38 – 2019 Septiembre – Pico del Nevero: circular por Peña del Cuervo Hoyo glaciar de Pinilla y Navalcollado

36 – 2019 Septiembre – Sierra de Ayllón: Riofrio, La Silla, El Parrejón y La Buitrera
8 septiembre, 2019
41 – 2019 Octubre Curso de Orientación y Senderismo – San Lorenzo de El Escorial
14 octubre, 2019
8 septiembre, 2019

Martes a la Sierra, Pico del Nevero: circular por Peña del Cuervo, Hoyo glaciar de Pinilla y vuelta por NavalcolladoTranco, Kindelan, Collado del Cabrón

Superinteresante ruta por uno de los parajes más emblemáticos y altos de los Montes Carpetanos y que nos sorprenderá por sus bellezas naturales y aislamiento y soledad.

Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/lagunillas-cuervo-hoyo-pinilla-nevero-navalcollado-41398121

Desde el área recreativa de Las Lagunillas (1.750 m.) en dirección suroeste iniciaremos la ruta, primero en llano con leve ascenso a media ladera, a través de un frondoso pinar que irá abriéndose poco a poco, permitiéndonos contemplar a lo lejos la cumbre de Peñalara. Atravesamos dos arroyos y alguna zona húmeda producto de los manantiales de esta vertiente. A la salida del gran Barranco y en torno a una hora habremos llegado al Risco de la Peña del Cuervo 1.920 m. con su agradable mirador, balcón sobre el Valle del Lozoya.

Continuamos por senda que ahora se empina algo más, continuando con la orientación oeste, Alguna zeta en el camino y nos situamos junto al circo de origen glaciar en la base del Nevero (Hoyos de La Pinilla). Nos introducimos al Circo siempre hacía el oeste hasta superar atravesando los restos de una antigua valla de roca. Giramos ahora a buscar la mayor pendiente en dirección norte hasta encontrarnos con las Lagunas… Paraje sin igual…

Retomamos la ascensión en dirección oeste para remontar el lomo somital, con giro en semicírculo para orientarnos directamente al norte y alcanzar entre grandes bloques la cumbre del Pico del Nevero
Vistas espectaculares desde este mirador de excepción y techo de los Montes Carpetanos, estamos a 2.209 m. frente a nosotros hacía el sur el Valle del Lozoya, y más la fondo Cuerda Larga, a izquierda y derecha la continuación de los cordales de los Carpetanos y al oeste el macizo de Peñalara.

Descenso en dirección norte primero y luego en noroeste por rampas de praderío con inclinación suave y buscando siempre borde del cordal que se configura como un gigantesco y maravilloso balcón con vistas insuperables. Continuamos la línea de cumbres que en dirección este nos conducirá hasta el Alto del Puerto 2.100 m. con vistas a la vertiente norte (izquierda) de la llanura segoviana, y hacía el sur (nuestra derecha el fantástico circo glaciar del Hoyo Grande.

Desde el Alto del Puerto giramos hacía el norte para buscar la pista ancha y cómoda que desciende hacía el norte en dirección a los pìnares. Bajada cómoda hasta el cruce de caminos y pista en el Collado de Navalcollado donde encontramos un poco más adelante y algo escondido entre los pinos el Refugio que lleva este mismo nombre.

Tomamos la pista forestar que en dirección sur se encamina horizontalmente hasta el Puerto de Navafría. La pista nos deposita en el Refugio de Navafría, en el mismo Puerto Un último trecho en descenso por senda que atraviesa prados nos lleva al aparcamiento de las Lagunillas.