46 – 2019 Diciembre – Segovia y Burgos, Senderismo e Historia: Hoces del Riaza, Yecla y Mataviejas

46 – 2019 Diciembre – Segovia y Burgos, Senderismo e Historia: Hoces del Riaza, Yecla y Mataviejas

Stage de senderismo , en 3 jornadas recorriendo rutas de excepcional belleza, en zonas de media montaña del Sistema Ibérico (Sierras de La Demanda y Ayllón), de altísimo interés senderístico e histórico en el que se encuentran rutas tan significativas y emblemáticas como Las Hoces del Rio Riaza (Valdevacas de Montejo) El Desfiladero de La Yecla (Santo Domingo de Silos) y el Desfiladero del Mataviejas (Castroceniza y Ura).

HOCES DEL RIO RIAZA

Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=44330926

Tomamos como punto de partida Valdevacas de Montejo, desde el que en dirección noreste y por el Camino del Casuar nos introducimos en el Barranco del río que lleva este mismo nombre y es afluente del Riaza.
Transitamos por su fondo, en dirección noreste entre zonas escarpadas dejando a nuestra derecha Peña Hundida, hasta llegar a la desembocadura con el Rio Riaza.

En este punto hacemos un giro claro a la derecha (este) para por la margen derecha del Riaza para meternos de lleno en su Cañón.
Transitaremos entre altas paredes a ambas márgenes del Rio y que siempre por su margen derecha avanzaremos hasta el Barranco de Valugar que sale a nuestra derecha y corta la elevación que tenemos enfrente y sobre la que se edifica el Convento de Castroboda.

 

Volvemos sobre nuestros pasos esta parte del Barranco hasta el pequeño llano que se encuentra sobre el Barranco del Casuar y por el que habíamos llegado antes de introducirnos en el Riaza. Enfrente cruzando el río, tenemos las ruinas del Convento del Casuar.
Volvemos ahora en dirección oeste, y tomamos elevación a través de la “Cuesta del Convento” para por un lomo empinado superar la Ladera de las Cárcavas.

 

 

Ganada ya altura de nuevo, y transitando ahora por zona menos empinada superamos la vaguada de la Rinconada y por las Casas de Los Picachos, en pista cómoda nos acercamos hasta Valdevacas, para antes de entrar al pueblo subir a las Ruinas de la loma que domina la zona.

Silos, Castro Celta La Pedraja, La Yecla, Santa Barbara, Silos

Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/silos-cota-1164-castro-celta-la-pedraja-la-yecla-santa-barbara-silos-44331113

La ruta comienza en Santo Domingo de Silos, en el aparcamiento en frente del Hotel Silos 2000.

Tomamos dirección sur hacia “las Huertas” por camino evidente que deja el Cementerio y la Ermita de Santiago a nuestra derecha. Continuamos por este camino como unos 2 kilómetros, hasta que desembocamos en la carretera.
Seguimos un breve trecho por carretera (como 900 metros) hasta un camino que sale a mano derecha (oeste) y se introduce en el bosque buscando subida hacía “La Pedraja”, siempre hacia el oeste
Un camino nos sale al paso pero no lo tomamos, es el punto en el que debemos girar casi completamente ahora al este, y buscando el lomo somital en el que en su cumbre encontraremos el Castro Celta de La Yecla, así como unas fantásticas vistas sobre el desfiladero.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el camino que antes rehusamos utilizar. Descenso con una gran zeta pero siempre conservando el sentido oeste/sur y sin abandonar la pista que nos deposita en la localidad de Hinojar de Cervera.
Atravesamos Hinojar en dirección oeste hasta el Área Recreativa que se encuentra a las afueras en la confluencia con la carretera.

 

En este punto seguiremos unos cientos de metros la carretera en dirección norte hasta la boca de un túnel y un cartel claramente anunciador del lugar del comienzo del Desfiladero. Nos introducimos y lo seguimos en sentido de la corriente, pasarelas y pasillos sobrecogedores con unas fantásticas paredes calizas que nos rodean.
Vamos hasta el final (salida de nuevo a la carretera) y volvemos prácticamente hasta la mitad, ya que es este el punto desde el que iniciamos la espectacular subida por el propio desfiladero en dirección oeste.
Fuerte subida hasta la Loma Santa Bárbara, el techo de la excursión y con unas vistas espectaculares

Descendemos la loma por la zona de lomo más evidente hasta aproximadamente la cota 1.215 m. en la que giramos hacia el norte (nuestra mano izquierda ahora) y por la Ladera y Valdefradas alcanzamos conexión con camino evidente (el GR 160 que nos lleva directamente de vuelta a Santo Domingo de Silos)

CASTROCENIZA, SIERRA, URA, Y DESFILADERO DE MATAVIEJAS

Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/castroceniza-sierra-ura-y-desfiladero-de-mataviejas-44331217

El inicio se realiza en la prácticamente deshabitada (una sola familia) Castroceniza, tomando el camino que en dirección nor/noreste sale en dirección a Covarrubias.

Se trata de una ascensión progresiva y continua en búsqueda de la cumbre “del Alto del Lomo” y cota 1.075 (Valdejuve). En este punto hacemos un giro brusco a izquierdas para tomar, por pista, dirección noreste, ya con todo el desnivel adquirido y ahora ya sin cuestas de relevancia.
Tras unos 2, 5 km. llegamos a Las Charcas, momento en el que se inicia el descenso por el “Camino Bajo” hasta Ura, punto más bajo de la ruta, y portal de entrada al Desfiladero.

La entrada al desfiladero está marcada por un cartel y panel indicador, entramos en la parte más espectacular de la ruta… el rio se encajona y transitamos por el acantilado de su margen izquierdo. Zona de singular belleza naturaleza desbordante, tanto mineral como vegetal así como también una generosa población de aves tanto rapaces como carroñeras.
La salida del desfiladero es el pueblo de Castroceniza, nuestro punto de partida.