16 – 2017 Diciembre 23 – Circular a la Pedriza Anterior (ruta de navidad)

16 – 2017 Diciembre 23 – Circular a la Pedriza Anterior (ruta de navidad)

Ruta Circular a la Pedriza Anterior: Espectacular travesía que recorre ambas vertientes del murallón meridional de la Pedriza de Manzanares. Partiendo del «Tranco», subiendo por la histórica ruta de la Cara del Indio, Musgogenesis, Placas del Halcón hasta el Collado de la Cueva. Enlazamos con la Senda Maeso que viene subiendo desde el mismo pueblo. A mitad de la subida y trás haber superado el extremo oriental de la Gran Cañada hacemos parada para visitar la escondida Cueva del Ave María… no es facil de localizar sino se tienen buenas referencias… lugar sigular y super apropiado para colocar nuestro «Belén Montañero»…

Continuamos por la escalonada y espectacular Senda Maeso… la verdad es que es un camino super interesante entretenido y por supuesto exigente… tributo inevitable si queremos disfruta del tesoro que defiende este contrafuerte sur de la Sierra… La gigantesca mole Granítica del Yelmo… podríamos dedicarle una enciclopedia a describir y hablar de su grandiosidad, pero mejor recomendamos vivirlo..

Transitamos por la pradera del Yelmo, ahora en dirección noreste por senda marcada y con apenas desnivel dejando a nuestra derecha La Almena, La Torre… que se elevan sobre los riscos de Los Fantasmas…. y así alcanzamos el Collado del Acebo, que nos escndía en su espalda los no menos singulares y característicos riscos de La Cara y Las Damas.

Descenso tecnico hacia el Collado de la Dehesilla, también con zonas de grandes escalones que obligan a buscar el paso adecuado… no sirve cualquiera hay que buscarse bien la vida. Del Collado de la Dehesilla sale el arroyo de su mismo nombre que desciende valle abajo, y nosotros con él a través de su margen izquiera, depositándonos en la espectacular piedra que es el Tolmo… dicen… que se trata de un enorme bloque que se encontraba en la Maza, unos cientos de metros mas arriba, y que la geomorfosis ha trasladado hasta esta pradera.

Llegada al histórico y montañerísimo Refugio Giner, y su amigable guarda Guzman que nos tiene preparada una comida navideño-montañera a base de lo que mola: potaje, o judias… vinito, polvorones y sidra… en pleno corazón de la Sierra…¿hay quien de mas?

Con esta ruta hemos vuelto a ser unos afortunados por poder disfrutar de un recorrido singular y aislado, , en el que la bondad del tiempo nos ha regalado una luminosidad de cuento de hadas, y en el que respirar aire puro aderezado de aromas a resina, cantueso, romero y jara ha dejado de ser una experiencia especial para traducirse en lo habitual, en parte de la ruta… De los paisajes, riscos, cordales y resto de maravillas naturales, mejor no comentar… ver una muestra en el recuerdo digital siguiente…todo, aquí, en en nuestra sierra..:

FELICES FIESTAS y ¡¡ Nos vemos en las montañas !!