40 – 2019 Octubre -Citores, Peñalara, Claveles… circular desde Cotos

40 – 2019 Octubre -Citores, Peñalara, Claveles… circular desde Cotos

Citores, Peñalara, Claveles… circular desde Cotos

Superclásica y supergratificante alta ruta en pleno corazon del Parque Nacional de Guadarrama, ascendiendo a la cumbre más emblemática de la Sierra.

Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/citores-penalara-claveles-circular-desde-cotos-42253721

La ruta comienza en el aparcamiento del puerto de Los Cotos, tomando dirección noroeste por la ancha pista que da acceso al grupo de construcciones entre la que destaca la del antiguo refugio del Club Alpino Español y un poco antes el “mirador de Lucio”. Detrás del refugio tomamos la senda que atraviesa la valla de madera y se introduce en el Pinar.

Nos elevamos por un sendero (antiguo camino del “Batallón Alpino” que transcurre por pinar, y que sin ser excesivamente empinado gana altura rápidamente. Tras una hora aproximadamente alcanzamos, una especie de cercado de piedra  junto a la Fuente de Los Pájaros. Continuamos en dirección oeste (izquierda según nuestra marcha) y sin un sendero bien definido, entre piornos, para cumbrear  la Peña Citores (2.181 m.).

Desde este punto, las vistas son bellas y amplias: al Sur tenemos La Cuerda Larga, con Las Guarramillas en primer término, hacia la derecha tenemos Siete Picos, Montón de Trigo, La Mujer Muerta, y más a la derecha tenemos a la vista la gran llanura segoviana, al fondo la Capital y mirando hacia abajo nos encontramos con la gran masa verde de la zona de Valsaín.

Volvemos sobre nuestros pasos y pasamos por la izquierda del cercado donde volvemos a tomar  sendero que nos elevara por la vertiente norte de la Hermana Menor sobre el que a media ladera y con ligero ascenso vamos bordeando hasta girar en dirección norte/noreste y pasar a poca distancia de la cumbre de la Hermana Mayor. Estamos en el gran lomo somital que conecta directamente con Peñalara.

Caminamos en dirección noreste ya con la vista puesta en la cima de Peñalara, por camino ancho algo pedregoso pero con poca inclinación y sin apenas dificultad.

 

Alcanzamos el mojón de cumbre de Peñalara (2.428 m.) y la satisfacción, vistas y sensaciones en esta cumbre no es describible, hay que vivirla. Toca pararse a disfrutar del lugar y del panorama…

Iniciamos descenso, siempre por senda, hacia el Risco de los Claveles, que tenemos a vista nada más empezar el descenso. Se trata de una cresta compuesta de rocas sueltas y que no tiene gran dificultad, pudiendo transitarse o por su encrestados bloques cimeros (con cuidado, hay que utilizar las manos en un par de pasos aéreos) o un poco por la izquierda, más cómodamente por senda más recomendable.

Una vez superada este tramo rocoso queda un fuerte descenso hasta el Risco de los Pájaros y la laguna del mismo nombre, a la que ya tenemos a la vista.

La Laguna de Los Pájaros y su entorno es otro de los lugares mágicos creados para el deleite, paz y relax… parada obligada.

Tomamos dirección sur por camino bien marcado y con poco desnivel de descenso, y vamos descubriendo una tras otra las lagunas de Los Claveles, La Charca, Las Cinco Lagunas… belleza y naturaleza en estado puro.

Esta vertiente sur de la cumbre de Peñalara por la que vamos transitando se ve interrumpida por un espolón que baja directo desde la cumbre y que remontamos para acceder a la hoya y cuenca de la Laguna de Peñalara, a la que llegamos a través de un giro hacia el oeste justo después de la subida de la rampa y sin coger el camino que parece más evidente e inicia descenso.

Tras la visita a la Laguna, tomamos camino de retorno mediante zona de pasarelas de madera y barandillas que nos llevan por el desagüe de la Laguna  hasta una pequeña represa y una caseta de vigilante junto a al puente.

Tomamos el claro y ancho sendero que nos conduce de retorno y en suave muy suave bajada, hacía el Puerto de Los Cotos…  transitando la senda por la Fuente del Cedrón, Cobertizo del depósito y el Mirador de la Gitana (con rosa de los vientos y reloj solar). Una última bajada por ancha pista nos devuelve al Puerto de Los Cotos.