69 – 29 y 30 Septiembre 2020 – La Cabrera, circular por sus cumbres

68 – 12 Septiembre 2020 – El Cáliz, Las Milaneras y el Miradero
19 septiembre, 2020

LA CABRERA – CIRCULAR POR SUS CUMBRES

Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=227132

Recorrido de “senderismo por montaña” por un fantástico micro sistema montañoso cercano y a la vez muy poco conocido.

Ocasión de excepción para conocer en profundidad la Sierra de La Cabrera, que se recorre de extremo a extremo con ascensión a sus cumbres principales, el Pico de la Miel y el Cancho Gordo.

 

Se parte desde el aparcamiento de la estación XII del Vía Crucis bajo el convento de San Antonio, en dirección sureste por la propia pista que viene de La Cabrera unos setecientos metros hasta una pequeña explanada a la izquierda en la que tomamos el camino (pista) ascendente en dirección norte y que al poco ya empieza a girar hacia la derecha (noreste) y en continua y suave subida se va introduciendo en la base de la montaña.

Tras pasar la valla de una finca la pista desaparece para convertirse en senda estrecha en la que como curiosidad encontraremos un “tilo abuelo” catalogado como centenario, el camino va dando continuidad por toda la extensión sur de las agujas que tenemos a vista a nuestra izquierda.
Desembocamos en la calle Encerrada (calle más alta de La Cabrera), que recorremos de oeste a este hasta que vuelve a desaparecer, dejándonos justo bajo la gran mole del Pico de la Miel. En este punto tomamos camino ascendente directo y muy empinado al norte, buscando alcanzar el Collado de La Miel, este camino por momentos se encajona y presenta bloques y escalones naturales que nos obligarán a realizar alguna pequeña trepada.

En el Collado de La Miel pequeño descenso y giro a la derecha para hacer cumbre a través de grandes bloques y apenas sin camino en el propio Pico de La Miel (1.392 m.) sobre su gran cortado que cae a plomo sobre la meseta. Volvemos sobre nuestros pasos hasta el Collado de La Miel y continuamos por el camino que ya sin abandonar cumbrea el cordal de toda la Sierra, vamos en dirección este oeste.

 

 

 

 

 

 

 

La travesía del cordal nos regala pasos por el norte bajo las agujas de Las Pedrizas, El Pornoso, Peña del Águila, Las Ventanas y Cancho de la Bola ya junto al Collado de Alfrecho, al que llegamos al poco de abandonar la senda principal “PR” que traíamos por toda la cuerda.

Desde Alfrecho nos elevaremos en nueva rampa inclinada en busca de la cumbre del Cancho Gordo (1.563 m.) que cumbreamos una vez que rodeamos su zona somital para subir a su vértice desde el sur.
Descendemos de cumbre por el mismo trecho y giramos a nuestra derecha (oeste) para bajar el desnivel de unos ciento cincuenta metros que nos separan de la senda principal “PR”, que volvemos a retomar en dirección oeste y que nos llevara a la zona ya menos elevada de los bloques de la Peña Tejo.

 

 

Rodeamos el Tejo y por camino pedregoso seguimos por el valle que forma con la Peña del Hierro y Torre de Valdemanco, para en continuo descenso alcanzar la explanada del Cementerio.
Ahora iniciamos otra breve subida (por pista y con marcas de “GR” y pasamos por el colladito de la Peña de las Maletas, desde donde ya en descenso y sin abandonar el camino en unos dos kilómetros llegamos al punto de partida en el Convento de San Antonio