35 – 2019 Agosto – Pirineos Navarro-Aragoneses, Tour de ascensiones

35 – 2019 Agosto – Pirineos Navarro-Aragoneses, Tour de ascensiones

Tour de ascensiones durante la primera semana de agosto 2019 en Pirineos. Montañas grandes, altas, de belleza singular… retos cumplidos, tales como El Pic D´Anie, Mesa de los Tres Reyes, Bisaurín, Aspe, Pic Des Moines…

Pic D´Anie (Auñamendi) «montaña sagrada» 2.504 m.

Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pic-danie-desde-pto-san-martin-40528018

El Auñamendi o Pic d´Anie (2.504 m) es la primera montaña pirenaica en superar los 2.500 metros de altitud desde el Océano, a esto tenemos que unir el hecho de que es la montaña sagrada de los Vascos y que incluso recibe su nombre en la lengua de estos, nos hallamos con un pico que, sentimentalmente, sería el más alto entre las montañas de Euskal Herria.

Partimos desde el Puerto de la Pierre de Saint Martin. La ruta combina las dos vías normales de ascensión al Pic D´Anie formando recorrido parcialmente circular.
Desde el Puerto pasamos al lado de la muga 262 y se toma un camino que sube a la derecha. El sendero se va introduciendo en la montaña a través de rampas y alguna pequeña vaguada con un pequeño lago todo en dirección este y hacia el pico de Arlas, que bordeamos por su base dejándolo a la izquierda, pasando por el Portillo de Pescamó, 1917 m. primero, y luego por el de Baticotxe 1942 m).

El camino alcanza ahora la cabaña metálica del refugio de los Espeleólogos. Entramos en zona rocosa siguiendo las marcas claras y tras unos tramos de rampa y tras una corta bajada en destrepe, abandonamos el camino principal para girar claramente al este e iniciar el gran rodeo del karst por el que se denomina “de los Arrés”. Camino igualmente bien marcado y que progresiva y suavemente nos lleva hasta el Col Des Anies, ya muy cercano al propio pico, y al que el camino, ahora en diagonal con dirección sur nos aproxima en rampa continua y uniforme. El camino gira hasta situarse bajo la arista este del Pic. Aquí se inicia la larga rampa final que a través de bloques y por zona ya más empinada nos sitúa en esta fantástica cumbre.

El descenso se realiza por esta misma última rampa pero en vez de atravesar la base del Pic, se toma el camino descendente que de forma directa y ahora con dirección noroeste se introduce en el laberíntico karst, donde se ralentiza y se dificulta la progresión. Largo descenso en el que hay que prestar mucha atención a las marcas para no salirse de la ruta, con ocasionales trepadas y giros que buscan la zona más transitable.

Alcanzamos el cruce de Camino que viene de los Arrés D´Anie que tomamos en el inicio de la ascensión. Desde este punto retornamos por el mismo sendero del comienzo de la ruta, volviendo a pasar bajo el Arlás y alcanzando de nuevo el Puerto de la Pierre de Saint Martín.

 

 

MESA DE LOS TRES REYES 2.444 m.

Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/mesa-de-los-tres-reyes-desde-linza-40529219

La Mesa de los Tres Reyes (en euskera Hiru Errege Mahaia, en aragonés Meseta d’os Tres Reis, en gascón Tabla d’eths Tros Rouyes, en francés Table des Trois Rois) con sus 2.444 metros, es la montaña más alta de Navarra. Situada en el pirineo oriental navarro, se llama así porque «en su cima podían  sentarse  a conversar los reyes de Aragón, Navarra y el Vizcondado de Bearne (Francia), estando cada uno en suelo de su dominio»…

Partimos desde el Refugio de Linza, cruzando el pequeño torrente que pasa junto a él y en dirección noreste para tomar el camino bien marcado que asciende por las lomas sur de la Paquiza Linzola (loma de Sobrante). A los 1.600 m., el sendero alcanza el llano del Sobrante de Linza, por el que se desliza un arroyo. Atravesarlo y continuar ascendiendo por su ladera Norte por encima de la cabaña de Linza (refugio metálico, en buenas condiciones 1.860 m, fuente cercana, seca en verano), en dirección al collado de Linza. Superar unas rampas de pizarra empinadas que representan el primer “escalón” de la ascensión. Después un pequeño estrechamiento a modo de chimenea y la senda nos sitúa en el Collado de Linza, 1.930 m.

