30 – 2019 Enero – Invernal a los Picos de Majalasna y Cerro Ventoso

30 – 2019 Enero – Invernal a los Picos de Majalasna y Cerro Ventoso

(PARA VER LAS FOTOS: DESPLAZARSE MÁS ABAJO DE LOS TEXTOS DE DESCRIPCIÓN)

Invernal a los Picos de Majalasna y Cerro Ventoso

Tracks gps disponibles solicitándolos a Sendas y Montañas a través del buzón de contacto https://www.sendasymontanas.com/contacto/

También se puede descargar en:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camorritos-majalasna-ventoso-32599286

ACTIVIDAD DE ALTOSENDERISMO INVERNAL (y como tal se le señala: «DIFICIL»)

MATERIAL NECESARIO: RAQUETAS O CRAMPONES

VER OBSERVACIONES SOBRE EL RECORRIDO AL FINAL DE LA DESCRIPCION.

La ascensión al Pico de Majalasna y Cerro Ventoso es una de las mejores rutas de montaña que podemos encontrar en pleno corazón de la Sierra de Guadarrama, justo al pie del “Dragón Dormido”… máxime si se acomete en condiciones invernales, ya que sin duda requerirá de una buena dosis de esfuerzo adicional. Ya te previene la leyenda:
“Todo aquel que se atreva a introducirse en laderas, pinares y umbrías de esta sierra a buscar sus secretos, sus sendas, sus riscos y fuentes… debe saber que, al igual que el dragón, conservará su juventud gracias a la transformación en piedra, un precio muy alto que no todo el mundo está dispuesto a pagar”.

Utilizaremos RAQUETAS DE NIEVE como principal medio para desplazarnos por la nieve. Esta última determinará los momentos, tiempo, y las zonas apropiadas para su utilización.

Partimos de la estación de tren (funicular) de Camorritos a 1.350 m., tomando dirección norte a través de las marcas del GR10 que en directo ascenso nos conduce por la “Vereda de las Encinillas” hasta la pradera de Navarrulaque 1.664 m.., en un primen arreón de algo más de trescientos metros de desnivel.

Continuamos ahora también en dirección norte, serpenteando entre frondosos pinares por la no menos histórica “Senda de Los Alevines”, pasando lugares tan mágicos con “el Pino Enrocado”, y siempre en ascenso hasta la pradera de Majalasna.

El Pico de Majalasna 1.934 m. lo tenemos a nuestra derecha a unos pocas decenas de metros, y al cual ascenderemos trepando entre bloques que presentan alguna dificultad, máxime si los encontramos como es previsible mojados y/o nevados.

Vuelta a la mítica Senda de Los Alevines que con alguna que otra rampa, y bordeando ahora la “cabeza del Dragón Dormido (2º pico)” por su oeste, no conduce hasta el Collado Ventoso, que cota 1.895 m.

Del Collado al Cerro, ahora ya por el cordal que da continuidad a los Siete Picos hacia el oeste y que hace de divisoria entre las provincias de Madrid y Segovia, El Cerro Ventoso es el techo de la ruta y alcanza la altura de 1.964 m. Siempre por la línea de cumbre y en dirección oeste, ahora ya en bajada, llegamos al Collado de la Fuenfría (1.792 m.).

Descenso desde Fuenfría hacía el interior del valle, ahora en dirección sur y siguiendo la línea de otra de las sendas con historia de nuestras sierra, la senda del pionero Antonio Victory… destacado guadarramista, un pionero del montañismo y del conservacionismo ibérico.

A mitad de la senda y en la barranquera que forma el Arroyo de la Navazuela, podremos descubrir otro de los secretos reservados solo para aquellos que deciden emplear sus esfuerzos en las sendas, la “Ducha de los Alemanes”.

Remontamos un tramo esta parte del valle con una ligera subida de alguna decena de metros y luego ya a media ladera se alcanza otra de las joyas serranas: Los Miradores de Rosales y Vicente Aleixandre… 1.675 m. de altura y … millones de sensaciones.

Estamos muy cerca de la cabecera de la Vereda de las Encinillas por la que nos habíamos introducido a este mágico mundo, y que transitando por ella nos desciende hasta el aparcamiento de la Estación de Camorritos.

ATENCION EN INVIERNO:
Con el tramo Pradera de MAJALASNA a Collado Ventoso (frecuente aparición de nieve muy dura o hielo. imprescindibles raquetas de gama alta o crampones.

Muy dificultoso seguir la Senda Victory en los tramos de Fuenfría a Ducha de los Alemanes y de Ducha de Los Alemanes a Miradores. Mas recomendable dejarse caer hasta la pista y subir luego todo el tramo por ella.