73 – 21 Noviembre 2020 – Cabezas de Hierro Ruta de Los Pulmones

72 – 14 Noviembre 2020 – Cuerda de Los Porrones (P.N.Guadarrama)
15 noviembre, 2020
74 – 25 Noviembre 2020 – San Lorenzo de El Escorial, Hayedo escondido, Cruz de Rubens y Monte Abantos
26 noviembre, 2020
72 – 14 Noviembre 2020 – Cuerda de Los Porrones (P.N.Guadarrama)
15 noviembre, 2020

Cabezas de Hierro: Ruta de Los Pulmones

Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=227132

Ruta circular desde el Puerto de Los Cotos para ascensión de la emblemática “cara norte” de la Cabeza de Hierro Mayor por la ruta de “Los Pulmones” y cotar otros cuatro “dosmiles”: Hierro Menor, Valdemartín, Guarramillas G-4 y La Peña del Águila.

Desde el propio parking, sale en dirección este/sureste un pequeño sendero descendente por la vaguada del Arroyo de los Cotos, primero por su margen izquierdo y luego se cruza para primero a media ladera y luego en subida alcanzar el llano del Refugio Pingarrón (1.825 m.). Se desciende por camino ancho hasta el Arroyo de las Guarramillas que se atraviesa por puente de madera (junto a la Poza de Sócrates) y en dirección este/sureste en suave elevación nos introduce, a través de senda en el Pinar de la Loma Noreste del Circo de las Cerradillas.

Transitamos dirección sur a media ladera con un ligero descenso hasta el Arroyo de las Cerradillas, momento en el que giramos por sendero que se orienta al este hasta la siguiente vaguada, siempre por pinar, en la que giramos a la derecha (sureste) y elevarnos ya en claro y directo ascenso por está clara garganta en la zona de grandes pinares del “Empalotado”.
Por la garganta, progresión ascendente siempre en dirección sureste y con la cara norte de las Cabezas de frente, van desapareciendo los pinos y el terreno se convierte en zona de roca y bloques, por la que el avance se hace poco cómodo, nos introducimos en la Canal de Los Pulmones (dos grandes torres se elevan a nuestros márgenes derecho e izquierdo) y se van sorteando los resaltes con ocasionales zonas de trepada hasta la cumbre de la Cabeza de Hierro (2.380 m.).

Desde la Cabeza Mayor, en dirección oeste descendemos al collado entre cabezas y coronamos la próxima Cabeza Menor (2.376 m.), para seguidamente continuar por la propia Cuerda Larga, que nos descenderá hasta el Collado de Valdemartín.
Seguimos por la cuerda y nos elevamos por larga rampa hasta el Cerro de Valdemartín, lugar hasta el que llegar los remontes de la estación de esquí de Valdeski. Continuamos por la cuerda, siempre hacía el oeste, nuevo descenso y vuelta a remontar rampas hasta alcanzar la cumbre de la cuarta Guarramilla (2.248 m.).

Giro a nuestra derecha (hacía el norte) para iniciar el largo descenso a través de la Loma del Noruego que nos situará primero en la Peña del Aguila (2.004 m.) y siguiendo siempre la cuerda hasta el depósito de agua y finalmente de nuevo al Puerto de Los Cotos 1.830 m.
La duración estimada es de unas 7 horas a las que añadiremos paradas y descansos.
GRADUACION DE LA DIFICULTAD: Si clasificamos la actividad como senderismo sería SOLO EXPERTOS. Si clasificamos la actividad como alpinismo sería MODERADO