil cumbre.

«La Catedral del Senderismo» (Barranco del Infierno)

Para consagrarse como senderista, la tradición señala que tiene que ser en “templo”, y “La Catedral” del senderismo está en el Barranc de l´Infern

Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/barranco-del-infierno-la-catedral-del-senderismo-43263720

Si hay un sendero conocido y famoso en la provincia de Alicante, es este, no es un camino que nos lleve a ninguna cima de montaña, pero sus 6.873 escalones lo hacen uno de los más duros. Ruta conocida La Catedral del Senderismo, se adentra en el Barranc de l’Infern, en la Vall de Laguar. Unos 14 km.con un desnivel acumulado sobre 800 metros positivos repartidos en varias subidas y bajadas
Cuentan, que estos escalones fueron construidos por moriscos, que se establecieron en esta región en el siglo XVII, huyendo de las tropas cristianas. (Está marcado mediante señales del sendero PR-CV 147).

Se parte de la población de Fleix e iniciamos la marcha andando un pequeño tramo por la carretera de Benimaurell. Alcanzamos La Font Grossa y su lavadero desde el que sale el camino ya descendente brusco desde el principio, empiezan los escalones de piedra y que nos va a llevar hasta lo más hondo del barranco. Para ello, tendremos que atravesar una bonita oquedad en la roca El Forat de la Juvea, un agujero tallado en la roca que nos permite seguir avanzando salvando la gran caída o cascada que dejamos a la derecha.

Llegaremos a lo más hondo del Barranco del Infierno (rio Girona), p asando por encima de las grandes rocas blancas del río, que solamente lleva agua en épocas de grandes lluvias torrenciales. Seguiremos rectos, y comenzaremos una de las zonas más exigentes de la ruta. Y es que bajar era entretenido, pero ahora tocar subir todo lo bajado. En este caso, el camino va zigzagueando para coger altura es la subida más larga, son 2 kilómetros en los que vamos a ganar más de 300 metros de desnivel por escaleras de piedra, hasta llegar a un conjunto de antiguos pajares o casas de labor, llamadas Juvees d’Enmig. Buen momento para imaginarse a los antiguos pobladores moriscos, viviendo y cultivando estas tierras, hasta su expulsión definitiva en 1609.

La ruta ahora llanea Llegando al Pla de L’Avenc zona grande de carrasca, para más delante de nuevo, el camino vuelve a descender, para volver hasta el Barranco del Infiern, ahora en cota superior a la anterior vez que lo cruamo. Encontraremos una una fuente en la que reponer líquidos y es un buen lugar para hacer parada de comida.
Nueva cuesta para remontar hasta el Poble de Dalt (Juvees de Dalt), seguiremos el camino para inmediatamente pasadas las casas de nuevo iniciar bajada, ahora hasta el Barranc dels Torts o Barranco del Tuerto.

Una vez alcanzado el fondo lo correspondiente es volver a subir, ahora atacar la última cuesta. Se llevan acumulados unos 8 kilómetros, toca salvar los restantes 250 metros de desnivel por otro camino en forma de zigzag, que nos sacará del valle.
Alcanzamos una pista asfaltada y nos recibe una buena fuente bajo un gran árbol, zona de cerezos y arboles frutales. Alcanzamos las calles de Benimaurell. Continuamos hacia el pueblo de Fleix, a 2 kilómetros.

 

Puig Campana 1.408 m.

Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/puig-campana-cumbre-y-circular-43265112

La ruta comienza en la Font del Molí, con el Puig Campana delante de nosotros. Desde la fuente seguimos la carretera y pasamos un canal por un pequeño puente. Después está la señal de comienzo del sendero que vamos a seguir, el PR-CV 289. Continuamos por el sendero de la izquierda, que atraviesa más adelante una pequeña pista y rodea las impresionantes paredes del Puig Campana pasando por el Alt del Realet hasta llegar al refugio José Manuel Vera Catral.

 

Desde el refugio, y en poco más de 10 minutos llegamos al collado del Pouet por una senda amplia. El collado es un cruce de caminos. Aquí confluyen el sendero que va hacia Polop por el collado del Llamp (PR-CV 13), otro ramal que desciende hacia Sella, otro que baja a Finestrat dándole la vuelta al Puig campana (PR-CV 289) y el sendero por el que se sube a la cima.

Desde el Collado del Pouet seguimos la ruta por el «sendero botánico» que asciende por la ladera norte del Puig Campana, primero por una pinada y después por un roquedo, empinado y algo técnico. La ruta nos lleva al bancal del Moro, un collado en el que giramos a la izquierda y seguimos unos veinte minutos hasta la cima. La línea de costa por el este, Aitana al norte o Bernia al noreste forman parte de la espléndida vista que se disfruta en la cima.

