45 – 2019 Noviembre – Sierra de Patones, ascensión y circular al Cancho de la Cabeza y La Peña Alta

45 – 2019 Noviembre – Sierra de Patones, ascensión y circular al Cancho de la Cabeza y La Peña Alta

Interesantísima ruta circular en la Sierra de Patones que combina un recorrido de belleza natural y una ascensión a uno de los mejores miradores de la Sierra, el Cancho de la Cabeza (1.264 m.), que confiere a la actividad embergadura y ambiente montañero..

Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cancho-de-la-cabeza-circular-dsd-patones-por-cotas-altas-y-cabeza-de-pena-alta-43932601

Ruta circular desde Patones de Arriba, que sale desde el parking antes de entrar al pueblo (que tiene restringido el tráfico).  Se cruza el pueblo y de frente siguiendo el empedrado, pasamos por la izquierda la Iglesia, en búsqueda de la salida en la que se marca como senda PR-M14. Se llega al arroyo de Patones que cruzamos por puente de piedra e iniciamos la ruta remontando río arriba, en esta primera por el arroyo de Patones. Estamos saliendo del pueblo en dirección norte.

 

Continuamos por el barranco que da curso al río y dejamos dos arroyos que desembocan a nuestra derecha. Curva amplia a izquierdas para tomar ruta oeste, curva amplia a derechas para tomar rumbo norte.
Alcanzamos cruce de caminos: de frente la ruta clásica que no tomamos y nos vamos a la izquierda a remontar una fuerte subida con zig-zags que nos lleva al collado 1.043 m. Ya situados en el cordal sobre el que giramos a nuestra derecha para continuar por todo él en dirección norte y tras varias lomas situarnos en una pequeño collado del que sale una senda estrecha en dirección a La Cabeza de Peña Alta que coronamos 1.143 m..
Descendemos en dirección este con el Collado de Peña Alta unos cientos de metros más abajo, un amplio cortafuegos nos lleva sin perdida. En este collado ya tenemos las primeras vistas del Embalse de El Atazar, y continuando en dirección este y en camino ascendente llegamos a Braña Grande.
Continuamos con un pequeño ascenso más y tomamos cumbre del Cancho de la Cabeza, 1.264 m. por camino empedrado y ultima trepada entre grandes bloques.

Iniciamos el descenso desde cabeza y rápido nos encontramos con el cruce de caminos, en dirección norte/noreste (de frente conduce al Poblado del Atazar, y otro, el que corresponde tomar, que desciende hacía el sur de vuelta a Patones de Arriba, en descenso por el ladero de Calzones.
Buenas marcas y carteles indicativos, ahora estamos transitando en la “Senda del Genaro”
Entramos en Patones de Arriba por el extremo opuesto al que salimos, atravesamos el pueblo y alcanzamos de nuevo el parking a las afueras.

Una vez alcanzado el fondo lo correspondiente es volver a subir, ahora atacar la última cuesta. Se llevan acumulados unos 8 kilómetros, toca salvar los restantes 250 metros de desnivel por otro camino en forma de zigzag, que nos sacará del valle.
Alcanzamos una pista asfaltada y nos recibe una buena fuente bajo un gran árbol, zona de cerezos y arboles frutales. Alcanzamos las calles de Benimaurell. Continuamos hacia el pueblo de Fleix, a 2 kilómetros.