62 – 12 Agosto 2020 – Cerro de San Benito, nocturna desde La Paradilla

61 – 8 Agosto 2020 – Peñotillo, Maliciosa y Peñas de La Barranca
8 agosto, 2020
63 – 28 Agosto 2020 – Bosque de Betato e Ibón de Piedrafita
1 septiembre, 2020
63 – 28 Agosto 2020 – Bosque de Betato e Ibón de Piedrafita
1 septiembre, 2020
61 – 8 Agosto 2020 – Peñotillo, Maliciosa y Peñas de La Barranca
8 agosto, 2020

Cerro de San Benito, nocturna desde La Paradilla

Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=227132

Ascensión “nocturna” a una de las cumbres más características del Sistema Escurialense y a la vez menos conocidas, El Cerro de San Benito. La ruta se realiza coincidiendo con la “Noche de las Lágrimas de San Lorenzo”, o también conocidas como “Las Perseidas”… estrellas fugaces en el firmamento.

Se parte del Pueblo de La Paradilla, remontando el espolón o lomo oeste, que desciende desde su cumbre hasta esta localidad.

Ascenso en dirección este por media ladera, buscando el mejor paso a través de zonas de vegetación en ocasiones frondosa y con poca evidencia de camino.

En el segundo tercio de la ascensión y siempre en el eje oeste este, encontraremos zonas rocosas con momentos de algún resalte o promontorio que bordeamos por la zona más lógica y que menos dificultades, para sin mayores dificultades que la pendiente, alcanzar la Cumbre del Cerro de San Benito con sus 1.626 mts. y uno de los miradores con mayor perspectiva de toda la Sierra.

Desde la cumbre descendemos por la loma suroeste por zona escalonada de roca y vegetación y también con escasa traza de camino. Llegamos a un amplísimo collado (denominamos collado 1435 por la altura que cota. Enfrente de nuestro descenso y en la loma opuesta del collado encontramos algunas construcciones de la Guerra Civil, giro a la derecha para en dirección oeste descender por amplios praderíos húmedos y con bastantes zonas de manantial.

 

Podemos seguir hacia el suroeste ya sin abandonar esta pista que tras un gran giro casi de 360 grados unos cientos de metros más adelante se torna en dirección noroeste y llega directamente a la Paradilla tras unos 4 kilómetros de media ladera descendente con alguna que otra rampa.

También es posible abandonar la pista por una estrecha trocha que nos serviría como atajo evitando el gran giro, y que a su vez atraviesa la principal zona de trincheras y fortificaciones que conformaron un núcleo defensivo militar en la guerra civil.