58 – Julio 11 – Pico del Lobo y Altos de Las Peñuelas y Las Mesas

57 – Julio 4 y 5 – CUERDA LARGA (nocturna)
6 julio, 2020
59 – Julio/2020 del 19 al 24 – ALTOTREK PICOS DE EUROPA ANILLO MACIZO CENTRAL
26 julio, 2020
57 – Julio 4 y 5 – CUERDA LARGA (nocturna)
6 julio, 2020

Pico del Lobo y Altos de Las Peñuelas y Las Mesas

Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=227132

El pico del Lobo es la montaña más elevada de la Sierra de Ayllón, que se ubica en el Sistema Central español, con 2.274 metros de altitud y constituye a su vez la cumbre más alta de la provincia de Guadalajara y de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
La actividad consiste en su ascensión mediante ruta de “montaña” por impresionantes parajes, primero arbolados y luego por terreno despejado “de altura” con fabulosas vistas para alcanzar su emblemática cumbre. Ruta “en línea”, ida y vuelta por el mismo trazado.

Tomando como punto de partida el parking más próximo a la Estación Invernal de La Pinilla (1.500 mtrs.) nos dirigimos en dirección sureste primero atravesando los edificios de la estación para salir por camino ascendente que se introduce en un tupido bosque de pinos y abetos en continua subida, buscando la pendiente más razonable y siempre por traza de pista o camino.

El camino traza amplias zetas, siempre en progresivo ascenso, con terreno irregular y pedregoso. Una larga y recta rampa final nos deposita en las proximidades del Collado del Aventadero (2.020 m.), zona muy despejada (y venteada) ya que nos situamos en el cordal principal de la Sierra que comunica con las cumbres más altas de la zona.

Desde este punto y siempre por la zona alta de la cuerda con la variante de giro a la izquierda dirección sur y alcanzar la pequeña cresta y Alto de las Peñuelas (2.216 m.) alcanzaremos en menos de 2 kilómetros la característica y alta cumbre del Pico del Lobo (2.2.74 m.).Desde su cumbre ahora en dirección norte, luego noreste y finalmente oeste, bajaremos hacia la afilada fila de crestones de los miradores de Las Mesas.

Justo en el momento en el que el camino se allana, ligero giro a la derecha (noroeste) para alcanzar en una breve rampa la cumbre de Las Mesas 2.257 m. El retorno lo haremos primero por el mismo recorrido (sin subir a Las Peñuelas), y en vez de introducirnos al valle por el collado del Aventadero, continuamos por la Cuerda, en dirección noreste durante 1,5 km.
Hay un pequeño e imperceptible camino (trocha) que sale a la izquierda (suroeste) y que primero a media ladera, y luego descendente nos baja hasta casi el principio de la pista que sube de La Pinilla, ya muy cerca del depósito de agua.
Por el camino habitual hasta el parking.