70 – 28 Octubre 2020 – Guadarrama: Navacerrada Emburriaderos Horcón y Peña Pintada

69 – 29 y 30 Septiembre 2020 – La Cabrera, circular por sus cumbres
1 octubre, 2020
71 – 11 Noviembre 2020 – Sierra del Hoyo de Manzanares: Canto Hastial, Silla del Diablo y Pico del Estepar
13 noviembre, 2020
71 – 11 Noviembre 2020 – Sierra del Hoyo de Manzanares: Canto Hastial, Silla del Diablo y Pico del Estepar
13 noviembre, 2020
69 – 29 y 30 Septiembre 2020 – La Cabrera, circular por sus cumbres
1 octubre, 2020

Guadarrama: Navacerrada Emburriaderos Horcón y Peña Pintada

Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=227132

Ruta muy montañera en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama por uno de sus cordales que sorprenden por su especial orografía, vegetación y fauna, que entremezcla el autóctono pino silvestre y la vegetación de altura que le acompaña, con riscos afilados de granito y gneis y en el que abundan la cabra montés, los corzos y jabalíes… todo un lujo de naturaleza desbordante.

El recorrido, circular, parte y termina en el Puerto de Navacerrada, para a través del Collado de los Emburriaderos, seguir por su cresta y cumbres la “Cuerda, o cresta de las Cabrillas”, ramal montañoso orientado hacia el sur y que forma contrafuerte de las Guarramillas, en el que destacan las cumbres de las Peñas de Horcón y Peña Pintada. Alcanzaremos en Valle de la Barranca en su vistoso mirador de las Canchas desde el a través de senda longitudinal que discurre por la vertiente oriental del cordal nos retorna al punto de inicio.

Salimos del puerto de Navacerrada en dirección sureste por la pista horizontal que en progresivo ascenso nos lleva hasta el Collado de los Emburriaderos (1.962 m.).

Desde este collado tomamos el cordal, primero un poco por la izquierda, y luego nos mantenemos en por sus cumbre y vamos recorriendo la cuerda de las Cabrillas, en dirección suroeste

 

Alcanzamos en primer término las formaciones rocosas y vistas que ofrece el risco de los Emburriaderos buscando la mejor trocha, en según cada momento, por cumbre, un poco derecha, o un poco a la izquierda, para salir de este pequeño macizo de rocas, por una canal descendente que nos encamina escalonadamente a los prados y collado (1.850 m.) que tenemos de frente (continuamos en dirección suroeste/sur).

Tras pasar unos bloques dejándolos a nuestra izquierda encaminamos siempre hacía el sur por senda que se dirige a los grandes ricos que tenemos de frente, es Peña Horcón, al cual nos aproximamos pero no acometemos su cumbre salvo que contemplemos la trepada como opción.

Bordeamos por tanto por la izquierda (ladera este) por camino poco evidente, incómodo y con grandes bloques, tanto la primera peña (Horcón) como sus agujas y tras ellas la senda remonta de nuevo a lo alto del cordal, desde donde retomamos camino por su línea de cumbre y alcanzamos la cumbre de Peña Pintada 1.858 m. (más redondeada).

Desde la cumbre de Peña Pintada, sale camino más claro hacia el sureste, y tendente a introducirse en la ladera este. Nos lleva hasta el Mirador de las Canchas (1.750 m.), fantástico mirador sobre el Valle de la Barranca y toda esta vertiente de la Sierra.

 

Volvemos unos pocos metros sobre nuestros pasos, orientándonos hacia el norte y rápido encontramos la confluencia de la ancha pista que desciende por el Valle de la Barranca, y el horizontal y más estrecho Camino de la Tubería, que transita toda la ladera por su parte superior. Lo seguimos sin abandonarlo siempre en dirección norte, durante un tramo de unos tres kilómetros en los cuales llega en un momento determinado a llegar a subir de nuevo a la cuerda para regresar a la ladera.

El final del camino es una curva en forma de zeta que nos mete en un tramo claramente ascendente en dirección oeste noroeste para remontar y subir de nuevo al Collado de Los Emburriaderos, punto en el que de nuevo podemos tomar la pista ancha (ahora descendente) que en dirección norte noroeste nos deposita en nuestro punto de partida el Puerto de Navacerrada.