54 – 2020 Junio – Pedriza: Ruta del Secreto de Las Pirámides

53 – 2020 Junio – Montes Escurialenses: Bosque de la Herreria, Zarzalejo y Machota Baja
11 junio, 2020
55 – Junio 17 – BUSTARVIEJO CANENCIA CABEZA DE LA BRAÑA Y MINA DE LA PLATA
19 junio, 2020
11 junio, 2020

Un fascinante recorrido por quizás uno de los mas bellos parajes de montaña, en busca del secreto y desconocido origen de Las Pirámides de La Pedriza.

Pedriza, en busca del secreto… Alcornocal, Tranco,  Giner, Dehesilla, Pirámides, Alcornocal.

Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=227132

Ruta Circular por pleno corazón de la Pedriza de Manzanares que se encuentra en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Tomamos como punto de partida la zona de “El Alcornocal” en la parte norte de Manzanares el Real, justo en el límite del Parque, y en la vertical del eje norte/sur del Yelmo, ascendiendo por el camino que parte justo en el final de la calle Menéndez Pidal que desemboca en el campo y se eleva por terreno irregular y escalonado hacía los gigantescos muros de granito que tenemos enfrente (Riscos del Alcornocal).

Alcanzada la cota 1.120 metros, llegamos al “Collado de la Cueva”, momento en el que vamos a girar a nuestra izquierda, oeste, para tomar la senda descendente que bordea toda la Pedriza Anterior por su base sur, atravesando lugares tan característicos como las Placas del Halcón, La  Cueva y Alcornoque del Bandolero, La Cara del Indio y el Tamboríl, lo que nos sitúa en el Tranco, en el camino que paralelo al Rio Manzanares sigue bordeando e introduciéndose hacía el Corazón de la Pedriza por la Garganta Camorza.

El Rio recibe como afluente el Arroyo de la Dehesilla, que es por el que continuamos cuando se separan (Arroyo de la Dehesilla derecha, en dirección norte) en el lugar conocido como Asentadero de los Mesones, muy próximo a CantoCochino. Seguimos ahora por el camino del Ingeniero, siempre en dirección norte, y ya en pleno corazón de la Pedriza, teniendo a nuestra derecha la Pedriza Anterior, y de frente el propio Circo de la Pedriza.

Durante el ascenso y en búsqueda del Collado de la Dehesilla, cruzamos el Arroyo que traíamos a nuestra derecha, giramos un poco en dirección noreste y dejamos todavía más a nuestra derecha el Refugio Giner de Los Rios, y ya por senda estrecha atravesamos la base del Tolmo y sin abandonar este estrecho camino que continua siempre en dirección noreste alcanzamos el Collado de la Dehesilla, 1.450 m.

Del Collado de la Dehesilla salimos en dirección sureste por senda ascendente y serpenteante con zonas de escalones y la mayor pendiente de la ruta, camino superinteresante que evita murallas rocosas y posibilita el acceso hasta el collado del Acebo, desde el que tomamos un ramal en dirección este, por debajo de “La Cara” y “Las Damas”. Tras algo menos de 1km. llegamos al “secreto de Las Pirámides”.

Volvemos este mismo ramal desandando el kilómetro anterior para continuar en suave ascenso para atravesar (a nuestra izquierda) el Risco del Acebo, (a la derecha la Almena) y seguir la senda que conduce hasta el Yelmo, pasando primeramente por el característico “Arco de Cuchilleros”.

Sin llegar a introducirnos en la Pradera del Yelmo, giramos a nuestra izquierda para en dirección sur, iniciar el descenso por la Senda Maeso, o también conocida por Senda de la Rinconada, que baja por momentos de forma abrupta con placas inclinadas y saltos entre rocas y arboleda. Atención ruta no recomendable si hay lluvia, nieve o terreno mojado. Toda esta senda además de enseñarnos riscos tan característicos como el Caracol o el Risco del Ofertorio, nos lleva directamente al punto de inicio en el camino que conecta con la Calle Menéndez Pidal.