32 – 2019 Marzo – Pico Urbión 2.228 mtrs. y Lagunas del Circo Glaciar de Neila

32 – 2019 Marzo – Pico Urbión 2.228 mtrs. y Lagunas del Circo Glaciar de Neila

RUTA AL PICO URBIÓN (2.228 m.)

Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/urbion-y-3-provincias-dsd-castroviejo-34283372

Tomamos como punto de partida el Refugio y Fuente del Berro, al que en esta ocasión se llega con vehículo y situado a unos 6 km. de Duruelo de la Sierra.

Seguimos la pista con bastantes tramos de nieve unos 2 km hasta su final desde donde parta un camino que entre los pinos se eleva en dirección norte para después de unos 120 m. llegar al Refugio “del Bunker”.

Desde este punto y ahora en dirección este tomamos sendero que primero por puente de madera sobre el arroyo de Las Peñas Blancas y luego por trocha muy trialera nos atraviesa el bosque, hasta prácticamente situarnos unos cuantos metros por encima de la cuenca del propio Rio Duero, y siguiendo la ladera en la que nos deposita continuamos el ascenso.

Tenemos a la derecha los grandes riscos del Rasón y de frente las Peñas Claras con los característicos bloques conocidos como las Tablas de la Ley.

Nos hemos elevado a media ladera con el Duero a nuestra derecha, siempre en subida progresiva hasta alcanzar los 2.075m.  en donde se ubican las Fuentes del Duero, se trata del arranque del arroyo más alto de los que se unen y conforman el nacimiento del río Duero.

Continuamos en ascensión hacia el Este (nuestra derecha) para llegar a la característica «Ventana» que nos regala una impresionante vista sobre el valle contrario… Al fondo directo al este el característico pico Zurraquín.

Junto a la ventana, «La Cruz de Urbión» punto en el que la inclinación se hace más pronunciada, y nos encaminamos directos a cumbre,  2.228 m. (límite de las provincias de La Rioja con Viniegra de Abajo y de Soria con Duruelo de la Sierra.

Buscamos el mejor sendero entre los grandes bloques y bajamos  por la cara Oeste del Urbión, y nos situamos encima del cordal que recorre toda la parte alta de los riscos de Peñas Claras, y hacemos su cumbre en el punto más alto de estas Peñas Claras, con 2.166 m. Preciosa travesía…

Bajada hacia el Collado de las Tablas de la Ley, y nueva remontada siempre por la cuerda siguiento la mayor altura y coronar ahira el Picacho del Camperón y su característica hacha cumbrera..

Nos dejamos caer siempre hacia el oeste y alcanzamos el Collado «Cota 1955» y como venimos avanzanzo de este a oeste buscamos la cumbre del Pico las Tres Provincias 2.056 m.: Burgos, Soria y La Rioja, de ahí su nombre.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el Collado 1955 y por senda marcada levemente por hitos alcanzamos de nuevo el Refugio del Bunker y la pista que nos devuelve hasta el Refugio de la Fuente del Berro.

RUTA AL CIRCO GLACIAR DE LAS LAGUNAS DE NEILA Y PICO CAMPIÑA (2.050 m.)

Track disponible solicitándolo a info@sendasymontanas.com o en https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/neila-lagunas-y-campina-34283728

Utilizamos como punto de partida el cruce de la carretera que sube desde el Puerto del Collado de Neila (1.404) y la pista que viene desde Quintanar. Estamos aproximadamente a 1.650 m.

Continuamos por la carretera unos 2 km., que en invierno está habitualmente cubierta de nieve,  hasta la base de Peña Aguda, portal de entrada al Circo de Neila, y con lo primero que nos encontramos a mano derecha es la Laguna Corta, que se sitúa en la zona más oriental del circo glaciar que vamos a transitar, primero por su zona inferior, y luego por el balcón o cordal superior.

Transitamos la base del circo por zona llana y cómoda hasta que lleguemos a la zona más espectacular del recorrido, primero la Laguna Larga, y luego la Laguna Negra, las cuales recorremos por su borde norte (derecha según avanzamos) y oeste respectivamente, dejándolas a nuestra izquierda

Superadas ambas, acometemos hacia oeste el ascenso a lo a lo alto del circo glaciar, corta y gratificante ascensión hasta situarnos en la muela o llanura somital del circo. Esta cota también es doneminada «Alto de las Lagunas», 2004 m.

Se avanza, prestando atención a no acercarse más que lo que la prudencia aconseja a las cornisas, dejando y con vista continua a nuestros pies las dos lagunas. Cómodamente y sin otra complicación que la acumulación de nieve que se pueda encontrar alcanzaremos la cima del Campiña 2.050 m.. Vértice geodésico y un curioso buzón colocado por el Club Mirandés de Montaña marcan el punto más alto.

Desde la cima seguiremos y ojo, sin seguir el camino marcado, sino hacia el este (nuestra derecha según vamos) para empezar el descenso en dirección al otro pequeño circo del este, que recoge otras dos lagunas: La Laguna de Los Patos y La Laguna de las Pardinas

Bajaremos por el cordal que desciende siempre hacia el este y que culmina en el extremo sur de la Laguna De Los Patos. Hemos abandonado las marcas amarillas del PR y seguimos la senda que marcan a los hitos. Atención al punto en el que hay que bajar directamente hacía la Laguna, ya que es una zona con bastante inclinacion

Una vez que rodeemos las dos citadas lagunas el camino nos sitúa en la zona del aparcamiento de Peña Aguda, y tomando de nuevo la carretera en sentido descendente hasta el punto que hemos dejado el vehículo.