Sierra del Hoyo de Manzanares: Canto Hastial, Silla del Diablo y Pico del Estepar
Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=227132
El Estepar (o La Mira) de 1.403 m. (techo de la ruta) presenta prominencia de 428 metros se sitúa en el sexto lugar dentro de las prominencias de la Comunidad de Madrid, con una excepcional vista panorámica.
Salimos del depósito de agua de Hoyo de Manzanares por pista horizontal ancha y cómoda hacía el oeste y que suavemente nos lleva a través de los Lanchales por debajo de una gran parte de la Sierra.
Tras unos 3 km. en los que la pista a tramos se va convirtiendo en senda y acaba en un bonito camino entre roquedos, alcanzamos el Arroyo de Peña Herrera que en este punto nos regala la magnífica Chorrera del Covacho.
Desde la chorrera continuamos por senda ascendente hacia el norte dejando a nuestra derecha el arroyo y acercándonos para rodear las rocas del Hilo Blanco. Continuando siempre por senda practicable y aunque empinada, bastante cómoda nos introducimos en una gran vaguada o amplio valle que discurrimos horizontalmente hacia el noroeste para buscar la ladera que tenemos de frente (Los Castillejos) que atacamos por el mismo sendero que llevamos y que finalmente nos sitúan en el pequeño Collado del Alto del Vallejo teniendo a vista ya la Peña del Águila.
Bordeamos la Peña por su base en dirección este/norte y el sendero se convierte en estrecho, pedregoso y escalonado. Nos conduce tras una subida entre rocas hasta el Canto del Hastial, amplio roquedal con un gran pararrayos en su cumbre. Ya tenemos unas fenomenales vistas sobre todo el entorno.
Seguimos el sendero que traemos en dirección oeste y paralelo a un murete de piedra, al principio por llevando el muro a nuestra izquierda, y luego lo cruzamos para mantenernos siempre muy cerca de él. Ojo no desviarse ni salirse del camino estamos en “zona militar”, varios carteles lo anuncian.
Este sendero nos conduce hasta la base de La Silla del Diablo… Cuenta la leyenda que La silla del Diablo es el palco de honor de este anfiteatro, un trono flanqueado de cornudas prominencias graníticas en que Belcebú tienta al mirón: «Todas estas cosas te daré …», íntimamente relacionado con el resto de las leyendas que dicen que Satanás hincó los dientes junto a la cueva del Monje (La Granja) y su enorme talón en un cancho de las Machotas (El Escorial), a modo de fenomenal correctivo cuando buscaba como meta esta “Silla del Diablo”.
Abandonamos el camino para elevarnos los 60/70 metros de desnivel que nos separar de estás mágicas rocas por trochas poco evidentes, al igual que las que nos devolverán al mismo camino una vez alcanzada su cumbre.
Continuamos por el camino que habíamos abandonado, en dirección este/sur, vamos transitando por la vertiente norte del cordal, entre frondosa vegetación y suave ascenso, para alcanzar los bloques cimeros del techo de la excursión y también de esta Sierra, el Pico del Estepar, para cuya ascensión final encontraremos una escalera natura, medio tallada entre las propias rocas. Fenomenales vistas de toda la Sierra.
Descendemos por el mismo tramo de escalera para tomar el mismo sendero que traíamos de venida, retornando hasta la cabecera del barranco del Arroyo de Peña Herrera, en el cual nos introducimos y vamos en descenso directo dirección sur, hasta atravesar dicho Arroyo y con giro a la izquierda (este) alcanzar el Mirador de Peñaliendres, que nos regala una preciosa panorámica.
Continuamos primero un tramo horizontal al este y luego ya descenso hacía el sur serpenteando entre bloques, y llevando en todo momento a nuestra izquierda el Arroyo de Peña Herrera y por toda la vaguada que nos lleva hasta el fondo del valle, de nuevo a los Lanchales. Giro a la izquierda y por la amplia pista volvemos de nuevo hasta el depósito de Hoyo.