Senda Herreros y los 7 Picos
Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=227132
Alta ruta de montaña por la “Sierra del Dragón”, así llamada por su silueta inconfundible que se asemeja al espinazo de un dragón. Fenomenal cornisa está jalonada por 7 picos de granito que se ven desde muy lejos y son uno de los emblemas montañeros más tradicionales del Guadarrama.
La línea de cumbres en cóncavo orientado al sur con seis picos en la parte más alta y el primero, el más occidental, más bajo y un poco apartado (Pico de Majalasna). El más alto de los siete es el que está situado más al oriente, y en dirección al puerto de Navacerrada, recibe el nombre de Pico de Somontano (2.138 mts.) en honor al excursionista de la Sociedad Alpina Garabandálica, Albino de Somontano quien, junto con Enrique Herreros, trazaron el recorrido que diagonalmente asciende desde su base. La senda Herreros transita por el que tal vez sea el enclave más montaraz de esta parte de la sierra: el “Cóncavo de Siete Picos”, la profunda depresión de más de seiscientos metros que compone la vertiente sur de las siete cimas.
Salida desde la estación de tren de Camorritos, a través de la colonia primero para salir tras una portera al monte después, por el camino de “Las Encinillas, dirección norte, y en ascenso, suave y continuo. Dos kilómetros de subida con zig-zags por la “Loma del Monte” nos depositan en Navarrulaque.
Comienzo de la Senda Herreros, estrecha no siempre evidente y formando diagonal ascendente en sentido oeste/noreste, introduciéndose paulatinamente en el frondoso bosque de la “umbría” de 7 Picos, hasta el fondo de su “cóncavo”. En ese punto el camino va girando paulatinamente hasta tomar rumbo este claro. Se incrementan las rampas y las zonas rocosas, vistas inmejorables, por momentos la senda se vuelve menos evidente, atravesamos la zona de rocas de “La Cueva del Lirón”… se continua hacia el este/noreste, y según desaparece la inclinación la senda nos deposita en la “Pradera de 7 Picos”.
Giro radical de 270 grados para tomar dirección oeste, y por camino muy escalonado en continuas zetas, alcanzamos la base del 7º Pico (el Somontano) al que accedemos a su cumbre por una trepada por momentos delicada buscando los mejores pasos. Vuelta al pie por el mismo itinerario.
Seguimos camino por la base de los Picos que serpentea y esquiva los grandes bloques, la mayoría de las ocasiones por la vertiente norte.
Tras ascender al último pico (el segundo) de la cuerda, iniciamos descenso en dirección noreste y luego norte directo hasta el amplio y vistoso Collado Ventoso. Desde aquí, nuevo giro ahora a la izquierda para dejarnos caer por la vertiente sur introduciéndonos de nuevo en Pinar.
Fuente de Los Alemanes y senda de los Alevines, descendente entretenida y muy montañera hasta el primer Pico, al que llegamos por su cara norte y extremo septentrional de la Pradera de su propio nombre (Majalasna). Nueva trepada con búsqueda de los mejores pasos y hacemos cumbre.
En el descenso atravesamos la amplia e inclinada pradera de Majalasna y tomamos el camino de la Pata de La Cabra, que nos lleva de nuevo hasta la pradera de Navarrulaque, desde la que tras una visita a los Miradores, volvemos sobre nuestros pasos de subida y bajamos por el Camino de las Encinillas de nuevo hasta Camorritos.