En este collado a la derecha y claramente con dirección oeste sale el camino del Petrechema, que no tomamos, el nuestro es el de la izquierda que con pendiente descendente se dirige a la Hoya de la Solana, y situarnos en la confluencia del camino de la Hoya del Portillo de Larra y Belagua. Hasta este punto tenemos claras marcas rojas y blancas del GR. El poste indicador nos señala la dirección que tenemos que continuar para la Mesa… el camino sigue siendo claro pero ahora con hitos y alguna ocasional marca roja, dirección noreste y en giro amplio sobre el valle, pero sin bajar en ningún momento a la Hoya de la Solana.

El camino nos lleva hasta una barrera rocosa kárstica que salvamos con pequeñas trepadas y siguiendo un pequeño laberinto calizo y luego de nuevo bajada una vez salvado este lomo.
Continuamos la ascensión hacia el este, por laderas de hierba y tramos de piedras hasta llegar al collado de la Mesa 2.300 m., bordear en dirección sur, siguiendo las trazas y viras en diagonal y en continuo ascenso, camino estrecho, bueno pero aéreo. Giro a la izquierda para introducirnos en una pequeña chimenea, callejón y nuevo giro a la derecha. Un corto tramo un poco escarpado nos deposita en la arista de la cumbre de la Mesa de Los Tres Reyes 2.444 m. Espectacular y ámplio panorama montañoso, en el que destacan el Anie, Petrechema y las Agujas d´Ansabere , Bisaurín, Aspe, Balaitús, Orhi, Ezcaurre, , Midi d’Ossau.
Regreso por la misma ruta.

BISAURIN 2.670 m.

Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/bisaurin-canal-ne-y-circular-desde-lizara-40551561

El Bisaurín es una de las montañas más famosas del Pirineo y la más elevada de los Pirineos occidentales. Es un gran macizo rocoso situado en el valle oscense de Aragües del Puerto, uno de los cuatro valles que forman el llamado Parque Natural de los Valles Occidentales.

La calificación de la actividad es «facil» considerándola como de «ALPINISMO». Si se considera como de «SENDERISMO» sería «muy difícil»

Partimos del Refugio de Lizara (1.537 m.) por el camino que desde su parte trasera se dirige en dirección norte. Salimos a una ancha pista que continuamos de forma ascendente al norte para alcanzar un poste indicador que señala la subida normal del Bisaurín a la derecha (Collado del Foratón). Tomamos la senda estrecha que sale a la derecha, este, y que se introduce en el bosque, en continuo y de momento suave ascenso.
El terreno se empina más y el camino pasa por delante del Refugio Oldecua, con tendencia este y una vez rebasado el refugio se suaviza llegando a un collado sobre el Barranco de Los Castillones desde el que en bajada al principio nos introducimos al fondo del Barranco, girando para tomar dirección noreste, por un precioso camino escalonado a veces y con revueltas para superar las zonas más empinadas.

Se alcanza el Refugio de Los Forestales, estamos ya a 1.950 m. y tras otro tramo de senda por el fondo del barranco percibimos como se va abriendo paulatinamente para depositarnos en la preciosa y espectacular Plana Mistresa.
En este punto y en la zona de desagüe que nos encontramos nada más llegar, el camino principal se desvía hacia la derecha al Puerto de Bernera y Valle de los Sarrios. No es nuestra ruta. Giramos a la izquierda, claramente al oeste para dirigirnos, por la base de la ladera y rodeando la plana, a una especie de gran pedrera, con un embudo de rocas de pizarra al que nos vamos a dirigir ya con restos de camino y sirviéndonos de los hitos, en zetas, evitando en lo posible el ataque frontal, inevitable al final. Desembocamos en un pequeño valle justo en la vertiente norte del Bisaurín al hilo de un arroyo que baja desde el Collado de Secus que vemos al fondo, normalmente aunque sea verano nos encontraremos un nevero horizontal por el que transitaremos hasta el final de este pequeño valle e iniciaremos ascenso hacía el collado de Secus, pero sin llegar a él. Una canal (la norte) a nuestra izquierda y unos hitos nos invitan a girar a la izquierda para progresar ya por esta canal, a través de bloques y escalones por los que tendremos que utilizar alguna mano y buena vista para elegir el mejor recodo y zigzags. Progresamos por la canal en pedrera en dirección a la Collada de Bastes que vemos de frente, pero a la que no subimos, ya que es mejor tomar la ladera que tenemos a nuestra mano derecha y que nos dirige, en buena pendiente hacía la arista que se nos recorta sobre nuestras cabezas en dirección oeste.

