41 – 2019 Octubre Curso de Orientación y Senderismo – San Lorenzo de El Escorial

41 – 2019 Octubre Curso de Orientación y Senderismo – San Lorenzo de El Escorial

Fin de semana del 11 al 13 de octubre 2019, Stage en el que desarrollamos el curso de orientación y senderismo… mapas, brújula, GPS, tracks… Clases teóricas en aula, pero sobre todo, aplicación practica realizando rutas de montaña.

PRESA ROMERAL ARBORETO CEBALLOS – circular

Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/presa-romeral-arboreto-ceballos-circular-42455281

Ruta encantadora que tomando como base la senda de los Tesoros nos permite recorrer de forma circular una de las zonas con la naturaleza más desbordante y frondosa de la ladera sur del Monte de Abantos y Barranco de La Cabeza.
Comienza en el vértice este del muro de contención de la Presa del Romeral para introducirse por un bello pasillo vegetal que a través de zonas húmedas, senda sobre bloques tallados graníticos y artísticas e históricas Fuentes.
Continua por ladera que va ganando inclinación hasta alcanzar el Arboreto Luis Ceballos (lugar de culto para los amantes de la botánica y que merece por si solo una detenida visita).
Desde el Arboreto continuamos medio kilometro hasta localizar, antes de llegar al área de los llanillos una pequeña senda que inicia descenso por el estupendo paraje de los Guindos y el Arca del Helechal, hasta depositarnos en una pista a la que corta el paso una puerta que no traspasamos y continuamos a mano izquierda hasta otra nueva senda muy estrecha que nos baja de nuevo hasta la presa.

ABANTOS ASCENSIÓN POR JURISDICCIÓN Y DESCENSO POR GR – circular

Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/abantos-ascension-por-jurisdiccion-y-descenso-por-gr-circular-42455744

La ruta parte desde la cancela situada en el km 3,8 de la pista que viene desde el Tomillar.
Arranca por camino ancho y cómodo en dirección noreste siempre en subida, al comienzo moderada y se va empinando según progresamos.
Atraviesa pista asfaltada para introducirse por una zona de pinar conocido como el Prado Doctor y a través de numerosas zetas va ganando camino siempre en dirección nor-noreste para culminar en la antecumbre de Abantos.
Continuamos desde la cumbre unos 200 metros para saltando muro de piedra situarnos en el mirador del Valle de Los Caídos.
Giramos a nuestra espalda para ahora en sentido oeste buscar una ancha pista que desciende primero entre arboles nos deposita en otra pista horizontal que seguimos 50 metros a la derecha desde donde sale la «Senda del Cervunal», su fuente y continuación siempre ya en descenso por el GR10.
Llegamos a la carretera que vine desde el Romeral y que seguimos 1 km. para alcanzar el punto de partida.