27 – 2018 Noviembre – Alto Rey desde Prádena de Atienza

27 – 2018 Noviembre – Alto Rey desde Prádena de Atienza

(PARA VER LAS FOTOS: DESPLAZARSE MÁS ABAJO DE LOS TEXTOS DE DESCRIPCIÓN)

ALTO REY DESDE PRÁDENA DE ATIENZA

Tracks gps disponibles solicitándolos a Sendas y Montañas a través del buzón de contacto https://www.sendasymontanas.com/contacto/

También se puede descargar en:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/alto-rey-dsd-pradena-circular-pelagallinas-30862270

La Sierra del Alto Rey es uno de esos lugares poco visitados, y a menudo desconocidos por la mayoría, y en la que su realización nos aportará además del propio valor montañero, una enriquecedora visita a pintorescos pueblos en medio de una naturaleza desbordante y todavía con muy poca intervención de la moderna sociedad.

Su relativa lejanía (130 kms. desde Madrid) y el tiempo que nos lleva llegar a su entorno se justifica sobradamente con la belleza de los parajes que nos encontraremos.

El Alto Rey (1.858 m.) o también llamada “Montaña Sagrada del Santo Alto Rey” es el techo de la Sierra que lleva su propio nombre lo sustenta mediante un macizo de robusto gneis que a modo de lomo oeste-este se extiende en una línea de casi 4 kilómetros de cumbres en el noroeste de la provincia de Guadalajara.

Las cumbres principales, alineadas de oeste a este son: La Ermita del Santo Alto Rey (1.858 m.), el vértice geodésico de Alto Rey (1.844 m), la Peña de los Gavilanes (1.759 m) y la peña de los Rollos (1.730 m). Sus faldas lindan al norte con el río Pelagallinas, al oeste con el río Bornova y al este y al sur con el río Cristóbal.

La ruta parte del pueblo de Prádena de Atienza, curiosa población que se eleva escarpando literalmente sus casas por la vertiente izquierda del Rio Pelagallinas. Remontamos desde el primer momento en franco ascenso hacia la ladera norte de “La Peña que Responde”, y elevarnos por el lomo izquierdo de un suave barranco que nos llevará hasta el Collado bajo la Peña del Mediodía a 1.515 m.

En este punto ya estamos en pleno cordal, el cual seguimos en dirección oeste, con camino poco definido y a veces inexistente pero siempre en subida, primero hacía la Peña de los Rollos con sus 1.730 metros, formada por grandes bloques de metamorfismo volcánico (gneis y pizarras).

Alcanzada esta cumbre prácticamente el desnivel principal está superado y el resto de riscos que recorreremos (Peña de los Gavilanes 1.761 m.) ya requieren de menor esfuerzo, que en todo caso se ve gratamente recompensado por las espectaculares vistas que continuamente tenemos sobre ambas vertientes tanto norte como sur.

En la última prominencia, y techo de la ruta con sus 1.858 m. nos encontramos con la Ermita del Santo Alto Rey, y el conjunto de antenas repetidoras de tv.

Descenso primero en dirección oeste, primero por pista y luego un corto tramo indefinido por zona de jaras y piornos, hasta localizar el sendero que nos dará continuidad en la bajada a través de la Peña y Barrnco del Cuervo, ahora en dirección norte, con sendero bien marcado y todo el tiempo por la loma de Los Cabezos que nos deposita en el Rio Pelgallinas.

Cruzamos el rio para situarnos en su vertiente izquierda en donde localizamos la conocida como “Senda del Oso” que en suave descenso sigue el curso del rio.

Dejamos a nuestra derecha la fenomenal concavidad de la Cueva del Oso y por una fenomenal trocha rodeada de vegetación de ribera transcurren los últimos cuatro kilómetros de puro disfrute senderista en suave pendiente descendente.