Alcanzada la arista, el terreno se suaviza y progresivamente entre grandes bloques y con dirección oeste llegaremos a la cima oriental (2.654 m.) del Bisaurín. Continuamos un poco por debajo de la cresta somital, siempre hacía el oeste y sin mayores dificultades alcanzamos la cima principal del Bisaurín 2.670 m.

Para el descenso desde cumbre continuamos hacía el oeste y encontramos rápidamente el camino de la ruta normal, y con poca dificultad tanto por su marcaje como por los hitos nos irá descendiendo por la larga pedrera de la cara suroeste del Bisaurín… un poco larga y con algún salto entre bloques, llegando al collado del Foratón. Poste indicador, a la derecha que no es nuestra ruta Gabardito a la izquierda camino supermarcado y evidente que desciende en grandes zetas hasta alcanzar pista forestal que nos lleva al Refugio de Lizara.

 

 

PICO ASPE (o Pico de La Garganta) 2.640 m.

Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/pico-aspe-desde-aisa-40554051

El pico de Aspe es una célebre montaña del pirineo oscense. Su impresionante cara norte, con perfil de murciélago cautiva a todo aquel que la contempla desde Somport o Candanchú. Su vertiente sur, menos conocida y frecuentada, presenta una ruta de ascenso inteligente, variada y muy bonita que parte del valle de Aisa

La CALIFICACION de la actividad es «fácil» considerándola como de «ALPINISMO». Si se considera como de «SENDERISMO» sería «MUY DIFICIL»

El punto de partida es el aparcamiento de la Cleta, 1.470 m. ubicado donde acaba la carretera que sale desde Aisa y remonta todo el valle del mismo nombre. Atravesamos la barrera para iniciar la marcha por una ancha pista a tramos cementada, que tras un par de rampas ascendentes empinadas desemboca en la bocana de la más alta meseta del amplio valle de Aisa, justo en el desagüe del Igüer. A la izquierda, un poco escondido a la vista y a menos de 100 metros está el refugio de Saleras. Abandonamos en este punto la pista y cruzamos el Igüer para iniciar la subida por un lomo que divide dos vertientes, escalones y senda bien marcada. Nos encontramos una primera desviación: a la derecha la surgencia del Chorrotal, no es nuestra ruta, continuamos de frente en continuo pero suave ascenso hasta el poste indicador del cruce con el GR11, que atravesamos (ni a la derecha ni a la izquierda… de frente) siempre por el lomo que forma divisoria de aguas. Dejamos atrás una fuente abrevadero y encaramos hacia el frente donde tenemos la muralla de caliza que nos impedirá el paso y el camino se gira hacía la derecha en busca de la fractura conocida como “El Embudo”.

