Peñotillo, Maliciosa y Peñas de La Barranca
Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=227132
Ruta por montaña que se adentra en la zona más alpina de Guadarrama, el macizo de La Maliciosa y las montañas que la rodean. Desde la distancia se aprecia su gran murallón meridional que le confiere esa imagen de inaccesible y montaña distante.
Salida desde el aparcamiento de la Barranca que se encuentra junto al dique del embalse del pueblo de Navacerrada, y a través del cual en su extremo derecho (este) una portera metálica nos introduce a la zona de vegetación y pinares a través de una estrecha senda que ascendente primero suave y luego va creciendo en pendiente y en continua dirección noreste.
Tras un trecho de subida alcanzamos la cresta o loma de los Almorchones, en donde con ligero giro a la izquierda (norte-noreste) continuamos por senda cada vez más empinada y con menos vegetación.
Sobre la cota 1.576 dejamos a nuestra izquierda la mole del Peñotillo bajo, y continuamos con la misma tónica de progresión sobre fuerte pendiente por senda muy serpenteante hasta desembocar en la ladera del flanco sur del Peñotillo. Esta zona es todavía más empinada con la senda menos evidente y frecuente bloques sobre los que hay que trepar, ocasionalmente incluso con manos.
Alcanzamos la base de la Pared en la que se ubica una cueva-vivac, transitamos hacia el este (derecha) para sortear el megalítico murallón que tenemos a nuestra izquierda, y según se acaba, de nuevo iniciamos por bloques, y ya sin apenas traza la empinada ascensión hasta la cumbre del Peñotillo, y que nos obligará alguna trepada en su última parte.
Desde La cumbre del Peñotillo, en dirección noreste, y ya casi con vista sobre su cumbre transitamos por zona de arista hasta la cumbre de La Maliciosa 2.227 m. techo de la ruta.
De la cumbre de Maliciosa, descendemos por senda marcada con hitos en dirección norte noroeste, y por zona de bloques llegamos al Collado del Piornal, desde el que abandonamos el camino principal para iniciar flanqueo a media ladera hacia el oeste hasta que nos situamos bajo las Peñas de la Barranca, una corta subida nos deposita en su amplia y apraderada cumbre.
Descenso primero por lomo en dirección suroeste, para un poco más adelante y en una amplia pradera girar todavía un poco más al oeste para bajar hasta el arroyo de La Cabrita, en cuya vertiente contraria encontramos la fuente de La Caña, y desde ella tomamos el “camino de la tubería” que ya no lo abandonamos hasta trescientos metros de desnivel por abajo, en la pista de La Barranca.
En La pista, la cruzamos y tomamos sendero PR, que va atrochando paralelo al rio y nos saca de nuevo ya en la pista en su parte final junto a los embalses y parking.