37 – 2019 Septiembre – Miércoles a la Sierra, Pedriza: Tranco, Kindelan Cdo. Cabrón

37 – 2019 Septiembre – Miércoles a la Sierra, Pedriza: Tranco, Kindelan Cdo. Cabrón

Miércoles a la Sierra, Pedriza: Tranco, Kindelan, Collado del Cabrón

Superinteresante ruta por uno de los parajes más emblemáticos de la montaña madrileña y que nos sorprenderá por sus curiosidades y secretos.

Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pedriza-tranco-kindelan-giner-cdo-cabron-charca-verde-41159325

Salimos del aparcamiento “del Tranco” (970 m) y tomaremos el camino que paralelo al Rio Manzanares lo remonta por su vertiente izquierda, dirección oeste, primero por tramos de roca suelta y luego por amplias llambrias de granito lavado.
Alcanzamos un amplio giro que a la altura del Risco de la Foca toma el río para en dirección norte continuar remontándolo por todo el valle. Primero nos acercamos y buscamos la siempre sorprendente gruta transformada en refugio de los Hermanos Kindelan, que ya por si misma es una pequeña aventura.

Luego atravesamos en Arroyo de la Ventana, para tomar su vertiente izquierda, y situarnos sobre «El Cordel del Ortigal», el antiguo y auténtico camino de acceso al interior de La Pedriza, hoy apenas transitado, y con tramos en los que incluso casi ha desaparecido. Pasamos por el Asentadero de los Mesones, Praderas del Cerdito y de los Lobos y Charca Kindelan hasta llegar al Prado Peluca y Refugio de Montaña Giner de Los Rios.

 

En este punto giramos al oeste, cruzando ahora el Arroyo de la Dehesilla y para remontar una senda empinada y donde se nos concentra la mayor parte del desnivel a salvar, pero con amplias zetas y un cómodo ascenso hasta el histórico Collado del Cabrón.
Descenso por la vertiente contraria, todavía en dirección oeste también por senda de montaña y con unas amplias vistas al Cordal de La Maliciosa. Alcanzados los antiguos viveros, nos desplazamos en dirección norte para disfrutar de la belleza de otro de los rincones característicos de nuestra Pedriza: La Charca Verde, sus canchales, pozas y saltos de Agua.

Volvemos de nuevo al margen izquierdo del Rio Manzanares, que ahora lo recorreremos, por bosque de pinar en su sentido descendente hasta la zona de pic-nics de Cantocochino.
Una amplia pista descendente y cómoda nos lleva de nuevo al Risco de la Foca, y por su puente alcanzamos la senda que traíamos por la mañana. Volvemos desde este punto por nuestros pasos hasta el aparcamiento del Tranco.