Superado el escalón del embudo, zona bastante empinada de pastos y pedrera que se soluciona mediante el sendero serpenteante que nos sitúa directamente en la entrada de Las Llanas, espectacular zona Kárstica que defiende por este flanco la cumbre del Aspe.  Seguimos ruta con trozos de senda y otras zonas solo con hitos… buscamos los hitos que más se aproximen a la pared de la izquierda (de subida), hay bastantes, y aunque en el track de bajada se utilizó otro camino cercano, también para la vuelta sugiero usar esta misma traza de la subida.
Toda esta zona kárstica es de una belleza espectacular, nos obliga a estar muy atentos a localizar los mejores pasos (no es difícil por la abundancia de hitos) aunque inevitablemente tendremos que usar las manos en varias ocasiones,
Tras pasar esta zona kárstica, no buscamos el collado que tenemos en frente (entre el Aspe y la Llena de la Garganta), sino que atravesamos en diagonal la zona de pradera ascendente ya con evidente senda, que nos conduce hacia una zona caliza inclinada y con bastantes acanalamientos, que hemos de superar igualmente en diagonal (trepadas muy fáciles).  Los restos de senda, discontinua y poco clara, concluyen en dirección este en un escalón de roca que tenemos que destrepar (3/4 metros) para alcanzar finalmente la collada que nos abre el paso para el ascenso por la pirámide somital que ya sí tiene marcada senda, y aunque hay que zigzaguear y buscar los mejores pasos con alguna zona aérea, en poco trecho nos encontramos en la cumbre.

El descenso por el mismo camino que la subida, ahora en el karst acercarse a la pared y zona de la derecha según bajamos (mejor que seguir el track que está marcado de bajada que está por la izquierda según bajamos)

 

PIC DES MOINES 2.346 m. y Picos de Astún

Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pic-du-moines-y-picos-de-astun-40560232

El pic des Moines o pico de los Monjes (2.346 m), se encuentra ubicado en el Circo de Astún, el cual debe su nombre al Hospital de Santa Cristina fundado en el S.XI, que según se indica en el “Códice Calixtino”, fue considerado como unos de los tres hospitales del mundo (Unum Tribus Mundi), junto a los hospitales de Jerusalén y el del Gran San Bernando, debido a su estratégica situación en lo que hoy conocemos como el alto del Somport (Summus Portus), allí donde los peligros del camino en forma de ventiscas de nieve o densa niebla, lo hacían más necesario para el viajero.

ATENCIÓN LA DIFICULTAD TECNICA: NO INCLUYE LA TREPADA FINAL AL PIC DES MOINES, que comporta pasos de escalada de hasta III grado.

Se parte desde la propia estación de Astún (1.700 m.) tomando el sendero que sale paralelo al arroyo y barranco de Escalar, herboso, zigzageante, bien marcado y más empinado al comienzo.

Se continua paralelo al arroyo durante practicamente todo el barranco separandose hacía la vertiente de nuestra derecha ocasionalmente para elegir las zonas de grada que mejor faciliten el tránsito, por camino siempre muy marcado.

Se alcanza el Ibón de Escalar a 2.079 m. donde obtenemos unas pànoramicas ya excelentes, tranquilidad y zona en calma que es un refresco para el alma.

Bordeando el ibón por su lado mas oriental no abandonamos la senda que se traia y que ahora se introduce un poco en la vaguada de la torrentera que suministra agua al ibón. Ascenso y subida progresiva todo el rato por zona de pastizal, con llegada impresionante al Col de Moines, donde las montañas que emergen por el NorEste nos sobrecogen… y más su rey… El Midi D´Ossau..

Desde el collado tomamos camino igualmente muy marcado en dirección norte (nuestra derecha según llevamos la marcha) y en breve subida alcanzamos el Collado de Benou, punto desde el que se inicia la trepada al Pic Du Moine: primero unos escalones, viras, chimenea, nuevos escalones y camino aereo que bordeando la zona somital nos deposita en su cima. Atención pasos de II/III con zonas aereas.

Vuelta por el miso itinerario hasta el Col de Moines para atacar ahora la empinada ladera que tenemos a nuestra derecha (sureste) y nos lleva hasta la cumbre del Pico de Astún 3, 2.278 metros, en el que cogemos la cresta y linea de cumbres para en un precioso paseo por este fantastico balcon recorremos los Picos de Astún y desembocamos en el Col de Astún. Zona sencilla si se buscan los pasos y evitamos por momentos zonas aereas.

Desde el Collado de Astún comodo y facil camino de descenso hasta el Ibón de Las Truchas, para luego y ya por la zona izquierda de las pistas de la estación volver al aparcamiento.

