Senderismo de montaña

SIERRA DE CAZORLA:

Espectacular stage de fin de semana de montaña con recorridos y ascensiones de altura en pleno corazón del mágico Parque Natural de la Sierra de Cazorla con ascensiones de especial significación de la zona: El Gililllo, con 1.851 m. de altura preside de forma majestuosa el marco montañoso que se eleva sobre la población de Cazorla, y el  Blanquillo también de similar altura sobre el embalse del Tranco de Beas son los objetivos que culminan los recorridos previstos para esta actividad.

ASCENSIÓN AL PICO GILILLO

Tracks disponibles solicitándolos a info@sendasymontanas.com y en:

Wikiloc | Ruta PICO GILILLO DESDE LA ERMITA DE VIRGEN DE LA CABEZA

Salida desde la Ermita de la Virgen de La Cabeza, en la parte más alta de La Iruela, para siguiendo el GR247 asomarnos a la Iruela, y entrar a la Sierra por Prado Redondo. Se Bordea el Cerro de los Halcones por su vertiente este, alcanzando el Puerto del Tejo.
Se continua ruta hacía el sur para ganar a media ladera la zona de la Laguna de Cazorla, que se atraviesa y buscando siempre buena senda vamos ganando altura para pasar por la zona de los Castellones, y un poco más arriba el Puerto de Gilillo, desde el que ya en senda menos marcada y con una bonita y fácil trepada se alcanza la cumbre del Gilillo 1.851 m..
Descenso de nuevo hasta Puerto Gilillo para tomar el ancho camino que hacia el norte desciende hasta el Collado de Cagahierro, descenso por zonas arboladas y pinares hasta Riogazas, y se continua descenso hasta un poco antes de la Ermita de San Sebastián, donde por el nacedero del rio Cerezuelo alcanzamos la pista/carretera, que baja hacia Cazorla y nos lleva a la desviación de la Ermita, llegada de nuevo al punto de partida.

.

 

 

.

.

.

.

.

ASCENSIÓN AL PICO BLANQUILLO

Tracks disponibles solicitándolos a info@sendasymontanas.com y en:

Wikiloc | Ruta PICO BLANQUILLO DESDE AREA GIL COBO

Salida desde el puente junto al Área Recreativa de Gil Cobo.
Nos introducimos a la Cerrada de San Ginés, tomando la variante del camino que sale hacia el para subir hasta el Collado del Perenoso.
Desde Perenoso sale imperceptible senda, que se pierde rápidamente entre los pinares, con intención y orientación este suroeste… La ruta busca alcanzar la base del primer gran murallón que defiende la cumbre del Blanquillo, y que es infranqueable… hay que buscar hacia la derecha (suroeste) por trazas muy poco marcadas el acceso a través de una canal, que se supera con trepada fácil y nos deposita en la meseta superior desde la cual y sin ningún tipo de traza, con referencia este sureste, en fuerte subida alcanzamos la cumbre del Pico Blanquillo (1.830 m.).
Descenso por el cordal en dirección suroeste en bella travesia de cumbres y collados hasta el collado situado en la cota 1.601 en la que abandonamos con giro al oeste para descender por zona de pinares. Mucha atención para no introducirse en la canal de la izquierda o cauce del barranco, no tiene salida y es una trampa muy peligrosa… terrero impreciso sin referencias claras y en el que la traza de nuestro gps es la única posible orientación. Alcanzamos la Cañada del Avellano y ya por pista volvemos sobre nuestros pasos, Canal de San Ginés y puente del Área de Gil Cobo hasta el punto de inicio.
Atención ruta en su zona alta muy compleja y de difícil realización, sin trazas ni caminos marcados en la que la mayor parte del tiempo la única referencia válida es la navegación gps.