14 – 2017 abril 8 al 15 – Marruecos Alto Trekking y M´GOUM (4.070 mts.)

14 – 2017 abril 8 al 15 – Marruecos Alto Trekking y M´GOUM (4.070 mts.)

Semana Santa abril 2017 – Marruecos Alto Trekking y M´GOUM (4.070 mts.)

Expedición de 8 días al macizo del M´Goum en el Atlas Central, Marruecos. Alto trekking en tiendas de campaña con un recorrido espectacular por las zonas  más altas del macizo del Atlas Central, que transcurre entre los 1.800 y 4.000 metros de altura, con ascensión al “M´Goum”  que con sus 4.070 mtrs. es una de las cumbres más altas de la cordillera y del País

El M`Goum es una montaña que reúne las principales características de lo que siempre hemos deseado en la montaña:
Está lejos de todo, su aproximación que en este caso la hicimos desde el sur es un buen “tirón” y se transita por una de las zonas más profundas y ancestrales de Marruecos, podríamos calificar de ruta bereber. Lo suyo es convertirla en un buen trek de altura, y asegurarse del aprovisionamiento, bien portando material y alimentos con nuestros propios burros, o sirviéndose de las modestas pero super encantadoras “gites d´etape” (casas albergue) que hay en los modestísimos pueblos por los que se pasa. Muy importante y encantador: “no transitan vehículos por estos pueblos del interior… “a pie”, o “en burro”…
Es montaña alta, muy alta, hicimos 3 picos de más de 4.000 metros, (M´Goum: 4.068 m. , Ighir-n-Taghourt: 4.008 m. y Cumbre W2: 4.001 m.) y todo lo que eso significa… nieve/hielo en invierno (mucha), que requiere equipación adecuada para altura, esfuerzo importante, y por supuesto no descartar realizar buena aclimatación mediante una aproximación progresiva.
Nosotros la encontramos absolutamente sola, sin cruzarnos en los 5 días con ninguna otra persona que no fuesen los habitantes locales de las poblaciones y asentamientos por los que pasamos, y por supuesto que soledad total desde el inicio de la ascensión, en cumbre y en su descenso… vamos lo que ya no ocurre en la mayoría de las montañas…
Combina de forma armónica paisajes y lugares típicamente desérticos, con brutales gargantas encañonadas por las que descienden torrentes impetuosos… Cortados y paredes de roca a veces de arenisca, basáltica, de conglomerado y otras pizarrosas, con lomas rojizas y romas de arena y grava, a la vez que en las zonas altas te ves sumergido en el mundo de la nieve, aristas afiladas y rigor de alta montaña.
Nuestra estrategia fue combinar la utilización de las gites d´etape con la instalación de campamentos de altura, para así disfrutar al máximo del entorno, en su vertiente de contacto con la realidad rural, las personas que viven en este mundo que parece sacado de un documental, y por otra parte de emplazamientos mágicos y de ensueño en platós, y collados altos en los que la noche, los silencios, y en resumen la vivencia en plena naturaleza cobran una dimensión especial, que para describirla, hay que vivirla…
Los detalles técnicos e información adicional, están a disposición de todos los amantes de la montaña en https://www.sendasymontanas.com/contacto/

!!NOS VEMOS EN LAS MONTAÑAS¡¡