Una vez hecha cumbre regreso al collado del Pouet por el camino hecho anteriormente. Unos metros antes del collado veremos el poste que nos desvía por la derecha hacia la Font de la Solsida, a la que llegamos en unos 10 minutos desde el cruce. La Font de la Solsida no suele tener agua, pero es un buen sitio para descansar. Desde la fuente, el sendero rodea el Puig Campana por su cara sur ofreciendo buenas vistas de Sierra Gelada y Benidorm. También tenemos ocasión de ver el característico tajo del Puig.

El sendero llega hasta la urbanización Ramal de l’Oix y acaba en una pista que seguimos a mano derecha. La pista da un pequeño rodeo y salva un canal por encima de un puente. Tras el puente, la pista termina en la carretera que ya conocemos y por la que volvemos a la Font del Molí.

 

 

Bernia, ruta circular y cumbre 2.670 m.

Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/bernia-circular-y-cima-43266894

El inicio se realiza en las casas de Bernia, para dirigimos en dirección sureste a la cresta de la sierra por la pista. Una bifurcación con los paneles de dirección del PR nos señala la dirección. Es el punto que haremos de regreso más tarde cuando volvamos. Continuamos por la izquierda (sureste) por camino ancho de asfalto primero y luego tierra.
A los 1,4km llegamos a la fuente de Bernia, donde podemos volver si es necesario abastecernos de agua. Desde allí por unos escalones comenzamos a ascender, y alcanzamos la senda.

 

Marcas blanco-amarillo del PR, seguimos ascendiendo para acercarnos a la base de la gran muralla crestada. Hay algún paso donde debemos ayudarnos con las manos para superar ocasionales barreras rocosas.
Poco más tarde y siempre ascendiendo, llegamos al llamado «Forat», estrecho túnel que nos facilitará el paso a la otra vertiente, llevamos recorridos unos 2,6km. Para ello necesitamos ir agachados en cuclillas unos 15mts y no es necesaria una linterna ya que en todo momento entra algo de luz suficiente para poder ver. Salida por su cara sur, una gran oquedad que no hace más que engrandecer las maravillosas vistas que obtenemos desde aquí. La costa, a nuestra izquierda con las poblaciones de Altea y Benidorm, separadas por la » Serra Gelada» y a la derecha vemos las imponentes moles de el Puig Campana, el Ponoig y Aitana, entre otros, es una fantástica panorámica.

 

Seguimos por la senda que continúa por la derecha dirección oeste y desciende paulatinamente, cruzando en varias ocasiones zonas de pedreras. Bajadas con alternancia de algunas subidas.
Se alcanza confluencia del PR a los 4,6km (hay paneles de dirección), a la izquierda, descendiendo; por la derecha para llegar en 800metros más a las ruinas del fuerte de Bernia, (fuente en las inmediaciones).

 

Vemos claramente el vértice somital de Bernia. Seguimos la senda sin variar de altitud, dejando atrás el fuerte, para comenzar el ascenso poco ante de abordar el collado en la cabecera de un profundo barranco. A partir de aquí sin marcas del PR y subiremos por la senda que se endurece a medida que nos acercamos a la pared rocosa sobre la que progresaremos, en ocasiones con la ayuda de las manos. Hay un paso en el que una cadena nos ayudará a superarlo sin dificultad.
El esfuerzo realizado finalmente se ve recompensado en la cumbre junto al geodésico, con grandiosas e impactantes vistas.

De vuelta bajada por el mismo trazado hasta el collado desde el que comenzamos a ascender. Continuamos aquí por el PR que desciende ligeramente por la derecha cruzando alguna pedrera a la vez que disfrutamos de preciosas vistas hacia el barranco.
El descenso moderado nos lleva finalmente a enlazar con una pista. Podemos seguir por ella sin dejar el PR, aunque existe una opción más atractiva por senda que recorta una gran lazada de esta pista. Se trata que nada más empezar a pisar esta pista, descendemos por la izquierda buscando una senda que se adentra entre pinos jóvenes, para conectar más tarde en la misma pista pero más abajo.
Solo hay que seguir por ella para llegar en un 1,5km al final de nuestro recorrido.
Se califica como «MUY DIFICIL» desde un punto de vista de actividad encuadrada en «senderismo» ya que en el acceso a arista final de la cumbre hay varias trepadas, entre ellas una cuerda fija y otra cadena.