28 – 2018 Diciembre estuvimos de Ruta de Navidad: El Yelmo por el Hueco de las Hoces y La Maza

28 – 2018 Diciembre estuvimos de Ruta de Navidad: El Yelmo por el Hueco de las Hoces y La Maza

(PARA VER LAS FOTOS: DESPLAZARSE MÁS ABAJO DE LOS TEXTOS DE DESCRIPCIÓN)

RUTA DE NAVIDAD – EL YELMO POR EL HUECO DE LAS HOCES Y LA MAZA

Tracks gps disponibles solicitándolos a Sendas y Montañas a través del buzón de contacto https://www.sendasymontanas.com/contacto/

También se puede descargar en:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/tranco-hoces-yelmo-tolmo-tranco-31578392

Se parte desde el Tranco (situado al final de la Avenida de La Pedriza de Manzanares el Real). Tomamos cordel del GR10 que en dirección este remonta el Rio Manzanares hasta su confluencia con el Arroyo de la Dehesilla justo en el “Descansadero de los Mesones” (vulgar y por desgracia mal llamado «Cantocochino»).
Nos elevamos ahora en dirección este por rampa con estrecha senda y dejando a nuestra izquierda el Arroyo de los Huertos hasta alcanzar la meseta que entre los Riscos de Los Brezos y el Butrón nos conducirá directamente al fondo del Barranco, que remontamos hasta toparnos con una barrera rocosa (bajo el Risco de Los Principiantes) que salvamos atravesando la característica Cueva que nos habilita el paso hasta el Hueco de las Hoces.
Atención: este camino aunque está marcado (lamentablemente, ya que las patéticas marcas que manchurrean y estropean numerosas rocas, nos privan de poder llevar a cabo la pequeña aventura que significaría el tránsito por este Hueco de Las Hoces) no es fácil de seguir y podemos salirnos de él en cualquier momento….
Seguimos remontando ahora el Arroyo del Hueco de las Hoces hasta situarnos en la base del Risco que lleva su mismo nombre y donde comenzaremos a descifrar los diferentes pasos ocultos y laberínticos que defienden este flanco suroeste del Yelmo
Una vez situados en la Pradera del Yelmo dos opciones, la de la Ruta que continua bordeando la pared sur del Yelmo para después en dirección norte elevarse hasta el Collado de la Vistilla, y la otra, la de la escalada de la “vía Valentina” que por el espolón oeste y con pasos de escalada de hasta IVº grado nos lleva hasta la cumbre (1.717 m.). Descenso del Yelmo por la histórica chimenea “Rodriguez – Pegaso” para reunirnos todos en el Collado de la Vistilla (1.650 m.).
El Yelmo podría considerarse como uno de los emblemas e iconos tanto del senderismo al ser a la vez destino por sí solo, como cruce de caminos de este inmenso vergel granítico, como de la escalada en roca, ya que en él se concentran del orden de 90 vías de escalada de todas las dificultades. Esta joya está “viva”, los estudios geológicos señalan que se encuentra en movimiento, inclinándose paulatinamente hacía el pueblo de Manzanares… tranquil@s… Tal vez uno o dos milímetros a la década.
Descenso espectacular y vertiginoso por los callejones de La Maza y la Umbría de Calderón (atención a los pasos de las placas, si están mojados muy peligrosos) , siempre por estrecho y a veces imperceptible sendero hasta la mítica mole rocosa del Tolmo.
Senda hacia el oeste/suroeste que transitamos por la Fuente de Carmina y de nuevo en el GR10 en ligero descenso alcanzamos el Refugio Giner de Los Rios (1.190 m.).
Imprescindible la Comida montañera de Navidad y confraternidad en el Refugio… “nuestro” refugio «Giner»… es como París… bien vale una ruta…
Después de la comida retomamos la ruta siguiendo siempre el curso del arroyo de la Dehesilla alcanzamos el Rio Manzanares, el cual también por su cauce derecho nos lleva hasta el Tranco, lugar del que habíamos partido….