 

 

SELVA DE OZA – Ruta al Ibón de Acherito

Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ibon-acherito-circular-40542393

La excursión muestra uno de los rincones más espectaculares del Parque Natural, el ibón de Acherito. Se trata de un pequeño lago natural (el más occidental del Pirineo) originado por el retroceso de los glaciares que en épocas pasadas esculpieron estas montañas y valles.

Bonito recorrido entre pastos, arroyos y canchales que brindan al visitante la posibilidad de contemplar y analizar la influencia del pastoreo sobre la evolución de LA vegetación en el Parque Natural.
Desde la pista que sube desde el Camping de Oza hacia la mina de Guarrinza partimos del puente sobre el barranco del Acherito ubicado próximo a la desembocadura de éste con el río Aragón Subordán. Un panel informativo y una cancela para control del Ganado marcan el inicio del sendero que se dirige hacia el norte por la margen izquierda del barranco del Acherito, es una senda muy marcada y señalizada como GR.La ruta continúa por el barranco y no lo cruza sino que avanza por su margen izquierda muy próximo a su cauce por un camino bastante marcado y señalizado como GR que lleva como el barranco, dirección norte/nordeste.
A la altura de un poste informativo se deja el GR, que se va hacía la derecho para ascender por la ladera de pastizal de orientación oeste. Ahora si se cruza el barranco de Foyas y se comienza a ascender por la ladera solanera al pie de los Mallos rocosos que observamos al norte. Se sigue el camino muy marcado que va progresivamente alejándose del barranco con dirección nordeste.

Se alcanza un pequeño rellano de pastizal al sur de las laderas más rocosas y el camino vira hacia el oeste. Ojo no seguir hacia el norte siguiendo un camino que sigue el barranco y correspondiente al trazado de la ruta de los ibones. El camino continua muy marcado, transita al pie de canchales y afloramientos rocosos y va siguiendo el contorno de las laderas. Cruza terrenos correspondientes a antiguos pastizales de puerto ahora en proceso de abandono y cubiertos mayoritariamente por arbustos y masas arboladas colonizadoras.
El camino, atraviesa longitudinalmente los canchales que descienden de los Mallos de las Foyas. Tras cruzarlos se entra en un relativo altiplano donde las laderas moderan su pendiente y cubierto de pastizal con buenas vistas. Se sigue hacia el noroeste por la senda más marcada, que nos deposita en el propio ibón de Acherito, 1.869 m.
La ruta sigue hacia el oeste por senda que sale precisamente del desagüe del ibón que sin ganar apenas altura sigue el contorno accidentado del terreno con moderada pendiente atravesando amplias laderas cubiertas por pastizal en un terreno accesible. No tomar el camino ascendente que sale en dirección norte.

Se cruza un barranco en una pequeña hondonada a media ladera cubierta de un denso pastizal. Se continúa contorneando a media ladera siguiendo trochas de vacas hacia el oeste para progresivamente descender a la cabecera del barranco de las Ferrerías. En sus proximidades hay un dolmen y el refugio del Barcal de Acherito (de pastores).
Se desciende desde este punto por la margen derecha del barranco hacia el sur acomodándose al contorno de las laderas que lo limitan. La senda sigue en todo momento próxima a la orilla derecha del curso de agua atravesando áreas de pastizal que cubren mayoritariamente las laderas si bien en sus partes superiores proliferan los canchales.
Al llegar al barranco de Anzotiello, que nos sale por Nuestra derecho, cruzamos y continuamos el descenso por la misma margen derecha del barranco principal del valle que comienza a denominarse como barranco de Acherito. El valle se va ensanchando progresivamente y la senda principal que seguimos se va apartando del cauce y aproximándose a la base de las laderas que cierran el valle por el sur. La ruta lleva dirección sureste.
De Nuevo ahora se cruza otro barranco, el del Mallo Chipeta. La ruta sigue por senda que va por la base de las laderas que cierran el valle por el sur con dirección sureste. En estas laderas un poco más adelante encontramos ya alguna masa arbolada de hayedo y de pinar en las laderas solaneras del valle. Se desciende sin dificultad por las áreas de pastizal y finalmente alcanzamos el punto de partida.