79 – 16 Diciembre 2020 – CUEVA DEL AVE MARIA Y LAGUNILLA DEL YELMO

78 – 12 y 13 Diciembre 2020 – MONDALINDO Ascensión desde Garganta de Los Montes
15 diciembre, 2020
80 – 19 y 20 Diciembre 2020 – CIRCO GLACIAR DE HOYO CERRADO
21 diciembre, 2020
80 – 19 y 20 Diciembre 2020 – CIRCO GLACIAR DE HOYO CERRADO
21 diciembre, 2020
78 – 12 y 13 Diciembre 2020 – MONDALINDO Ascensión desde Garganta de Los Montes
15 diciembre, 2020

CUEVA DEL AVE MARIA Y LAGUNILLA DEL YELMO

Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=227132

Espectacular ruta en pleno corazón por el corazón del más singular y fabuloso roquedo del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Se accederá a lugares de especial interés natural que representan pequeños tesoros apenas conocidos y a los que para su acceso es preciso la realización de trepadas ocasionales por zonas  escarpadas: La Cueva del Ave María y La Lagunilla del Yelmo.

Salida del aparcamiento del Tranco en dirección oeste bajo el Canchal de Manzanares, ganando altura progresivamente por senda bien definida pero estrecha. Transitamos bajo la característica “Cara del Indio” y un poco más adelante, siempre en dirección oeste el Alcornoque del Bandolero, y remontando hasta el collado de la Cueva.

Giro en dirección norte, ahora siguiendo la más marcada “Senda Maeso” que viene de subida desde Manzanares el Real. Tras un no demasiado largo trecho de subida, y a la altura de una pradera abierta, giramos a la izquierda (oeste) saliéndonos de la Senda para por trocha entre bloques situarnos en la “Cueva del Ave Maria”. Se encuentra al pie de una empinada canal, y para recorrerla se hace necesaria una trepada buscando tuneles, sorteando bloques, oquedades y recovecos

Una vez visitada la cueva, volvemos sobre nuestros pasos para retormar la Senda Maeso que nos sube hasta “La Gran Cañada” y ya sin abandonarla nos conduce en continua elevación y tras alguna que otra trepada  hasta la Pradera del Yelmo. Giramos a oeste (izquierdas) para descender un trecho y sobre la cota 1.490 m. buscando una estrecha senda a nuestra derecha  que remontando entre bloques nos situa en la idílica pradera que alberga la casi secreta Lagunilla del Yelmo.

Tras disfrutar del encanto de esta maravilla escondida,  desandamos el ultimo tramo de senda que nos ha traido hasta este rincón y retomamos el camino de descenso hacía la Gran Cañada y el Tranco.