21 – 2018 Abril 28- Sierra del Rincón – Ascensión a las Peñas del Águila y de La Cabra

21 – 2018 Abril 28- Sierra del Rincón – Ascensión a las Peñas del Águila y de La Cabra

Con frecuencia nos planteamos el ir a lejanos lugares con la excusa de alejarnos del mundanal ruido del bullicio y del hormiguero humano que forman nuestras ciudades y urbanizaciones, y… eso da “caché”… parece que emplear mucho tiempo y dinero en escapadas remotas está reservado a aventureros y personajes de película, pero todos esos argumentos se nos caen cuando uno se “pierde” por lugares como esta Sierra del Rincón. En la propia provincia de Madrid, sin llegar todavía a traspasar la divisoria a Guadalajara, donde no es novedad cruzarse con corzos y jabalíes, donde el viento es el único impedimento para escuchar el silencio, donde la vista se pierde entre la absoluta belleza de las montañas y valles que contemplamos a lo largo de los cordales mágicos que nos llevan hasta la Peña del Águila en su brazo occidental y a la Peña de La Cabra, en su otro brazo oriental, ya algo más elevado.

Dan ganas de no contar mucho y quedarnos con el lugar medio en secreto…

Salimos desde el propio puerto de La Puebla tiendo como telón de fondo del Pinar de Las Pedrizas y tras unos pocos cientos de metros de descenso por la carretera una cómoda pista nos introduce suavemente en el monte, para alcanzar rápidamente el primer mirador (Risco de Los Cuervos) que nos situa en la zona alta de la cuerda con “La Tiesa” como primera cota principal (1.667 mtrs.). Pinares solitarios, senda muy poco transitada por roquedales de pizarra, vistas inmejorables, y de vez en cuando alguna ruina o resto de construcciones defensivas de la guerra civil. Se alcanza la Peña del Águila para desde la cual una vez disfrutado de su perspectiva y fabuloso balcón, descender un poco al valle que forma el Arroyo Riato y que separa los dos cordales objeto de nuestra ruta.

Transitamos en “v” y por pista ancha de explotación forestal maderera, nos situamos en la perpendicular del Collado de la Chalega La Villa, perpendicular que se supera por rampa boscosa sin camino, y que nos deposita en la base de la Peña de la Cabra. Terreno pizarroso, y aquí volvemos a encontrar senda, que serpentea desde la base hasta la cumbre, que ya cota 1.831 mtrs.

Seguimos en soledad absoluta y una vez disfrutada de las vistas con el Porrejon, Tornera y Centenera como cumbres principales de esta estupenda sierra, iniciamos el retorno, siempre por la cuerda, y siguiendo las cotas altas, con un precioso transcurrir por pequeñas agujas de pizarra hasta el Collado de La Tiesa. Ultima rampa para subirnos siempre en dirección norte hasta el Cerro de La Portezuela y Las Pedrizas, con descenso final hasta el Puerto de la Puebla desde el que iniciamos la ruta.