Sierra del Rincón: Invernal a la Peña de La Cabra
Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=227132
La Sierra del Rincón es ese desconocido macizo que nos sorprende por su lejanía, estando cerca, sus paisajes majestuosos y sus montañas de aspecto inaccesible, en un marco de naturaleza desbordante, en los que los gigantes rocosos se nos presentan como retos montañeros de primer orden, en este caso el objetivo es uno de los más representativos, La Peña de La Cabra y sus 1.831 m. de altura.
Partimos del Puente del Rio Riato, elevándonos en dirección este, por terreno sin camino evidente y buscando las zonas más adecuadas para la progresión, por terreno de pizarras y muy empinado, y progresivamente ir girando hacia el noreste hasta alcanzar la Loma de Matarredonda sobre los 1.300 metros y un poco más arriba ya en Los Cerrajos, situarnos sobre la cuerda divisoria.
Una vez en la cuerda, no la abandonaremos y el terreno mejora permitiendo un mejor tránsito aún sin perder la inclinación y continuando en dirección noreste hasta alcanzar la altura de 1.532 en el Porrejón Cimero.
En el Porrejón Cimero corregimos rumbo para mantenernos sobre el cordal que se dirige ya en clara dirección norte y que tras sucesivos promontorios y resaltes, con unas vistas esplendidas a ambas vertientes, seguimos buscando el punto más alto de la cuerda en La Peña de la Cabra, 1.831 m.
Una vez en su cumbre, y disfrutado de las fantásticas vistas con un sorprendente panorama 360, iniciamos el descenso primero hacia el este buscando la mejor traza entre las grandes losas de pizarra, para ir trazando una gran media luna tendente al norte, y alcanzar la base de La Cabra, ya fuera de las rocas.
Una clara senda que continua en dirección norte, noroeste y tras superar una pequeña tachuela llegamos al Horcajo de la Cebada, desde donde una pista con dirección noroeste, y en muy suave descenso nos conduce hasta el Collado de La Tiesa.
Hemos “cruzado” al cordal que veíamos enfrente, y sin perder su línea de cumbres vamos girando de la dirección noroeste, al oeste y luego a suroeste siguiendo todas las cotas primero entre pinares y luego ya ausente de vegetación llegamos al Alto de las Rozas, por senda que de igual modo sin salirnos de la divisoria nada más que para evitar los bloques y agujas no transitables, continua hasta la Peña del Águila 1.657 m.
Iniciamos descenso hacía el sur/suroeste, por senda que en tónica con toda la ruta, se viene manteniendo por la cuerda divisoria de vertientes, hasta el último pico de la jornada el Albirigaño (1.419 m.) que una vez bordeado por su lado derecho según vamos, alcanzamos el ancho collado siguiente desde donde tomamos un amplio cortafuegos que sale a nuestra izquierda, este, y que sin abandonarlo nos va a depositar en el punto de salida, el puente sobre el Riato.
El track y recorrido descrito es en condiciones invernales, transitando por la ladera este y evitando los riscos cumbreros del cordal que conduce a la Peña de La Cabra, que si bien sin nieve y hielo es posible transitar, es completamente desaconsejable intentarlo en invierno. Zona complicada de transitar por la acumulación zonal de nieve, no es descartable que al paso se produzcan cortes de placas que pueden producir deslizamientos y avalanchas, por lo que el trazado (no suele haber nunca huella) debe ser oportunamente valorado en función de las condiciones que se encuentren.
Graduación de «Moderado» como actividad de montañismo por las frecuentes malas condiciones. En Senderismo solo se podría calificar como tal en condiciones estivales y sería «Dificil»