24 – 2018 Julio 13,14 y 15 – Pirineos, Panticosa Alto Trek

24 – 2018 Julio 13,14 y 15 – Pirineos, Panticosa Alto Trek

FOTOS: MÁS ABAJO DE LOS TEXTOS DE DESCRIPCIÓN

PICO DE XUANS POR LOS IBONES DE LABAZA 2.831 m.

Track gps disponible solicitándolo a Sendas y Montañas a través del buzón de contacto https://www.sendasymontanas.com/contacto/

También se puede descargar en: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/xuans-desde-panticosa-26665326

Salimos andando desde el propio refugio de La Casa de Piedra, elevándonos en dirección norte hacía el inicio del Barranco de Caldarés. Transcurridos 500 metros cambiamos la vertiente para tomar el camino que sale hacia el este (derecha). Seguimos por marcas de GR en camino de indudable subida, en continuas zetas. Buena senda pero siempre serpenteante hacia arriba.
Nuevo tramo de igual subida también en zetas, hasta que nos cruzamos con el GR11. En este punto tenemos hacía el norte senda que nos lleva a Labaza (esta es la que seguimos) y hacia el este a los Serrato. Poco a poco vamos alcanzado el gran ibón inferior de Labaza que sorprende por su tamaño a esta altura.
Seguimos hacia una visible canal herbosa, al noroeste, que nos permite superar el cordal rocoso del Xuans que tenemos de frente a modo de gran barrera, y que nos separa de la vertiente del gran Bachimaña.
Seguimos hacia el NE y pronto estamos sobre el helado ibón de Xuans. Tomando orientación hacia el oeste llegamos al collado entre los cordales de Xuans y Serrato, generalmente acumula neveros.
Desde el collado (punto de ida y de vuelta) se ataca la cima de la Peña, con zonas de alguna trepada, que no alcanza dificultad en ningún momento. La cumbre es impresionante con una vista 360 que sorprende.
La bajada, una vez retornado al collado se inicia en dirección oeste, para bordear la falda de este Pico de Xuans, en búsqueda del Ibón Inferior de Labaza (mucho cuidado en la canal marcada con way-point… llevar una cuerda por si acaso, y en ningún caso intentar con el terreno mojado o nevado); luego bordeando el Cerro Gascón alcanzamos el impresionante balcón que conforma la Majada del Serrato, y un precioso descenso con la mejor de las vistas esperadas… al frente los Argualas, Garmos e Infiernos…
La mayor parte del recorrido es sin traza evidente (hitos, y trazas imperceptibles), Se debe contar con práctica en rutas en terreno de alta montaña.
Se califica como “muy difícil” en la categoría de Senderismo.
Es “solo expertos” en invierno.

RUTA DE LOS IBONES DE ORDICUSO ARNALS Y BACHIMAÑA

Track gps disponible solicitándolo a Sendas y Montañas a través del buzón de contacto https://www.sendasymontanas.com/contacto/

También se puede descargar en: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-de-los-ibones-de-ordicuso-arnals-y-bachimana-26665460

Salimos desde el Refugio Casa de Piedra en dirección al Ibón de los Baños (el que preside Los Baños de Panticosa), que bordeamos por su margen derecho y casi al final de el parte la senda que se introduce en el bosque en dirección oeste.

Subida en zetas sin paliativos, típica para salir del fondo del valle y tomar altura, siguiendo el Barranco del Argualas, que va abriéndose al final ya en la Majada del mismo nombre. Giramos hacia sur suroeste para encaramarnos por el lomo que sirve de contrafuerte contenedor del propio Ibón de Ordicuso. También conocido por Ibón de las Ranas.

Bordeando el Ibón en sentido de las agujas del reloj, volvemos a la misma loma que habíamos superado en la subida y prácticamente por nuestros pasos volvemos hasta la Majada y Barranco de Argualas, que atravesamos en dirección norte, buscando ahora la siguiente rampa que conforma el lateral izquierdo del Barranco del Arnals en su vertiginoso descenso hacía el Balneario.

Superada la rampa de unos trescientos metros de desnivel nos encontramos con el Ibón Bajo de Arnals, antesala de su hermano mayor y techo de nuestra ruta, el Ibón Alto de Arnals, con 2.310 metros. Magnifico mirador y balcón sobre todo el Valle.

Tomamos senda en dirección noreste, ya todo en ligero descenso y con unas vistas espectaculares.

Alcanzada la parte superior de la Cuesta del Fraile, tenemos delante de nosotros el Refugio y Lago de Bachimana del que nos separa un pequeño repecho.

Descenso desde el Refugio a través del impresionante Barranco de Caldares… toda una experiencia para los sentidos… siempre por su margen derecho. Saltos de agua, vegetación colgada, grandes muros que encajonan toda la bajada.